Un 18 de Diciembre de 1989, con el objetivo de nuclearse a nivel nacional para atender la necesidad de la toma de acciones y posiciones en defensa de legítimos intereses y brindar una respuesta profesional y técnica al sector, se constituyó CATAMP, la Cámara Argentina del Transporte Automotor de Mercancías y Residuos Peligrosos.
No nos escapa que tal objetivo esta fuertemente condicionado por las fluctuaciones económicas y los fuertes aumentos de los costos, la presión tributaria, criterios recaudatorios regresivos como el tratamiento de todo lo que rodea a la adquisición de nuevas unidades, la falta de debida fiscalización para desalentar competencias desleales, en si, son tantos los factores que toda enumeración peca por defecto, más y a pesar, sabemos que el fin trazado nos permite erguirnos para peticionar y procurar como así también generar conciencia, y a la postre consenso, sobre la imperiosa necesidad de la profesionalización.
En este camino trazado avanzamos, teniendo en claro el fin perseguido y su trascendencia. En nuestra querida asociación participamos en forma activa, con espíritu abierto y democrático, aportando en forma sincera y desinteresada, con trabajo fecundo, y leal del colectivo conformado por su dirigencia, asociados, dependientes y asesores.
Hoy, treinta años después, podemos afirmar que nos encontramos cumpliendo sus propósitos constitutivos, procurando en todo tiempo jerarquizar y profesionalizar el sector al que pertenece, encontrándose al servicio de sus asociados brindando apoyo técnico-administrativo y legal, impulsando la capacitación de los recursos humanos de las empresas, prestando colaboración a los organismos y autoridades competentes.
Estamos construyendo un transporte profesional, que cumpla con las normativas que regulen la materia y procure en todo tiempo elevar los estándares de calidad, permitiendo la correspondiente rentabilidad, articulando adecuadamente sus recursos, contemplando el medio ambiente y preservando la seguridad vial.
Empresas Transportistas Asociadas Activas
Empresas Adherentes (Dadoras de carga, proveedoras, etc.)
Empleados (Sede y
Unidades Académicas)
Asesores y Formadores
Empresas Adheridas (Dadoras de Cargas, Transportistas, etc.)
Camiones adheridos
Accidentes con
Cargas
Peligrosas
(Principalmente
combustible)
Accidentes con Cargas Generales
Accidentes, incidentes
y/o asistencias totales
Asistencia eventos
Manejo Imprudente
Índice de Costos
( Desde 2015)
Consultas Atendidas
Inscripciones (R.U.T.A.)
Boletines Técnicos
Asistentes a cursos
para choferes
de mercancías peligrosas
Asistentes a cursos
para choferes
de cargas generales
Aulas operativas
Formadores (Docentes)
Simuladores
Terminales de
Autoservicio LiNTI
Consultas por whatsapp (Inicio 2019)
E-mails Enviados
(Campañas masivas)
Redes Sociales
(Seguidores: Facebook
+ Instagram + Twitter)
Página Web (Visitas anuales)
En el año 2009 CATAMP cumplió sus primeros 20 años de existencia. Como lo podemos comprobar analizando la publicación de 93 páginas, presentada en Diciembre, titulada “Los 20 años de CATAMP 1989/2009”.
A fines del ese año era ya una sólida y reconocida entidad empresaria representante del Transporte de Cargas Peligrosas con prestigio y actividades de las que se destacaban, además de la defensa de los intereses del sector, la capacitación de choferes y su activa participación en FADEEAC y FPT, sus actividades solidarias y la reciente creación y operación del CIPET en 2008
Durante 2018 se concretó el tan anhelado proyecto que fuera uno de los objetivos fundamentales para darle un lugar de pertenencia que sirva para un mejor desempeño de las actividades de CATAMP y poder ofrecer mejores servicios a todos sus asociados.
La sede se encuentra en Moreno 1850 4º piso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuenta con 420 m2 se superficie cubierta compuestas por 8 oficinas administrativas, tanto para sus empleados administrativos, directivos, como para asesores y personal del CIPET, un archivo, una espaciosa sala de reuniones y un amplio auditorio con equipamiento tecnológico de audio y video para todo tipo de eventos.
