25 de Septiembre de 2017
Participación del CIPET en Jornada de Capacitación y Simulacro Junto a las Empresas SHELL – AXION y JOSE BERALDI
  • Noticia
  • Noticia
  • Noticia
  • Noticia
  • Noticia
  • Noticia

El día 25 de Septiembre las empresas SHELL, AXION y Transportes José Beraldi, realizaron en la Ciudad de Campana, Provincia de Buenos Aires una jornada de trabajo, a la cual en representación de CATAMP – CIPET®, asistió el Lic Ramón Agustín SANCHEZ Coordinador General del CIPET®.

Durante la primera parte de la jornada personal del cuerpo de bomberos de Campana desarrolló una clase teórico práctica sobre primeros auxilios, rescate y extracción de víctimas de accidentes de tránsito.

Participaron en esta actividad Bomberos Voluntarios, Dirección de Tránsito y  Protección Civil de Campana,  Gendarmería Nacional y personal de las empresas AXION y trasportes José Beraldi.

Durante la segunda parte de la jornada se desarrolló un  Simulacro de un Accidente Vial en la vía pública (Ruta Provincial 6 – Km 5) de múltiples complejidades con Transporte de Combustibles Líquidos.

La situación planteada en este simulacro se trató de tres camiones de transporte de combustibles de la Empresa José Beraldi  uno que transportaba asfalto (ONU 1999), otro que transportaba Gas Oíl (ONU 1202) para la empresa dadora AXION y un tercero que transportaba Nafta con el agregado de más del 10% de etanol (ONU 3475) para la empresa dadora SHELL, los cuales al encontrase dos de ellos ingresando a colectora desde  la autovía provincial 6,  el primero colisiona de frente con el tercero que circulaba por esa colectora en sentido contrario produciéndose además el choque de atrás del segundo camión y también un auto particular. Este evento ocasiona derrame de productos transportados, incendio y heridos graves.

La situación planteada dispara el Plan de Emergencia de las empresas dadoras de carga y trasportista comunicando el evento al CIPET®, quien alerta a los respondedores más próximos al lugar donde se produjo el evento.

Participaron del mismo: Conductores de los camiones de transporte de la empresa José Beraldi, los ocupantes del vehículo particular; Bomberos Voluntarios; Gendarmería Nacional; Policía Provincial y Local; Hospital, Dirección de Protección Civil y Tránsito Municipal de Campana y CIPET® (Centro de Información para emergencias en el transporte).

Con esta actividad practica se focaliza la preparación e interrelación de distintos actores que, ante un incidente con múltiples complejidades, deberán integrar protocolos de actuación diferentes en un único modelo de respuesta que garantice la asistencia de las víctimas, la protección ambiental y la minimización de los impactos asociados a dicho incidente.

Como parte también del entrenamiento se evalúan el alcance y la eficacia con que se gestionen los aspectos u objetivos, así como la rapidez de respuesta, la competencia de las organizaciones intervinientes, la adecuación de los equipos, materiales y de su despliegue, la eficacia de la atención a las víctimas, la gestión y contención de la población circundante y las relaciones entre las distintas organizaciones involucradas.

Durante el ejercicio, los organismos y empresas intervinientes evaluaron el mismo a través de veedores que completaran listas de verificación predefinidas correspondientes a su especialización.

El simulacro busca alcanzar los siguientes objetivos:

  • Integración y articulación de distintos actores con Autoridades de Aplicación.
  • Maximizar la eficiencia de repuesta ante emergencias en lo referido a:
  • Evacuación y aislamiento de la zona afectada por el siniestro.
  • Extinción de incendio de combustibles líquidos livianos.
  • Contención de Derrame, Limpieza y recuperación de combustibles líquidos livianos.
  • Comunicaciones internas y externas.
  • Atención a las víctimas.
  • Evaluar el ejercicio para luego difundir las lecciones aprendidas entre las Organizaciones intervinientes.

 Como parte final de esta actividad, se realizó con la participación de los veedores y todas las partes intervinientes, en la Sala de Capacitación del Cuartel de Bomberos de Campana, una reunión Post-Simulacro donde se  analizó de manera crítica el mismo, aportando cada participante sus observaciones y del que surgieron diversos aspectos que se propuso ser incluidos en las  buenas prácticas y acciones de mejora aplicables a cada Organización.

 

Historial Noticias
Noticia
Reunión de Especialistas en el Transporte de Mercancías Peligrosas
Noticia
Reunión con Coord. Infraestr. Secret. Fronteras del Minist. de Seguridad y CATAMP
Noticia
REUNIÓN CON LA DIRECCIÓN DE REFIN. Y COMERC. DEL MINEM, LA DIR. DE EV.. DE POL. DE TRANSP. AUT. DE CARGAS Y CATAMP
Noticia
Reunión con autoridades del EMCO FFAA y MIN SEG – Apoyo CIPET Elecciones Nacionales 22 de octubre de 2017
Noticia
Participación del CIPET en el Lanzamiento del SIMARCC (Sistema de Mapas de Riesgo del Cambio Climático) Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación C.A.B.A. – 03 de Octubre