En el marco de la inauguración del SINAME se dio comienzo a la 6º Reunión del Consejo Federal, que en el marco de la Ley Nacional 27.287 del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR), constituye una de las dos herramientas fundamentales de dicho sistema.
Por un lado, el Consejo Nacional, integrado por todos los organismos de la Nación que tienen vinculación con la problemática de las emergencias y los desastres y por otro, el Consejo Federal que constituye la integración del sistema con todas las provincias de nuestro país, junto con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, permitiendo un repaso permanente de las diferentes problemáticas que presentan las diferentes regiones de nuestro territorio nacional, permitiendo unificar y consensuar acciones en cada una de ellas.
Su apertura estuvo a cargo del Secretario de Protección Civil Lic. Emilio L. Renda, quién dio la bienvenida a los representantes de las provincias, destacando a través de sus palabras la adhesión al Sistema de 17 provincias, 3 en proyecto de adhesión y 4 en tratativas para su concreción.
También destacó los avances en la regionalización del país para contar con delegados nacionales que agilicen las gestiones y los avances para contar con un Centro Nacional de Gestión para la Reducción del Riesgo de Desastres a través de un convenio con el Ministerio de Defensa entre otras acciones para consolidar el Sistema.
En el desarrollo del encuentro se destacaron los avances en el Programa de Mapas de Riesgo , mejoras en el área de recuperación, desarrollo de capacitación en Evaluación de Riesgos con el apoyo de la CEPAL, intensificación de la actividad en Ciudades Resilientes, la que cuenta con 33 municipios con mapas de riesgos elaborados a la fecha, el Plan de Reducción de Riesgos de Desastres y el Proyecto de Capacitación para la Atención de Incidentes con Materiales Peligrosos y la certificación de actividades bomberiles para mejorar la prestación de los servicios.
Seguidamente se destacando la intensificación en los cursos de bomberos forestales, mejoramiento en las comunicaciones con la entrega de equipos de radio a todas las provincias, capacitación en las escuelas policiales de las provincias, de las poblaciones aguas debajo de las presas, ejercicios con las plantas nucleares de producción de energía eléctrica, entrega de equipos y Plan Nacional del Agua a los bomberos forestales, recuperación del sistema radial de radioaficionados, entre otras.
Por últimose realizó una presentación del Plan Nacional del Agua a cargo de funcionarios de la Secretaria de Recursos Hídricos del Ministerio del Interior, la presentación del proyecto de ley por parte del Presidente del Organismo Regulador de Seguridad de Presas Ing. Rodolfo E. Dalmati, y el proyecto de Voluntarios Espontáneos desarrollado por la provincia de Neuquén con el auspicio de la Secretaria de Protección Civil y de la Universidad de Manchester (UK), quien propicia la aplicación de la norma Iram Iso 22319 sobre dicho tema, recientemente publicada por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM).