17 de Agosto de 2016
Participación del CIPET en el Programa “Red Ciudades Fronterizas”- Ministerio del Interior
  • Noticia
  • Noticia
  • Noticia

La Secretaría de Asuntos Municipales perteneciente al Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, realizó en el día 17 de Agosto de 2016, en el auditorio del Archivo General de la Nación, el lanzamiento del programa “Red Ciudades Fronterizas”.

Este programa busca promover el intercambio colaborativo de los pueblos  ubicados en las zonas de fronteras para dar soluciones a las problemáticas actuales y potenciar sus fortalezas.

A través de un plan de trabajo articulado, la RCF (Red de Ciudades Fronterizas) propone facilitar la integración local y regional mediante mesas de diálogo que sean transversales a la Gestión de los diferentes niveles del gobierno nacional, actores de la sociedad civil y Municipios que comparten problemáticas y oportunidades similares.

El lanzamiento fue llevado a cabo con palabras de bienvenida de la Secretaria de Asuntos Municipales  Ing. Aida AYALA y la presentación del programa a cargo de la Directora Nacional de Planificación y Gestión de los Municipios, Arq. Alicia OGARA. “Estamos muy contentos de seguir trabajando por una Argentina diferente. Somos un país que debe articular políticas nacionales e internacionales, mirar a sus pares y escucharlos para poder planificar un futuro entre todos como nos encomendó el Presidente Mauricio MACRI y el Ministro Rogelio FRIGERIO” declaró la Secretaria.

Durante la jornada se realizaron cuatro paneles con disertantes de distintas aéreas del Estado Nacional dónde se expusieron los programas que tienen a disposición.  Los paneles trataron temáticas tales como “Políticas internas en asuntos de fronteras”, “Seguridad de fronteras”, “Política social en la frontera” y “Fronteras y derechos humanos”.

Participaron de la jornada 24 municipios fronterizos  de las provincias  de Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones quienes trajeron sus experiencias para ser compartidas. Por otro lado, desde el país vecino, participó el intendente de Porto Mauá, Río Grande del Sur (Brasil) junto a su equipo técnico.

Desde el Gobierno Nacional disertaron funcionarios del Ministerio del Interior, Justicia, Desarrollo Social, Seguridad, Agroindustria, SEDRONAR y  representante del Plan Belgrano en la Región NEA.

Por parte de la Cámara Argentina del Transporte Automotor de Mercancías y Residuos Peligrosos (CATAMP), formando parte del Panel “Seguridad de Fronteras” junto al Lic Luis GREEN, Secretario de Fronteras del Ministerio de Seguridad, el Licenciado Ramón Agustín SANCHEZ, coordinador general del Centro de Información Para Emergencias en el Transporte (CIPET), expuso a los presentes:

-       La Misión, Visión y Objetivos de nuestra cámara, presentando como propuesta a una matriz de desarrollo, el conocimiento del uso seguro de las Mercancías y Residuos Peligrosos.

-       Los alcances y capacidades técnicas desarrolladas para asesorar y asistir el desarrollo del proyecto de “Playas de Estacionamiento / Paradores” para vehículos de transporte carretero, trabajo que CATAMP desde el mes de Julio viene desarrollando en conjunto con la Secretaría de protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes del Ministerio de Seguridad de la Nación.

-       Las capacidades operativas y misiones que cumple el CIPET® como herramienta de Gestión para el transporte seguro de productos.

El cierre de la jornada estuvo a cargo del Subsecretario de Gestión Municipal, Lucas Delfino quien destacó la importancia de seguir replicando las experiencias que comparten cada municipio. “Hay un nuevo proceso y venimos recorriendo el territorio. La Secretaría de Asuntos Municipales ya ha visitado 1800 municipios y estamos a su disposición para seguir trabajando” expresó Delfino.

Historial Noticias
Noticia
La Subsecretaría Pyme del G.C.B.A. visitó CATAMP
Noticia
Jornadas de Capacitación en Yacimiento Cerro Vanguardia S.A. - Pcia. de Santa Cruz
Noticia
FADEEAC Y CATAMP recibieron a la CEPAL
Noticia
INDICES DEL TRANSPORTE DE CATAMP Presentación en la CIQyP
Noticia
Diplomado en el Transporte de Mercancías y Residuos Peligrosos por Carretera