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18 al 20 de Junio de 2024

Representantes de CATAMP participan en la LXV Reunión Ordinaria del Subgrupo de Trabajo N° 5 del MERCOSUR en Asunción

Del 18 al 20 de junio de 2024, en la ciudad de Asunción, Paraguay, representantes de la Cámara Argentina del Transporte Automotor de Mercancías Peligrosas (CATAMP) y del Departamento de Transporte Internacional de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), participaron en la LXV Reunión Ordinaria del Subgrupo de Trabajo N° 5 “TRANSPORTE” del MERCOSUR.

Representantes de CATAMP junto a Integrantes de la GNA durante la LXV Reunión Ordinaria del Subgrupo de Trabajo N° 5 del MERCOSUR en Asunción, Paraguay. De Izq a der; Dr. Guillermo Canievsky, presidente de CATAMP, Lic. Rubén Ruocco, Asesor técnico de CATAMP, Cmdte. Gustavo Dalzone y Cmdte. Bruno Pizano de la Gendarmería Nacional Argentina.

 

Durante tres días, delegaciones de Argentina, Brasil, Uruguay, Chile y Paraguay debatieron temas cruciales para el transporte en la región. Esta reunión representa una instancia clave para la coordinación y el desarrollo de políticas que impactan directamente en el transporte de carga y pasajeros, tanto terrestre como marítimo y ferroviario.

¿Qué es el Subgrupo de Trabajo N° 5?

El Subgrupo de Trabajo N° 5 (SGT N° 5) es un grupo técnico del MERCOSUR, destinado a la coordinación, integración, negociación e intercambio de temas técnicos, jurídicos y administrativos de gran importancia relacionados con el transporte internacional de pasajeros y carga. Su labor abarca tanto el transporte terrestre como el marítimo y ferroviario, y es fundamental para el desarrollo de políticas comunes que favorezcan la integración y eficiencia del transporte en la región.

Entre los puntos destacados de la agenda se trataron:

• Pesos y dimensiones de vehículos del transporte terrestre: Evaluación y posible estandarización de normativas para mejorar la eficiencia y seguridad en las rutas de la región.

• Agilización fronteriza: Propuestas para reducir los tiempos de espera y simplificar los trámites en los pasos fronterizos, facilitando el comercio entre los países del MERCOSUR.

• Transporte de mercancías peligrosas: Discusión sobre regulaciones y prácticas para garantizar un manejo seguro y eficiente de estos materiales en la región.

• Desarrollo sustentable: Iniciativas para promover prácticas y tecnologías que reduzcan el impacto ambiental del transporte.

• Intercambio de información sobre multas: Mecanismos para compartir información entre países sobre infracciones y sanciones, mejorando la transparencia y el cumplimiento de las normativas.

La participación de CATAMP

El Licenciado Ruocco, representante de CATAMP, tuvo una destacada intervención en la reunión de la comisión de mercancías peligrosas del Subgrupo de Trabajo N° 5. Ruocco expuso que se avanzó en los temas ya establecidos en la agenda, remarcando que en relación a la internalización del nuevo acuerdo para el transporte de mercancías peligrosas, solo resta la firma de Paraguay, cuya oficialización se espera en los próximos meses. Ruocco recordó que, una vez que el acuerdo sea internalizado por los cuatro países, entrará en vigencia a los 30 días, implementando nuevas exigencias. Entre ellas, se destaca el nuevo formato de ficha de emergencia, derogando la Res. SOT N° 195/97, Normas Técnicas, por lo que CATAMP ha solicitado reactivar la mesa de trabajo para actualizar la reglamentación interna de Argentina.

Otros temas tratados incluyen:

• Manual de fiscalización y cartilla para el transporte de mercancías peligrosas: Elaboración de guías y procedimientos para una fiscalización efectiva.

• Tabla de incompatibilidades: Solo falta la aprobación de Uruguay para su implementación.

• Distribución de los elementos identificativos de riesgo en unidades de transporte: Detalles sobre la colocación y señalización adecuada.

• Elementos de protección individual (EPIs): Normativas sobre el equipo de protección necesario.

• Capacitación obligatoria de conductores y tripulación: Requisitos y programas de formación para quienes transportan mercancías peligrosas.

Asimismo, algunos de estos temas fueron discutidos entre el sector privado en la reunión del CONDESUR, donde se ha solicitado conformar una subcomisión de mercancías peligrosas para dar tratamiento a estos temas y poder ser elevados al sector oficial de cada país signatario del acuerdo.

Algunos de estos temas también fueron discutidos en la reunión del CONDESUR, donde se propuso conformar una subcomisión de mercancías peligrosas para tratar estos asuntos y elevarlos al sector oficial de cada país signatario del acuerdo.

La participación de FADEEAC y CATAMP en esta reunión subraya el compromiso de ambas entidades con el desarrollo y la mejora continua del transporte de cargas en Argentina y en toda la región del MERCOSUR. Continuaremos trabajando en conjunto para fortalecer nuestro sector y asegurar un futuro más eficiente y sostenible para el transporte en nuestra región.