21 de Octubre de 2016
CONGRESO NACIONAL SOBRE LOS RIESGOS EN EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS EN NEUQUEN
  • Noticia
  • Noticia
  • Noticia

El día 21 de Octubre se realizó en la Provincia de Neuquén el Primer Congreso Nacional Sobre los Riesgos en el Transporte Carretero de Mercancías y Residuos Peligrosos.

 Por una iniciativa en conjunto de la Secretaría de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes del ministerio de Seguridad de la Nación; la Subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana del Ministerio de Ciudadanía de la Provincia de Neuquén y CATAMP – CIPET, buscando articular los ejes centrales en la coordinación de los organismos encargados de dar respuesta ante emergencias y desastres que se pudieran generar en el transporte carretero de mercancías y residuos peligrosos, para transmitir el conocimiento de los procedimientos de los organismos nacionales para la respuesta y mitigación de estos eventos que  se presenta como instrumento ideal para vincular a las organizaciones implicadas.

 Este Congreso, surgió por la necesidad de difundir en la comunidad diversos aspectos referidos al marco legal, herramientas y estructuras nacionales y provinciales existentes para el antes, durante y después de los incidentes con mercancías y residuos peligrosos que se produzcan en las rutas y caminos provinciales, buscando establecer parámetros y estándares que sean útiles para una coordinación rápida y efectiva entre las distintas partes intervinientes se desarrollara este congreso de capacitación.

 Como Objetivos del Congreso son en General, proporcionar conocimientos a los organismos nacionales, provinciales, municipales, a los organismos privados y ONGs sobre los riesgos en el transporte carretero de mercancías y residuos peligrosos y Específicamente “Generar Conciencia” sobre los riesgos en el trasporte carretero de mercancías y residuos peligrosos; Explicar el procedimiento a emplear en emergencias producidas por el transporte de mercancías y residuos peligrosos y Establecer lazos entre los organismos del gobierno, organismos no gubernamentales y los organismos privados.

 La propuesta apunta a la difusión del marco legal, herramientas y estructuras nacionales y provinciales existentes para afrontar incidentes y accidentes en el transporte carretero.

 El encuentro estuvo encabezado por el ministro de Ciudadanía Gustavo ALCARAZ, la subsecretaria de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Vanina MERLO y contó con la participación de la directora de Relaciones Institucionales del ministerio de Seguridad de Nación, Andrea CHIAPPINI; el Presidente de la Cámara Argentina de Transporte Automotor y Mercancías y Residuos Peligrosos (CATAMP) Sr Juan Diego SEGOVIA.

 En sus palabras de bienvenida y apertura de la jornada el ministro de Ciudadanía expresó: “Celebramos la participación de las organizaciones e instituciones que están al servicio y al cuidado del ciudadano”. Y destacó que “a partir de la participación de diferentes municipios, nosotros podemos ayudar a cuidar al ciudadano y generar mecanismos para el auto cuidado”. Asimismo, indicó “Este congreso articula nación, provincia, municipios y también el sector privado con la CATAMP - CIPET”.

 

La subsecretaria Vanina MERLO explicó los objetivos del encuentro y comentó que “en principio tiene que ver con la concientización sobre los riesgos que implica el transporte de mercancías y sustancia peligrosas, el segundo objetivo refiere a tomar contacto con los procedimientos de la normativa y los procesos para que en el caso que se produzca una emergencia que involucre un transporte de sustancia peligrosas, saber cómo debemos trabajar y atender esa emergencia”.

Y destacó como más importante el tercer objetivo que implica “fortalecer los lazos y generar un espacio de participación que involucre a instituciones públicas, privadas y a los distintos niveles del Estado, tanto el gobierno nacional, provincial y municipal”.

 El presidente CATAMP, Sr Juan Diego SEGOVIA comentó que “es importante tener conocimiento en los riesgos del transporte de mercancías peligrosas”. Y aseguró que “la convocatoria que se logró es muy valedera, por la necesidad y la conciencia de los riesgos no sólo el transporte de cargas peligrosas, sino todo lo que tiene que ver con los cambios climáticos y el cuidado del medio ambiente”.

