6 de Agosto de 2013
III Jornada de debate sobre Fiscalización al Transporte Automotor de Cargas
  • Noticia
  • Noticia

La “III Jornada de Debate sobre Fiscalización al Transporte Automotor de Cargas”, se celebró el 6 de agosto del cte. en el auditorio de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).

Alrededor de 200 personas participaron de la jornada, que se desarrolló en durante el horario de las 9:30 hasta las 17:30 hs.

Al iniciar la misma el titular de FADEEAC, Daniel Indart, explicó que la convocatoria tuvo como objetivo “que todos los involucrados en el tránsito podamos solucionar los problemas que a veces existen en las rutas, cada uno desde su lugar, porque necesitamos que nuestra actividad sea más segura, más eficiente y, si se puede, más rentable”.

Por su parte Oscar Farinelli, responsable del Departamento de Seguridad, Fiscalización y Logística (SEFILO) de la FADEEAC y organizador del encuentro, hizo una introducción sobre la actividad que realiza la Federación junto a sus 45 cámaras asociadas para “buscar consensos a lo largo y a lo ancho de todo el país, en un marco de libre competencia en un mercado regulado”.

Además remarcó que desde FADEEAC se busca una regulación genuina que iguale las condiciones de trabajo. “Queremos controles que apunten a lo ideal”, dijo Farinelli y explicó “porque entendemos el rol del transporte de cargas como una actividad que moviliza la economía del país”.

“Hay un mínimo porcentaje de transportistas que trabajan de manera irregular pero atentan contra el sector, destruyen los caminos y afectan a la seguridad vial”, sostuvo y, en ese contexto, anticipó que se está trabajando en un Observatorio para relevar la incidencia de los camiones en los accidentes de tránsito

El moderador del encuentro, Comandante Mayor Dr. Juan José Mininni, de Gendarmería Nacional Argentina, instó al diálogo entre los funcionarios y los transportistas para avanzar en la unificación de criterios sobre la fiscalización que se practica en las distintas jurisdicciones

Del ámbito nacional participaron funcionarios del Ministerio del Interior y Transporte, de la Secretaría de Transporte, de la Agencia Nacional del Seguridad Vial (ANSV), de Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Dirección Nacional de Vialidad, Consultora Ejecutiva Nacional de Transporte (CENT), de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) y del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa).

En representación de la provincia de Buenos Aires asistieron miembros de la Dirección de Vialidad, de la Agencia Provincial de Transporte y de la Policía bonaerense; de Santa Fe, de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, de la Dirección Provincial de Vialidad y de la Agencia Municipal de Seguridad Vial de Rosario. Mientras la provincia de Córdoba estuvo representada por la Dirección de Prevención de Accidentes de Tránsito

 

Conforme a la programación establecida comenzó con la disertación la Gendarmería Nacional Argentina, la cual se centró en los detalles de la “Fiscalización por parte de esa Fuerza al Transporte Automotor de Carga y las irregularidades mas comunes detectadas en los controles”, seguidamente personal de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires, expuso sobre el tema “Pesos y Dimensiones”, haciendo hincapié en los controles que se llevan adelante desde ese Organismo y el fundamento de los mismos, a continuación expuso el Juez de Falta de la Plata Provincia de Buenos Aires, sobre el “Procedimiento de Juzgación de las Faltas a las Normas de la Provincia en temas de Transporte”, acto seguido personal de la Agencia Provincial de Seguridad Vial y Vialidad de la Provincia de Santa Fe, expuso en el tema de la “Política de la Provincia en el tema de Prevención de Accidentes”, profundizando en los controles que se llevan a cabo en las rutas sobre el Transporte, finalmente la mañana cerro con la exposición de la Dirección de Prevención de Accidentes de Tránsito de la Provincia de Córdoba, la cual presento su Programa de Prevención de Accidentes de Tránsito, brindando detalles de los controles que practica la fuerza policial al Transporte de Cargas.