Funcionaron de acuerdo a sus estatutos con las modificaciones que registramos con el paso del tiempo.
También se efectúa el seguimiento de trámites / expedientes ante organismos públicos (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable; Ministerio de Energía y Minería; Ministerio de Transporte; Ministerio de Seguridad (Precursores Químicos); Autoridad Regulatoria Nuclear – Transporte de Materiales Radioactivos; O.P.D.S. Prov. de Bs. As., y organismos especializados que traten el transporte de estas mercancías peligrosas.
A través de Programa de Beneficios los asociados pueden acceder a los bonos de capacitación que cubren los cursos para renovación de CCGG y MMPP, a costos inferiores del valor actual.
Este sistema centralizado que coordina la atención de emergencias en el transporte de cargas por carretera, fue creado, gestionado y supervisado por CATAMP que opera desde 2008. En estos últimos años ha consolidado y crecido sus servicios atendiendo a las mayores empresas transportistas y dadoras de cargas peligrosas del país. Dentro de estas podemos mencionar a las petroleras SHELL, YPF, PUMA ENERGY, PAMPA ENERGÍA y DAPSA, así como sus transportistas vinculados.
Acompañando esta importante expansión, CATAMP ha modernizado todo el equipamiento informático de su centro de alerta, acorde al nuevo software de avanzada tecnológica.
A incluido a sus servicios las llamadas por Manejo imprudente para que otros conductores llamen avisando la patente del camión que a su juicio conduce de manera imprudente.
Se han adherido unas 400 empresas transportistas para asistir a 8400 camiones.
Se ha registrado el pedido de asistencia de empresas transportistas de países limítrofes que circulan por Argentina.
Peticiona ante las autoridades de los Ministerios de Transporte, Energía, Medio Ambiente, Seguridad, Agencia Nacional de Seguridad Vial, etc. tanto nacionales como provinciales y municipales. Dentro de los hechos destacados merece mencionarse:
SINAGIR - SINAME
La firma de convenios con la Secretaría de Protección Civil del Ministerio de Seguridad, ha dado como resultado que el CIPET (Centro de Información para Emergencias en el Transporte) haya incrementado su interacción con el sector público a través de su participación activa en la plataforma digital del Sistema Nacional de Gestión Integral de Riesgos SINAGIR, de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y el Sistema Nacional de Monitoreo de Emergencias SINAME.
RENPRE
Distintas gestiones de CATAMP promovieron durante varios años la desburocratización de los trámites a través de una plataforma virtual (RENPRE, Secretaría de Ambiente, entre otros), logrando recientemente que sean aceptadas propuestas presentadas por nuestra entidad, con el fin de optimizar las tramitaciones del sistema TAD (Trámites a Distancia) que se realicen en esas reparticiones de la Administración Pública Nacional.
Foro Transporte Seguro de Mercancías Peligrosas
Impulsado por nuestra Entidad, se concretaron distintas reuniones periódicas de este Foro, integrado por expertos del sector público y privado, en las cuales se analizaron y discutieron temas como certificaciones y ensayos para la construcción y habilitación de cisternas y envases y embalajes; respuesta secundaria en caso de Emergencias con Mercancías Peligrosas en Brasil y Argentina, playas de estacionamiento para el Transporte de Mercancías Peligrosas, etc.
Participación en instituciones oficiales
Participa en reuniones organizadas por:
En 2004 se iniciaron los cursos obligatorios para obtener la Licencia Nacional Habilitante para choferes, con 3 formadores y un promedio de 2500 alumnos, hoy en día contamos con varias unidades académicas, cubriendo una extensa zona, por las cuales pasaron más de 400.000 choferes en los últimos 10 años Cumpliendo con nuestra misión de profesionalizar el transporte.
La llegada de la Agencia Nacional Seguridad Vial a partir del 21 de marzo de 2019, reformó el trámite para la obtención de la licencia nacional habilitante, ahora llamada LiNTI, facilitando el modo de tramitar dicha licencia. A partir de esto hemos incorporado terminales de autoservicio en nuestras unidades académicas donde, de manera rápida, sin la necesidad de personal administrativo y sin costo, el chofer puede generar su boleta e imprimirla, reduciendo el tiempo de espera en ventanilla.