 Entre los asistentes se destacaron las siguientes instituciones: 

-  Privadas: Cámara de transporte, Cámara de Comercio, CAPEAC, Sindicato de Camioneros, Empresas relacionadas a transporte de hidrocarburos, UOCRA, Sindicato de Petroleros, Empresas de ventas de insumos de seguridad y elementos de protección personal.

-  Públicas: Direcciones de Transito Municipales de Neuquén y Rio Negro, Sistema Integrado de Emergencias Médicas, Seguridad Vial, Dirección Provincial de Vialidad, Dirección Nacional de Vialidad, Recursos Hídricos, Policía de la Provincia de Neuquén y Rio Negro, Bomberos de Policía de Neuquén, Policía Federal Argentina, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina, Ejército Argentino, Plan Provincial de Manejo de Fuego, Plan Nacional de Manejo de Fuego, Secretaría de Ambiente y Áreas Naturales Protegidas de Neuquén, Dirección Provincial de Aeronáutica, Parques Nacionales y Parque Nacional Lanín.

-  Organizaciones de la Sociedad Civil: Bomberos Voluntarios, SCOUT, Radio clubes, Cruz Roja, Estrellas Amarillas y

Viento Blanco.

-  Instituciones educativas: UNCO, Universidad Rio Negro, Organismos escolares de nivel Primario y Secundario.

Dando inicio al Congreso el Lic Ramón Agustín SANCHEZ, Coordinador General del CIPET (Centro Información Para Emergencias en el Transporte) desarrollo los Conceptos básicos, clasificación y riesgos de las Mercancías y residuos Peligrosos.

Continuando con los temas previstos a desarrollar el Lic Oscar MOSCARDINI, Director Nacional de Análisis del Riesgo de la Subsecretaría de gestión integral del riesgo del desastre, expuso el Análisis, Evaluación y Elaboración de un mapa de riesgo.

Completando la temática el Lic Ramón SANCHEZ expuso Descripción de los contenidos indicados en el listado de mercancías peligrosas; la Compatibilidad entre las mercancías peligrosas para su transporte; los Símbolos que identifican los riesgos de las mercancías y residuos peligrosos en embalajes y en unidades de transporte, instalación de la señalética precitada; las Responsabilidad del dador de cargas y del transportista; Aspectos más importantes que los entes de fiscalización deben tener en cuenta para el control del transporte; Aspectos básicos que debe contener un Plan de respuesta ante accidente e incidentes en el transporte; La Ficha de intervención y el CIPET®  herramienta para un transporte seguro.

El cierre del Congreso estuvo a cargo de autoridades del Ministerio de Ciudadanía de la Provincia de Neuquén y el Presidente de CATAMP Sr Juan Diego SEGOVIA quienes expresaron la satisfacción por la amplia aceptación a la convocatoria, la activa participación de los concurrentes y la importancia de la realización de estas actividades donde se articula el trabajo de los organismos nacionales, provinciales, municipales y las instituciones privadas en este caso CATAMP – CIPET representando a los empresarios del sector del transporte quienes demostrando una amplia responsabilidad social empresarial junto al estado bregan por la seguridad de las personas y el cuidado responsable del medio ambiente.

Historial Noticias
Noticia
REUNIÓN CON LA DIRECCIÓN DE REFIN. Y COMERC. DEL MINEM, LA DIR. DE EV.. DE POL. DE TRANSP. AUT. DE CARGAS Y CATAMP
Noticia
Reunión con autoridades del EMCO FFAA y MIN SEG – Apoyo CIPET Elecciones Nacionales 22 de octubre de 2017
Noticia
Participación del CIPET en el Lanzamiento del SIMARCC (Sistema de Mapas de Riesgo del Cambio Climático) Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación C.A.B.A. – 03 de Octubre
Noticia
Participación del CIPET en Jornada de Capacitación y Simulacro Junto a las Empresas SHELL – AXION y JOSE BERALDI
Noticia
El CIPET participa en jornada de capacitación y simulacro con las empresas PAMPA ENERGÍA y RUTA 12