En el inicio de la segunda parte del Encuentro Fabiana Tuñez, de la Asociación La Casa del Encuentro, hizo una exposición sobre Trata de Personas y recordó el acuerdo firmado con FADEEAC y la Embajada de Estados Unidos, el año pasado, para combatir ese delito.Seguidamente personal de la Policía de Chaco disertó en el tema “Fiscalización del Transporte en esa Provincia”, concluídas las disertaciones, se dio apertura al Debate, tratándose los siguientes temas:

 a)    Multas excesivas en Jurisdicción de la Provincia de Chaco. Personal de la Provincia expuso que por expresas directivas del Gobernador, ese tema sería revisado.

b)   Licencia Nacional Habilitante, plazos e inconvenientes con su entrega, reconocimiento de documentos alternativos por parte de los órganos de Control, personal de Gendarmería respondió que ese requerimiento debe canalizarse a la Consultora Nacional de Regulación del Transporte, en virtud a que esa fuerza solo constata las infracciones no teniendo facultades para expedirse en este sentido.

c)    Canal de contacto directo en Gendarmería para canalizar los reclamos frente a eventuales controles irregulares, representantes de la fuerza hicieron hincapié en que la función del organismo es comprobar la infracción, todo reclamo en el momento o después debería canalizarse a la autoridad que juzga las infracciones tal como lo es la CNRT, debiéndose en consecuencia requerir de ese contacto telefónico a la misma, indicando que por procedimientos internos, no se puede brindar un canal de comunicación telefónico a particulares por este tema desde esa Institución.

d)   Plazos para la Subsanación de una falta, se reclamó que no se les explica a los Transportistas que frente a determinados casos de infracción se tiene un plazo de subsanación. Personal de Gendarmería expuso que el plazo es de 24 horas para subsanar infracciones específicas como la colocación de un rótulo pero que la infracción se labra igual, en virtud a que la fuerza a detectado la falta, seguidamente en el plazo indicado el interesado debe concurrir a la oficina de CNRT mas próxima y efectuar el descargo solicitando la subsanación de la falta para la liberación de la Unidad, en el caso de ser una infracción ligada a un documento de la unidad o del conductor, debe presentarse con el original y dos fotocopias.

e)    Cubiertas en mal estado, límites de tolerancia, en este tema se invitó a responder también a la Policía de Entre Ríos, se indicó que la tolerancia es de 2 cm respecto de la profundidad exigida en la Normativa vigente, además de los casos puntuales de deterioro que se destaca en la misma, aclarándose que si el deterioro es observado en las cubiertas delanteras o de tracción, además de la multa se retiene la unidad, mientras que si se presenta en las cubiertas restantes se labra el acta pero se deja seguir circulando.

f)     Rotura de precintos en bodegas o tapas de cisternas, personal de Gendarmería explico que la Norma vigente los ampara para acceder a la bodega o revisar la carga, no los embalajes en todo transporte privado, por lo cual se rompe el precinto y se pide a la empresa después que coloque otro, de no tenerlo el conductor la fuerza la provee uno, labrándose un acta que acredite el operativo realizado, si la bodega es de un transporte oficial se pide autorización al Juez. Personal de Shell solicitó que se indique puntualmente el lugar donde se realiza estos controles manifestando personal de Gendarmería que por eso se indica en el acta correspondiente, asimismo desde esta Petrolera se indicaron los riesgos a la vida del personal en estas acciones, se ofreció a la fuerza capacitación en tal sentido, propuesta aceptada por esta última.

g)   Controles sobre documentos de habilitación de SENASA, se explicó que los controles los pueden hacer las Policías pero que las infracciones deben remitirse por este tema al Organismo con competencia en el tema (SENASA), siendo el único que tiene facultad para juzgar en la materia.

h)   Exigencia de certificado de lavado de camiones afectados al transporte de animales vivos en jurisdicciones donde los mismos se encuentran a excesiva distancia, se hizo hincapié en que este es un problema de la Norma vigente y que el reclamo debería canalizarse a la Autoridad Competente en el tema (SENASA).

i)     Restricciones a la circulación, se consultó si corresponde Multa y Retención, personal de Gendarmería expuso que las instrucciones recibidas desde CNRT en este sentido determinan ambas acciones, pero que por razones de lugares apropiados para la retención lo que la fuerza hace es Multar y después de finalizado el horario de restricción, se le permite a la Unidad seguir circulando.