Para la Inscripción al R.U.T.A. los asociados y adherentes a la cámara gozan de beneficios exclusivo en trámites del Registro Único de Transporte Automotor (R.U.T.A.)
Contamos con 4 sedes para estas inscripciones.
Dado los tiempos que corren de digitalización de la información y un cambio radical en las comunicaciones, nació la inquietud, en 2017, de una actualización tecnológica y como mejora de nuestro sistema de gestión de calidad ISO 9001 es que decidimos comenzar este camino de evolución reforzando principalmente nuestra identidad e imagen de marca renovando completamente nuestra página web con un diseño moderno y dinámico donde se encuentre actualizada toda la información referente a la cámara y a todos los servicios que brinda la cámara. Como así también la presencia en las redes sociales.
En cuanto a la obtención de la Licencia Nacional Habilitante, ahora llamada LiNTI, la comunicación jugó un rol importantísimo ya que buscamos nuevas formas de facilitar la operatoria a los choferes, no solo en la generación de las boletas, sino en brindarles información, evacuar dudas sobre la nueva reglamentación, por lo cual lanzamos una línea de whatsapp que atiende 24hs a través de un “bot” un sistema automatizado de opciones que brinda información para resolver dudas y que, en los horarios de atención administrativa, se puede chatear con un operador intercambiando mensajes, audios e imágenes para completar el tramite de manera fácil, rápida y segura.
Además lanzamos en la página web un formulario de búsqueda laboral apuntada a choferes que estén sin trabajo o con la necesidad de cambiar el actual. Estos datos son incluidos en un listado el cual es enviado a empresarios para su evaluación y eventual entrevista laboral.
Actualmente seguimos mejorando la manera en que el chofer pueda acceder a nuestros cursos brindándole la mejor atención, acompañándolo, haciéndolo sentir parte del transporte de carga.
Desde diciembre de 2015 CATAMP calcula e informa mensualmente dos índices que reflejan las variaciones del costo del transporte de productos de sus empresas asociadas. Motivó esta medida la necesidad de incluir en su cálculo los costos particulares que tiene la actividad, que los diferencian del transporte de cargas generales.
Los dos indicadores son: Uno vinculado al transporte de residuos industriales y el otro destinado al transporte de sustancias peligrosas como productos químicos, combustibles, etc.
El Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN CABA) participa y homologa el procedimiento que utiliza la cámara como base de cálculo para los dos índices: Transporte de Residuos Industriales y Transporte de Sustancias Peligrosas.
Ante la necesidad detectada hace varios años dentro del sector de empresas PyMES, de la cual la mayor parte forma el universo de asociados de nuestra entidad, como así también las de otras cámaras nucleadas en nuestra Federación, desde CATAMP se han generado una serie de encuentros, con áreas específicas dentro de organismos vinculados a la problemática que enfrenta este sector en particular, para crear dentro de FADEEAC una Comisión PYMES.
Estos boletines periódicos están dirigidos a jefes de tráfico, profesionales de seguridad e higiene, choferes, bomberos e interesados en el transporte de mercancías peligrosas. Tratan sobre temas del sector, las prevenciones de un transporte seguro para las diferentes clases de cargas peligrosas.
Se editan desde fines de 2009 y han aparecido hasta el momento más de 70 boletines los cuales son publicados por todos los canales de comunicación, en las redes sociales, en el sitio de CIPET y por e-mail a los suscriptores del correo electrónico de CATAMP
En noviembre de 2019 concluyó, por parte del organismo certificador IRAM, la Auditoría del Sistema de Gestión ISO 9001:2015 de todas las actividades que tiene la cámara, con un resultado altamente satisfactorio, quedando de esta forma demostrada la consistencia y solidez del sistema logrado en estos dos últimos años
CATAMP, en numerosas oportunidades, ha colaborado con campañas solidarias aportando los vehículos y choferes de sus asociados para el traslado de alimentos y elementos diversos para mitigar los efectos de de inundaciones, ayuda a escuelas en zonas afectadas por estas situaciones, etc. Estas actividades son conducidas por el Secretario de CATAMP el Sr. Walter Bó.