22 de Marzo de 2017
Reunión en el Ministerio de Ambiente con la Subse. de Control y Fisc. Ambiental y Prev. de la Contaminación
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Tema: Proyecto Ley de Residuos Peligrosos

Participantes:

Juan Andrés Trebino – Subsecretario de Control y Fiscalización Ambiental y Prev. de la Contaminación

Ariana M. Rozenek  - Directora de Residuos Peligrosos

Juan Ignacio Simonelli – Técnico Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental

Juan D. Segovia – Presidente CATAMP

Guillermo Canievsky – Prosecretario CATAMP

Daniel Clarke – Dto. Técnico FADEEAC

Gustavo A. Cáneva – Asesor Legal CATAMP

Rodolfo Espinosa – Coordinador Institucional CATAMP 

La Directora de Residuos Peligrosos – Ariana Rozenek - comenzó la reunión dando detalles del mencionado proyecto refiriendo en primer término que el mismo estaría consensuado por el COFEMA, quien daría su adhesión. Señaló que a través de esta Ley de Presupuestos Mínimos serían reconocidos por homologación las inscripciones ante otros organismos ambientales, que pueden ser provinciales, como así también para los transportistas la validación del RUTA, con lo cual se agilizaría y simplificaría las tramitaciones ante el organismo ambiental de Nación. El tema de validación con los generadores se daría a través de su clave fiscal, lo cual podría influir a futuro en la relación de éstos últimos con quienes realizan el servicio de transporte y disposición final de los residuos peligrosos, más facilitaría lo relativo a la registración. Se crea la figura del generador eventual, pero limitada a los casos de "contingencias". Los pequeños generadores tendrán que inscribirse de conformidad a la requisitoria que exista para todos los administrados. El Sr. Segovia expresa su preocupación en relación a que si efectivamente se tomarán en consideración las inscripciones que realicen los transportistas ante otros organismos ambientales provinciales y/o municipales, en virtud de los inconvenientes que se presentan en la actualidad. Ante lo cual los funcionarios del Ministerio ratificaron que mientras los mismos ajusten su requisitoria a la Ley de Presupuestos Mínimos esbozada en el proyecto, se homologarán sin problemas. Para ello se están manteniendo reuniones con la mayoría de las provincias y la intervención del COFEMA. En punto a la cuestión el Dr. Cáneva, aparte de explicar los detalles de tales inconvenientes, expresa que el sector acompañará el proyecto pero que el mismo tendrá efectividad a través del correlato de una correcta fiscalización. Asimismo el Sr. Segovia comenta que resulta satisfactorio ver que se esté poniendo la casa en orden y que el proyecto está siendo analizado por el equipo técnico de la cámara con intervención de la FADEEAC, y mas allá de que se coincide con la generalidad del mismo, haremos llegar antes de finalizar el cte. mes, las consideraciones con los fundamentos que amerite. En ese sentido la Dra. Ariana Rozenek solicitó que focalicemos también nuestro análisis en los requerimientos que se solicitarán a los transportistas. Seguidamente el Dr. Canievsky explica algunas consideraciones de tipo jurídico que habría que tomar en cuenta para su tratamiento. El Dr. Trebino expresa que de esta forma se podrá establecer un criterio de razonabilidad al poder conocer la trazabilidad de los residuos en las distintas jurisdicciones, cosa que hasta el presente se desconoce.

El Sr. Espinosa consulta acerca de cómo seguirá funcionando el SIMEL (Sistema Informático de Manifiestos en Línea), ante lo cual el Técnico del organismo, Sr. Simonelli, expresa que se modificará sustancialmente su operatividad.

En otro orden de cosas el Subsecretario de Control y Fiscalización Ambiental, dio como primicia el hecho de que próximamente se estará sacando una resolución dentro del marco jurídico del Seguro Ambiental, derogando el Art. 3º (Unidades Móviles) de la Resolución 177/2007, el cual si bien jamás fue aplicado la medida importara seguridad jurídica, cesando en su caso y consecuencia el estado de incertidumbre. Este anuncio fue recibido con gran satisfacción por parte de todos los presentes y como un logro de nuestra entidad al reaccionar oportunamente frente a esta infundada y arbitraria normativa, de consecuencias impredecibles para el sector del transporte.

Seguidamente dicho funcionario comenta acerca de que existen siete compañías aseguradoras autorizadas para comercializar los seguros ambientales (léase con relación a las Unidades Fijas), cinco mas que están buscando contratos de back up para poder operar y otras mas interesadas en el tema. Comenta que dentro de las cotizaciones de las primas que originalmente estaban en un promedio del 5% del monto asegurado, actualmente se han ofrecido al 1,3% lográndose en consecuencia una baja sustancial. También expresa que en el 2do. trimestre se estaría publicando una resolución sobre seguros de responsabilidad ambiental con transferencia de riesgo, que se incorporaría a la oferta de pólizas de caución. También se prevé la figura de autoseguro y fideicomiso. Para ello mantuvieron reuniones con la Superintendencia de Seguros de la Nación. que disponen de modelos para considerar de autoseguro.

Antes de finalizar la reunión el Sr. Juan Segovia les recordó que sigan considerando su participación dentro del proyecto Rango Verde incluyendo el tema de residuos peligrosos que está llevando adelante la FADEEAC. Asimismo que sigan teniendo en cuenta el ofrecimiento del servicio del CIPET para las emergencias ambientales.

Se dio por finalizado el encuentro agradeciendo ante los funcionarios del organismo, los anuncios sobre la derogación de la norma y la posibilidad de solicitar a nuestro sector la opinión acerca del proyecto de ley de Residuos Peligrosos.

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