1 de Julio de 2013
SEDRONAR - Sistema Nacional de Trazabilidad de Precursores Químicos
  • Noticia
  • Noticia
  • Noticia
  • Noticia

El lunes 1 de julio con una nutrida concurrencia y gran interés por parte de los asistentes, se desarrolló por espacio de dos horas en el Salón Auditorio de la FADEEAC la presentación del  Sistema Nacional de Trazabilidad de Precursores Químicos.

La charla tuvo como objetivo conocer en detalle la Resolución 900/12, que establece el carácter obligatorio del uso del Sistema Nacional de Trazabilidad a partir del 1º de enero de 2014, a través de una plataforma legalmente válida instrumentada por medio de un Sistema de Aplicación Digital de Informes Trimestrales (ADIT).

Oportunamente la CATAMP, coordinó y organizó con funcionarios del Registro Nacional de Precursores Químicos (RENPRE) de la SEDRONAR esta jornada de capacitación, con la finalidad de informar sobre el funcionamiento operativo de dicho sistema a los transportistas que se encuentren alcanzados por el cumplimiento de esta normativa.

La misma se inició con un acto de apertura que estuvo a cargo del Director del Registro Nacional de Precursores Químicos, Dr. Federico G. Laborde, del Presidente de CATAMP y Director Ejecutivo de la FADEEAC, Sr. Héctor Marcelo Mugas acompañado por el Sr. Juan D. Segovia en su carácter de Secretario de CATAMP.

La actividad estuvo a cargo del Responsable de Sistemas del RENPRE, Sr.Matías Catena; siendo secundado por el Sr. José Luis Osa, Coordinador Operativo de dicho Registro y contando con la colaboración de dos integrantes del área de sistemas del PAMI, organismo que participa en el diseño de esta plataforma digital (se acompaña en adjunto presentación en power point).

Finalizada la presentación se propició un interesante debate sobre las ventajas y posibles dificultades que generaría esta modalidad de carga y envío de información por sistema Web. A su término los funcionarios manifestaron tomar nota de cada uno de los reclamos y sugerencias presentadas por los presentes, a efectos de considerarlos para el mejoramiento del sistema, asimismo informaron que si bien se prevé que el mismo sea implementado con carácter obligatorio a partir del 01 de Enero del año próximo, esto solo podrá concretarse después de considerar los aportes y opiniones de todos los actores involucrados en la actividad.

Seguidamente se resumen algunos de los principales temas debatidos en la reunión:

1) Carga de los informes en el Sistema nuevo para los casos de Transportes Internacionales; se reclamó que el software no permite cargar la dirección del Destinatario. Las personas del área de sistemas del PAMI tomaron nota para su solución.

2) Inconvenientes con la remisión de los remitos por parte de las dadoras de carga, ya que en muchos casos se exceden en los tiempos y esto repercute en los trámites de renovación. Las autoridades de CATAMP tomaron nota para tratarlo con la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP) y solicitaron al RENPRE actuar en consecuencia con otras cámaras.

3) Se cuestionó que los transportistas, en la carga de datos, tengan que modificar las unidades de volumen o peso (lts. o Kg), los funcionarios tomaron nota y explicaron que es correcto que el Transportista no debe hacer esta actividad, sino la dadora de carga.

4) Tiempos excesivos previstos para la carga de datos de los remitos al sistema. Los funcionarios acordaron modificar el software para que las dadoras sean quienes carguen los datos y los transportistas cuando accedan al sistema tengan solo la opción de confirmar si los datos son correctos o no, resumiéndose así gran parte del trabajo previsto con el ahorro consecuente de tiempos y agilidad en los trámites.

Fuera de temario y ante consultas por algunas demoras en la renovación de certificados, ser recordó que se encuentra vigente la Resolución 294/2010 (corre en archivo adjunto), la cual establece que una vez vencida la inscripción anual por ante el Registro Nacional de Precursores Químicos, el sujeto titular de dicha inscripción cuenta con SESENTA (60) días hábiles de plazo, contados con posterioridad al vencimiento de la inscripción, para solicitar la renovación de la misma.

Se puso en conocimiento de los presentes, que oportunamente se envió a consideración del RENPRE, previamente consensuado, la firma de un convenio de colaboración y asistencia entre ese organismo y esta entidad, con el propósito de que una vez formalizado el mismo, todos los transportistas puedan presentar sus trámites a través de la cámara. Esto aparte de evitar el consiguiente congestionamiento ante los mostradores del Registro, tendría el beneficio de que se presenten ordenadamente los expedientes y un seguimiento que permitiría un control de las tramitaciones, dando una mayor seguridad y tranquilidad de los administrados.

No obstante ello y en espera de su concreción, se recordó de que actualmente la cámara cuenta con un servicio de asesoramiento y presentación de los trámites para sus asociados.

A todos aquellos asociados de CATAMP que deseen plantear inquietudes, sugerencias y/o dudas referentes al tema de la trazabilidad, se solicita hacerlo a través del correo de la Gerencia de CATAMP: catamp@catamp.org.ar;  para que de ese modo pueda ser centralizado y enviado a las autoridades del RENPRE para su consideración.

Historial Noticias
Noticia
La Subsecretaría Pyme del G.C.B.A. visitó CATAMP
Noticia
Jornadas de Capacitación en Yacimiento Cerro Vanguardia S.A. - Pcia. de Santa Cruz
Noticia
FADEEAC Y CATAMP recibieron a la CEPAL
Noticia
INDICES DEL TRANSPORTE DE CATAMP Presentación en la CIQyP
Noticia
Diplomado en el Transporte de Mercancías y Residuos Peligrosos por Carretera