1 de Octubre de 2015
Se lanzó la herramienta digital SIMEL - Sistema de Manifiesto Electrónico en Línea
  • Noticia
  • Noticia

El nuevo Sistema de Manifiesto Electrónico en Línea, que implementó la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación que conduce Sergio Lorusso, es una herramienta vital para el control, fiscalización y trazabilidad de residuos peligrosos. Cerca de 300 representantes de las distintas cámaras empresarias y autoridades de todo el país participaron del lanzamiento.

La Dirección de Residuos Peligrosos, dependiente de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de La Nación, que conduce Sergio Lorusso, lanzó el Sistema de Manifiesto Electrónico SIMEL en el marco de las políticas de modernización del Estado. Al respecto, Lorusso dijo que esta innovación era una deuda de la Secretaria con sus usuarios, porque desde los generadores hasta los transportistas o los operadores tenían que presentar sus trámites en una ventanilla; con SIMEL todo se simplifica. “Desde hace 12 años estamos haciendo un nuevo país, estamos construyendo una nueva nación”, concluyó. Por su parte Lucas Gaincerain agregó que SIMEL “no pretende ser una pieza terminada, pretende ir perfeccionándose todos los días con la experiencia”. “Es una expresa instrucción del Jefe de Gabinete Aníbal Fernández facilitarle las cosas al ciudadano” y remarcó que la misma gestión y la misma instrucción indudablemente "la llevaremos a la provincia de Buenos Aires si somos gobierno".

El Manifiesto de Residuos Peligrosos es el documento a través del cual se asienta y registra la generación, traslado y tratamiento o disposición final de los residuos peligrosos (Ley N° 24.051), por ende se trata de una herramienta vital para el control, fiscalización y trazabilidad de los residuos peligrosos. Sus más importantes beneficios serán la sustancial reducción de la cantidad de papel generada por cada manifiesto, además del tiempo invertido en esa tarea, la automatización del proceso de generación de manifiesto y la posibilidad de operar en forma remota.

La herramienta, que estará disponible en forma online en el sitio http://simel.ambiente.gob.ar, se postula como base para continuar desarrollando aplicaciones y funcionalidades relacionadas, que permitan interconectar organismos nacionales, provinciales y municipales.

Durante el acto de lanzamiento de SIMEL, realizado el 1 de octubre, estuvieron presentes el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable Sergio Lorusso, el Secretario de Coordinación Administrativa y Evaluación Presupuestaria de Jefatura de Gabinete de Ministros Lucas Gaincerain, Subsecretaria de Control y Fiscalización Ambiental y Prevención de la Contaminación Beatriz Domingorena, la subsecretaria de Coordinación de Políticas Ambientales, Mercedes Lagioiosa; el Director Nacional de Control Ambiental Juan Trebino y el Director de Residuos Peligrosos Carlos Galassi . Acompañaron además fuerzas armadas, organismos fiscalizadores, universidades, colegios de bioquímicos, representantes y miembros de distintas cámaras empresariales, entre otros.

Cabe señalar que la CATAMP fue una de las entidades pioneras en la propuesta de informatización de este sistema. Estuvo presente en representación de la cámara su Gerente Operativo Rodolfo Espinosa Liard

Historial Noticias
Noticia
La Subsecretaría Pyme del G.C.B.A. visitó CATAMP
Noticia
Jornadas de Capacitación en Yacimiento Cerro Vanguardia S.A. - Pcia. de Santa Cruz
Noticia
FADEEAC Y CATAMP recibieron a la CEPAL
Noticia
INDICES DEL TRANSPORTE DE CATAMP Presentación en la CIQyP
Noticia
Diplomado en el Transporte de Mercancías y Residuos Peligrosos por Carretera