18 de Agosto de 2016
Participación del CIPET en la 2da. Jornada de Concientización junto a la Secretaría de Prot. Civil y Abord. Integral de Emerg. y Catástrofes del Minist. de Seg. de la Nación
  • Noticia
  • Noticia
  • Noticia
  • Noticia

La Secretaría de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes del Ministerio de Seguridad de la Nación, realizó en el día 18 de Agosto de 2016, en las instalaciones del Instituto de Capacitación Especializada “Cabo Juan Adolfo Romero” de la Gendarmería Nacional Argentina, junto al CIPET® (Centro de Información Para Emergencias en el Transporte) la segunda Jornada de Concientización sobre “Los Riesgos en el Transporte Carretero de Mercancías y Residuos Peligrosos”. 

Estas Jornadas buscan promover la difusión sobre el uso y transporte carretero seguro de Mercancías y Residuos Peligrosos dentro de las diversas actividades que se vinculan con el desarrollo económico a nivel regional y nacional.

Dentro de un programa articulado a nivel regional el Estado  Nacional junto al sector privado dan muestra de la transversalidad e intersectorialidad articulando Políticas Públicas junto a la actividad privada  presentando, dentro de un esquema de desarrollo, nuevas propuestas para una mejor y segura gestión integral del transporte carretero.

La apertura de esta 2da jornada estuvo a cargo de la Licenciada Andrea Chiappini – Directora Nacional de Relaciones Institucionales de la Secretaría de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes del Ministerio de Seguridad de la Nación, quien agradeció la presencia de los asistentes y presentó el objetivo de la jornada.

El desarrollo de la Jornada se realizó tomando como Ejes tres aspectos fundamentales:

-          La Clasificación y riesgos que presentan las Mercancías y residuos Peligrosos.

-          Su identificación y transporte seguro.

-          Análisis de Riesgos y aspectos de un Plan de Respuesta ante accidentes / incidentes.

-          El Centro de Información de Emergencias en el Transporte (CIPET ®) como herramienta para gestión integral del transporte.

Participaron de la jornada personal de Bomberos Voluntarios, Protección Civil y Tránsito de los municipios de Lujan, Mercedes, Suipacha, Bragado, 25 de Mayo, Las Heras y Pehuajo.  

Desde la secretaría de Protección Civil el Lic Victor Capilouto expuso los aspectos generales y herramientas para realizar el “Análisis de Riesgo” ante un incidente o accidente en el transporte carretero que involucre Mercancías y Residuos Peligrosos.

Por parte del Centro de Información Para Emergencias en el Transporte (CIPET®), el Coordinador General Licenciado Ramón Agustín SANCHEZ, junto al Ing Oscar BOURQUIN expusieron aspectos técnicos sobre la  Clasificación y riesgos que presentan las Mercancías y residuos Peligrosos, la identificación, el transporte seguro y Plan de Respuesta ante incidentes y accidentes.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de la Sra Alicia Ballesteros, Coordinadora Académica CATAMP y Supervisora del CIPET®, quien intercambió opiniones y comentarios por parte de los asistentes los cuales  agradecieron los conocimientos que al final de la Jornada se pudieron construir y pasarán a formar parte del andamiaje técnico operativo que posibilitará su aplicación en el desarrollo de cada una de las funciones que dentro de su rol social les corresponde cumplir.

Historial Noticias
Noticia
La Subsecretaría Pyme del G.C.B.A. visitó CATAMP
Noticia
Jornadas de Capacitación en Yacimiento Cerro Vanguardia S.A. - Pcia. de Santa Cruz
Noticia
FADEEAC Y CATAMP recibieron a la CEPAL
Noticia
INDICES DEL TRANSPORTE DE CATAMP Presentación en la CIQyP
Noticia
Diplomado en el Transporte de Mercancías y Residuos Peligrosos por Carretera