4 de Noviembre de 2014
EL MEDIO AMBIENTE, LA SEGURIDAD Y EL TRANSPORTE DE CARGAS PELIGROSAS
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La CIQyP y la CATAMP organizaron una Jornada sobre el medio ambiente, la seguridad y el  Transporte de Mercancías Peligrosas

Con la participación de especialistas la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP) y de la Cámara Argentina del Transporte Automotor de Mercancías y Residuos Peligrosos (CATAMP), se realizó el pasado 4 de noviembre de 2014 en el auditorio de FADEEAC, una jornada en la que se consideraron temas vinculados con el cuidado responsable del medio ambiente en el transporte de cargas.

Participaron especialmente invitados asociados de las dos cámaras mencionadas y los responsables de logística de los principales dadores de cargas peligrosas. La reunión fue dirigida principalmente a estos responsables con el objetivo de que los dadores de carga, al conocer las ventajas del programa, orienten sus contrataciones a las empresas transportistas que estén dentro del programa de cuidado responsable del medio ambiente

Contó con una importante concurrencia interesada en estos temas.

El coordinador de la Comisión de Asuntos Ambientales de la CIQyP, Ing. Héctor Benavidez, fue el encargado de exponer sobre el  Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente (PCRMA), que la cámara puso en marcha en 1992 y al que adhirieron 46 empresas de transporte de productos químicos, 45 químicas y petroquímicas y 16 de tratamiento y disposición de los residuos.

El PCRMA es un programa voluntario de la industria química que “promueve la mejora contínua en las áreas de seguridad, salud ocupacional y medio ambiente y su incorporación a la política interna de las empresas, promoviendo el manejo responsable de los productos químicos en todas las etapas de su utilización y la capacitación del personal”.

El programa fue estructurado según códigos de administración con variaciones en cantidad y contenido, según cual sea uno de los tres sectores al que pertenezca la empresa, es decir, industria, transporte o tratamiento, para facilitar su manejo y aplicación.

Para esa administración se han previsto temas como información a la comunidad y respuesta en las emergencias; prevención de la contaminación; seguridad de procesos; distribución y transporte; seguridad y salud del personal; cuidado responsable del producto, y protección de personas e instalaciones.

Por su parte, el Ing. Raúl Eduardo Álvarez, auditor nacional de la Consultora Ejecutiva Nacional del Transporte (CENT), explicó el desarrollo del control de cisternas en el transporte automotor, que se encuadra en el marco de ese programa creado en septiembre de 1992 como resultado de un convenio firmado entre la Secretaría de Transporte de la Nación y la Universidad Tecnológica Nacional.

El Ing. Álvarez destacó que el objetivo de la consultora es la implementación de la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) para el transporte interjurisdiccional, tanto de cargas como de pasajeros, en el marco de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y que comenzó a realizarse en los talleres autorizados en 1993.

El sistema de RTO está integrado por 112 talleres privados distribuidos en todo el país, y el transportista puede optar por cualquiera de ellos. La CENT los controla, a través de Auditorías Regionales, para garantizar la uniformidad de la revisión.

Durante el proceso de Revisión Técnica son sometidos a pruebas el sistema de dirección; tren delantero, tren trasero y suspensión; sistema de frenos, con determinación dinámica de eficiencia; estado de chasis; emisión de contaminantes gaseosos y sonoros; neumáticos y llantas; sistema eléctrico, iluminación y señalización; instrumentos y accesorios; estado general de carrocería; letreros e indicadores; elementos de emergencia; salidas de emergencia; GNC; sistema de arrastre para semirremolque; enganche para acoplado; unidades para contenedores; transporte de sustancias peligrosas, y vehículos no convencionales.

El Ing. Álvarez consignó que en las verificaciones constataron que 90% del parque es de transporte convencional y, el 10% restante corresponde a cargas peligrosas. En este rubro, según dijo el especialista, las fallas se centraron en los frenos, el 35%; la iluminación, el 14%; el tren delantero y trasero, 11,5%; carrocería, 9,5%, y dirección, 8.5%.

El disertante indicó que la nueva revisión técnica RTO centralizada por internet permite la verificación de todos los datos cargados en el sistema. Sin embargo, reconoció que no están adheridas todas las jurisdicciones al programa y aceptó fallas en el control sobre la simbología utilizada para cargas peligrosas.

Durante la jornada, también expusieron los ingenieros Fernando Barboza de la empresa BASF sobre Estándares de Gestión y Seguridad de Transporte; el Ing. Roberto Flores, sobre Operación de Carga y el Lic. Rubén Ruocco, de CATAMP, sobre Requerimientos en materia de Seguridad y Salud del Trabajador en el Transporte de Cargas.

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