22 de Agosto de 2017
El CIPET participa en Jornadas de Capacitación y Simulacro Junto a la Empresa YPF
  • Noticia
  • Noticia
  • Noticia
  • Noticia
  • Noticia

Los días 22 y 23 de Agosto la empresa YPF realizó en la Ciudad de Ensenada, Provincia de Buenos Aires dos jornadas de trabajo, a las cuales en representación de CATAMP – CIPET®, asistió el Lic Ramón Agustín SANCHEZ Coordinador General del CIPET®.

 

Durante la primera jornada, de seis horas de trabajo, se realizó un taller de capacitación en el que se desarrollaron las siguientes actividades:

 

  • Disertación a cargo del Gerente Comercial y Técnico JOSE PABLO JULLIAN de la Empresa RESTEC Argentina sobre los Riesgos de la Mercancías y Residuos Peligrosos y las actividades relacionadas con la Remediación post accidentes e incidentes.

 

  • Disertación a cargo del Lic Ramón Agustín SANCHEZ, Coordinador General del CIPET®, sobre las  características y riesgos que presentan las diferentes clases de Mercancías y Residuos Peligrosos y el CIPET® como herramienta de Gestión Segura del Transporte.

 

Asimismo comentó las experiencias, aprendizajes que se obtienen y los aportes que se realizan a la comunidad, al medio ambiente y al sector del transporte a través de la gestión operativa del CIPET® por las diversas consultas, incidentes y accidentes en el transporte carretero reportados al mismo y que vinculan ya sea a cargas generales, las mercancías y residuos peligrosos y el de pasajeros.    

 

Participaron en esta jornada personal de Bomberos Voluntarios de Ensenada y localidades vecinas, Dirección de Tránsito, Control Urbano y Protección Civil de Ensenada, Policía Local, Gerencia Ejecutiva Comercial y Seguridad de YPF S.A.

 

El objetivo principal de la jornada fue aportar conocimientos a las Fuerzas Vivas de la localidad y vecinas para la correcta actuación e integración de las mismas en eventos no deseados con involucramiento del transporte terrestre de Urea Líquida y Aceite para motores.

 

 

En la segunda jornada se desarrolló un  Simulacro de un Accidente Vial de múltiples complejidades con Transporte Terrestre de Urea Líquida y Aceite para motores..

 

La situación planteada en este simulacro se trató de dos camiones de transporte de la Cía. YPF S.A., uno con una cisterna cargada de Aceite para Motores a Granel y otro cargado con Urea Líquida en RIG(s) para gráneles, los cuales al encontrase transitando por una camino vecinal, en cercanías de la refinería de la ciudad de Ensenada, colisionan ambos camiones con una camioneta particular que intentaba realizar un sobrepaso a uno de los camiones sin respetar las distancias que permitieran realizar la maniobra con seguridad.

Como consecuencia del impacto, se produce la rotura del tanque de combustible del camión cisterna ocasionando el derrame de Gas Oil y principio de incendio, la caída de dos RIG(s) con derrame de aproximadamente 1500 Ltrs de Urea y dos personas heridas una de ellas la conductora de la camioneta particular y el otro el conductor del camión que transporta los RIG(s).

Ante dicha situación se dispara el Plan de Emergencia de la Jefatura de Turno de Logística  de YPF S.A., dada la ubicación y magnitud del siniestro esta comunica el evento en primer lugar al CIPET®, quien alerta al COM (Centro de Operaciones Municipal – Protección Civil de Ensenada) y en segundo lugar comunica también el evento al PREIC (Programa de Respuesta Inmediata a la Comunidad) de la refinería.

Actuaron en el mismo: Conductores de los dos camión de transporte de YPF S.A. y la conductora del vehículo particular, Bomberos Voluntarios, Policía Local, Dirección de Tránsito, Emergencias Medicas (Hospital Municipal) y Centro de Operaciones Municipal de Ensenada, CIPET® (Centro de Información para emergencias en el transporte) y una unidad móvil de la Brigada de Emergencias con Materiales Peligrosos de la empresa RESTEC, la cual simuló la limpieza técnica del área afectada y la operación de trasvase de producto del camión siniestrado.

 

Este ejercicio se focalizó en la preparación y la interrelación de distintos actores que, ante el desarrollo de un incidente con múltiples complejidades, deberán integrar protocolos de actuación diferentes en un único modelo de respuesta que garantice la asistencia de las víctimas, la protección ambiental y la minimización de los impactos asociados a dicho incidente.

 

Se evaluó el alcance y la eficacia con que se gestionen los aspectos u objetivos, así como la rapidez de respuesta, la competencia de las organizaciones intervinientes, la adecuación de los equipos, materiales y de su despliegue, la eficacia de la atención a las víctimas, la gestión y contención de la población circundante, las relaciones entre las distintas organizaciones involucradas y la respuesta ante Emergencias de la Gerencia Ejecutiva Comercial de YPF S.A..

 

Durante el ejercicio, se comentará a los invitados la actuación paso a paso de las Organizaciones intervinientes y se evaluará la misma a través de veedores que completaran listas de verificación predefinidas correspondientes a su especialización.

 

Con esta actividad se buscaba alcanzar los siguientes objetivos:

 

  • Integración y articulación de distintos actores con Autoridades de Aplicación.
  • Maximizar la eficiencia de repuesta ante emergencias en lo referido a:
  • Evacuación y aislamiento de la zona afectada por el siniestro.
  • Extinción de incendio de combustibles líquidos livianos.
  • Contención de Derrame, Limpieza y recuperación de combustibles líquidos livianos.
  • Comunicaciones internas y externas.
  • Atención a las víctimas.
  • Normalización del sitio afectado.
  • Funcionamiento de los roles de emergencias de la Jefatura de Turno de Logística de YPF S.A.
  • Desarrollar habilidades y generar competencias a partir de la ejercitación de los planes de Emergencias de las diferentes Organizaciones intervinientes.
  • Evaluar el ejercicio para luego difundir las lecciones aprendidas entre las Organizaciones intervinientes.

 

Como parte final de esta actividad, se realizó con la participación de los veedores y todas las partes intervinientes, en la Sala de Capacitación del Cuartel de Bomberos de Ensenada, una reunión Post-Simulacro donde se  analizó de manera crítica el mismo, aportando cada participante sus observaciones y del que surgieron diversos aspectos que se propuso ser incluidos en las  buenas prácticas y acciones de mejora aplicables a cada Organización.

Historial Noticias
Noticia
Reunión de Especialistas en el Transporte de Mercancías Peligrosas
Noticia
Reunión con Coord. Infraestr. Secret. Fronteras del Minist. de Seguridad y CATAMP
Noticia
REUNIÓN CON LA DIRECCIÓN DE REFIN. Y COMERC. DEL MINEM, LA DIR. DE EV.. DE POL. DE TRANSP. AUT. DE CARGAS Y CATAMP
Noticia
Reunión con autoridades del EMCO FFAA y MIN SEG – Apoyo CIPET Elecciones Nacionales 22 de octubre de 2017
Noticia
Participación del CIPET en el Lanzamiento del SIMARCC (Sistema de Mapas de Riesgo del Cambio Climático) Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación C.A.B.A. – 03 de Octubre