j)     Certificado de descontaminación en cisternas afectadas al Transporte de Mercancías Peligrosas. Gendarmería explico que corresponde solo en los casos que descontaminado circule sin los rótulos y paneles ni ficha de intervención, caso contrario debe circular con todos estos elementos, aun estando vacíos.

k)    Tacógrafos, que se controla. Gendarmería explico que en los de discos se secuestra el mismo y se lo adjunta al acta de infracción, los digitales se les requiere la impresión del ticket, que siempre se debe poder acreditar las acciones del conductor porque así lo exige la norma, se destacó que se retiene la unidad cuando el tacógrafo no funcionó durante las últimas 24 horas o no cuenta con disco.

l)     Control con radares. Personal de la Dirección de Prevención de Accidentes de Tránsito de Córdoba explico que en su Provincia la Policía controla con radares portátiles y no fijos, no debiendo por ello cumplir con las especificaciones determinadas por la Norma Nacional, respecto a la autorización de la Secretaría de Transporte, que se consultó a la Agencia Nacional de Seguridad Vial y desde allí se les explicó que si no son fijos esto no era necesario.

m)  Tanques auxiliares de combustible. Gendarmería explicó que ellos no lo controlan pero que los mismos deben estar incluidos en la RTO, quienes están controlando y multando son CNRT, que los reclamos en este sentido deberían canalizarse ante esa Autoridad.

 Asistentes invitados por CATAMP que se encontraron presentes en el evento:

Canievsky Guillermo - Expreso Ruta 12 SA,

Espinosa Rodolfo - Gerente CATAMP,

Zarcam Fernandez Elizabeth - Zarcam S.A.,

Colombo Roberto - Transportes Colombo SRL,

Cipolat Ezequiel - Transp. Adamo S.A.,

Crudo Roberto - Dr.Quality Serv. Emp. SRL,

Ballesteros Alicia - Formadora CATAMP,

Veiga Patricia - Formadora CATAMP,

Pohl Gustavo - Formador CATAMP,

Cabrera Teresa Edit - Formadora CATAMP,

Fuente Angel - Logistica y Servicios S.A.,

Delgado Luis Carlos - Delgado y Cia.,

Grbec Eduardo - Gredan SRL,

Melo Jorge - Logistica y Servicios S.A.,

Ruocco Ruben Eduardo - Asesor CATAMP,

Folch Diego - Logistica y Servicios S.A.,

Anta Fabricio - Logistica y Servicios S.A.,

Angiletta Nestor - Conteman S.A.,

Segovia Juan - Sipe S.R.L.,

Resch Ariel - Shell CAPSA,

Almiron Pablo - Transp. Adamo S.A.,

Taborda Emiliano - Transp. Adamo S.A.,

Conti Guillermo - Transp. Conti Hnos.,

Mugas Marcelo - Presidente CATAMP,

Bourquin Oscar - Asesor CATAMP,

Bilicki Rodrigo - Shell CAPSA,

Barbier Jose Luis - Ministerio del Interior,

Sosa Francisco - Prefectura Naval Argentina,

Maldonado Javier - Prefectura Naval Argentina,

Espósito Tomás - Sedronar,

Losauro Gabriela - Sedronar,

Messina Horacio - Sedronar,

Ruiz Cristian - Sedronar,

Segovia Gabriela - Sedronar

 

CATAMP

Cámara Argentina del Transporte Automotor de Mercancías y Residuos Peligrosos

Historial Noticias
Noticia
La Subsecretaría Pyme del G.C.B.A. visitó CATAMP
Noticia
Jornadas de Capacitación en Yacimiento Cerro Vanguardia S.A. - Pcia. de Santa Cruz
Noticia
FADEEAC Y CATAMP recibieron a la CEPAL
Noticia
INDICES DEL TRANSPORTE DE CATAMP Presentación en la CIQyP
Noticia
Diplomado en el Transporte de Mercancías y Residuos Peligrosos por Carretera