21 de Septiembre de 2017
El CIPET participa del IIdo Congreso de Transporte de Sustancias Peligrosas - NEUQUEN
  • Noticia
  • Noticia
  • Noticia
  • Noticia
  • Noticia
  • Noticia
  • Noticia

Los días 21 y 22 de Septiembre se realizó en la Provincia de Neuquén el IIdo Congreso Nacional de Transporte Sustancias Peligrosas.

Junto de la Secretaría de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes del Ministerio de Seguridad de la Nación; la Subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana del Ministerio de Ciudadanía de la Provincia de Neuquén, CATAMP – CIPET®, CAPEAC y Empresas Privadas con el fin de darle un enfoque multidisciplinario y articular los ejes centrales en la coordinación de los organismos encargados de dar respuesta ante emergencias y desastres que se pudieran generar en el transporte carretero de mercancías y residuos peligrosos, transmitir conocimiento generales, la  tecnología disponible y los procedimientos que desarrollan los organismos encargados de dar respuesta y mitigación de estos eventos que  se presentan como instrumento para una actuación coordinada.

La fundamentación que la provincia determina para este congreso está dada por el riesgo que representa el traslado de determinadas sustancias para las personas, el ambiente y sus bienes hacen que el acondicionamiento y el transporte de estas mercancías reciban un tratamiento   especial.   Asimismo,   los   organismos   de   respuesta   ante   emergencias   con mercancías y residuos peligrosos también requieren de una coordinación especial.

Es por ello que se considera importante llevar a cabo un congreso nacional que facilite un espacio de diálogo entre los distintos organismos públicos y privados, haciendo especial hincapié sobre la articulación público-privada que requiere el transporte de sustancias peligrosas.

El objetivo general del congreso es proveer, a cada participante, de herramientas teóricas y prácticas para abordar las diversas situaciones que puedan presentarse ante los riesgos en el transporte carretero de mercancías y sustancias peligrosas.

Los objetivos específicos a lograr son:

- Fortalecer  la  conciencia  sobre  los  riesgos  en  el  trasporte  carretero  de  mercancías  y sustancias peligrosas.

- Explicarelprocedimientoaemplearanteemergenciasproducidasporeltransportede mercan-cíasysustancias peligrosas.

- Consolidarlasaccionesquefomentaneltrabajointerinstitucionalentrelosorganismos gubernamentales,dela sociedad civil                  civil y privados.

El día 21 se dio inicio al encuentro que estuvo encabezado por el Director de Defensa Civil de la Provincia de Neuquén Sr Juan JODAR y contó con la participación del Subsecretario de Gestión Integral del Riesgo del Desastre Lic Cnl(R) Lic  Marcelo ROSAS GARAY y la directora de Relaciones Institucionales Lic Andrea CHIAPPINI ambos de la Secretaría de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación; el Prosecretario de la Cámara Argentina de Transporte Automotor y Mercancías y Residuos Peligrosos (CATAMP) Dr Guillermo CANIESVKY y el Coordinador General del CIPET® Lic Ramón Agustín SANCHEZ.

En sus palabras de bienvenida y apertura de la jornada el Director de Defensa Civil de la Provincia de Neuquén Sr Juan JODAR agradeció la  presencia de las autoridades nacionales y la participación de diferentes municipios, empresas locales y CATAMP – CIPET®.

Dando inicio con el desarrollo del Congreso y como parte del panel Nro 1 (Organismos públicos ante riesgos en el transporte de sustancias peligrosas), el Subsecretario de Gestión Integral del Riesgo del Desastre Lic Cnl(R) Marcelo ROSAS GARAY expresó el agradecimiento por la iniciativa provincial de realizar el IIdo Congreso Nacional y destacó  los aspectos relevantes de las metas y propuestas que CATAMP – CIPET®, en la coordinación de la Mesa 3b – Riesgos Tecnológicos – Transportes del Plan Nacional de Reducción de Riesgos de Desastres, propuso incluir en dicho plan luego de un trabajo realizado junto a diversos ministerios y organismos nacionales, destacando entre ellas: la creación en el ámbito de la Secretaría de Protección Civil de un organismo encargado de los riesgos tecnológicos; ampliar los alcances del CIPET® a todos los modos y medios de transporte y asimismo el desarrollo de herramientas informáticas que sean necesarias para su implementación.

Continuando con el panel Nro 2 (El rol de las cámaras empresariales en el transporte de sustancias peligrosas), el  Prosecretario de CATAMP Dr Guillermo CANIESVKY presentó las funciones de la cámara y los servicios que brinda a sus asociados.

A continuación el Gerente de CAPEAC, Sr Rodolfo VEGA, presentó también las funciones y actividades que desarrolla esta cámara en la región.

El Lic Ramón Agustín SANCHEZ, Coordinador General CIPET®, desarrolló una presentación de los alcances y operatoria del Centro de Información para Emergencias en el Transporte, como asimismo una simulación virtual del registro de un incidente y las acciones de respuesta a través del uso de la herramienta informática SIG-CIPET. 

En horas del mediodía se hicieron presentes en el Congreso, el Gobernador de la Provincia Cr Omar GUTIERREZ y el Ministro de Ciudadanía Prof Gustavo ALCARAZ quienes agradecieron la presencia de las autoridades nacionales, provinciales y municipales como asimismo la nutrida participación de organismos oficiales, empresas y las cámaras representativas del sector CATAMP y CAPEAC.

En horas de la tarde y como parte del panel Nro 3 (Sector Privado - Manejo y Tecnologías aplicadas al transporte de Sustancias Peligrosas) la empresa Tortoriello S.R.L. presentó la capacidad instalada en sus talleres para realizar la reprueba de cisternas para transporte y almacenamiento de GLP.

Asimismo la empresa Mauad, Südbau, quién presentó una cámara que permite la detección de emisiones fugitivas de gases y asimismo con su capacidad termográfica detectar zonas y/o puntos calientes

Dando cierre a la jornada el panel Nro 4 (Articulación público-privado en el transporte de sustancias peligrosas) la UTE Arioni Azcona Rodriguez, presentó las acciones que desarrollan dentro de la empresa para la prevención de incidentes y accidentes en el transporte de Combustibles y GLP entre las quese destacan el control de las velocidades máximas, las horas de conducción y la capacitación complementaria trimestral que realizan sus choferes.

Entre los asistentes se destacaron las siguientes instituciones: 

Privadas: CAPEAC, Empresas relacionadas a transporte de hidrocarburos y de ventas de insumos de seguridad y elementos de protección personal.

Públicas: Direcciones de Transito Municipales de Neuquén y Rio Negro, Sistema Integrado de Emergencias Médicas, Seguridad Vial, Dirección Provincial de Vialidad, Dirección Nacional de Vialidad, Recursos Hídricos, Policía de la Provincia de Neuquén y Rio Negro, Bomberos de Policía de Neuquén, Ejército Argentino, Plan Provincial de Manejo de Fuego, Secretaría de Ambiente y Áreas Naturales Protegidas de Neuquén.

Organizaciones de la Sociedad Civil: Bomberos Voluntarios y Viento Blanco.

Instituciones educativas: Universidad Rio Negro, Organismos escolares de nivel Primario y Secundario.

El día 22 se realizó un simulacro de derrame de sustancias peligrosas en la vía pública que permitió la participación activa de las instituciones que tengan injerencia ante un evento de dicha índole.

De  esta  manera  se  implementaron  los  contenidos,  procedimientos  y  acciones  de concientización transmitidas en dicho congreso.

 Los objetivos del simulacro fueron:

-  Evaluar  la  acción  individual  y  conjunta  de  diversos  organismos  de  respuesta  desde  un Comando de Incidentes               comandado por la Dirección Provincial de Defensa Civil.

-  Permitir la medición de tiempos de respuesta y la auto-evaluación de los procedimientos internos de cada organismo respon-     dedor.

-  Aplicar  los  conocimientos  adquiridos  en  las  capacitaciones  dictadas  por  la  Dirección Provincial de Defensa Civil y por el      equipo de Seguridad e Higiene de la UTE ARIONI AZCONA RODRIGUEZ.

La Hipótesis de trabajo consistió en un derrame de una sustancia peligrosa a determinar, producto de un choque entre un camión cisterna y un colectivo de transporte de pasajeros urbano, en lugar a determinado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Historial Noticias
Noticia
Reunión de Especialistas en el Transporte de Mercancías Peligrosas
Noticia
Reunión con Coord. Infraestr. Secret. Fronteras del Minist. de Seguridad y CATAMP
Noticia
REUNIÓN CON LA DIRECCIÓN DE REFIN. Y COMERC. DEL MINEM, LA DIR. DE EV.. DE POL. DE TRANSP. AUT. DE CARGAS Y CATAMP
Noticia
Reunión con autoridades del EMCO FFAA y MIN SEG – Apoyo CIPET Elecciones Nacionales 22 de octubre de 2017
Noticia
Participación del CIPET en el Lanzamiento del SIMARCC (Sistema de Mapas de Riesgo del Cambio Climático) Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación C.A.B.A. – 03 de Octubre