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Estadísticas

ESTADISTICAS

CIPET 2019

 

El CIPET Es un centro de información para emergencias en el transporte, un sistema centralizado que coordina la atención de las emergencias en el Transporte de carga por carretera. Fue creado y es gestionado y supervisado desde 2008 por la CATAMP, asociación empresaria que representa a las principales empresas transportistas del sector de todo el país, dado el interés de esta organización por la seguridad del personal de las empresas asociadas, la comunidad y el medio ambiente. Este centro que atiende gratuitamente las llamadas, recibe información sobre accidentes e incidentes en el transporte carretero con cargas generales y peligrosas a través de una línea telefónica gratuita 0800 666 2282 con atención las 24 horas. Después de verificar la llamada, asiste telefónicamente dando alerta e información de estos accidentes a los organismos de respuesta a la emergencia (policía, bomberos y hospitales) más cercanos al lugar del accidente y a las empresas expedidoras y transportistas de la carga. Desde el año 2014, el IRAM certifica al CIPET en cumplimiento de la Norma de Gestión de Calidad ISO 9001.

EL CIPET puede intervenir en las tres acciones primarias ante la emergencia: La prevención, la mitigación y la restauración.

Prevención, en situaciones anteriores a que un accidente ocurra como problemas de salud del chofer, desperfectos mecánicos del equipo, Cortes y/o desvío de ruta, ilícitos, etc., tomando acciones que contribuyan a evitarlo (75% de las llamadas recibidas, lo que denota el carácter preventivo del CIPET).

Mitigación, para disminuir las consecuencias una vez ocurrido el accidente, como Lesiones, Incendio, explosión, fuga o derrame de la sustancia, etc. (25% de las llamadas recibidas)

Restauración, ante un evento adverso, de ser necesario, el CIPET brinda contactos de peajes, gendarmería, prefectura, empresas remediadoras, expertas en trasiego, talleres de mantenimiento, entre otras, efectuando un seguimiento puntual para recuperar, en lo posible, la salud de los afectados, la remediación del suelo y la eventual restauración de las cosas.

Sus objetivos

• Prevenir y minimizar los efectos de los incidentes y accidentes en el transporte con cargas peligrosas y generales comunicados a este Centro.

• Incrementar la rapidez y la eficiencia en la atención de las emergencias informadas.

• Velar por la seguridad del personal de las empresas transportistas, la comunidad y el medio ambiente.

 

Sistema organizacional

El Software

Un sistema georreferenciado diseñado especialmente para identificar rápidamente el lugar del evento y localizar las direcciones y teléfonos de las comisarías de policía, los cuarteles de bomberos y los hospitales más cercanos a ese lugar, así como otras organizaciones locales necesarias para remediar, máquinas viales y grúas, etc.

Las Fichas de Intervención

Documentación ante la emergencia de cerca de 3.000 productos químicos y residuos peligrosos para brindar esa información policías, bomberos y hospitales sobre los riesgos de los productos, la forma de combatirlos y protegerse y al mismo tiempo dar los primeros auxilios.

Bases de Datos

Importante y actualizada información sobre la que se soporta el software del centro, con la localización y teléfonos de respondedores (bomberos, policía, centros de salud), empresas de grúas y equipos viales, centros de toxicología, empresas especializadas en respuesta a emergencias, remediación y transvase, gendarmería nacional, prefectura naval, estaciones de peaje, de todo el país.

El Personal

Los operadores de atención a emergencia son personal capacitado y especializado oficiales y suboficiales del Ejército Argentino y Prefectura Naval Argentina que han recibido cursos de capacitación específicos.

Los Asesores Especialistas

Un equipo de profesionales en diferentes especialidades que asisten al Centro: emergencias con productos peligrosos, informática, capacitados en el país y en el extranjero.

Beneficiarios del servicio

Son beneficiarios del servicio prestado, sus adherentes (400 empresas de transporte con aproximadamente 8.400 unidades de transporte), empresas dadoras y receptoras de carga, organizaciones que requieren de nuestra información (policías, bomberos, centros de salud, gendarmería nacional, concesionarios viales y otros) y en definitiva toda la comunidad en general. e. Riesgos de accidentes o incidentes con mercancías peligrosas y generales. Estos accidentes o incidentes pueden provocar incendios, explosiones, derrame de líquidos, fuga de gases que podrían causar enfermedades diversas, lesiones, quemaduras, invalidez, muertes, contaminación del agua, del aire y del suelo, destrucción de instalaciones etc.

Detalle del Plan de trabajo

• Convenio inicial con el Ministerio del Interior y Transporte para interactuar y operar en el edificio de dicho ministerio.

• Convenio con el Ministerio de Seguridad para interactuar y operar desde este año, en el edificio del Ministerio de Seguridad – Secretaría de Protección Civil. En virtud del mismo, funcionamos de manera coordinada con el Centro de Comunicaciones de la Secretaría de Protección Civil de la Nación, contiguo a nuestras oficinas en dicho Ministerio.

• La organización interna del CIPET para mejorar la asistencia. Para una mayor eficiencia, el organismo cuenta con un Coordinador de Gestión, un coordinador de sistemas y calidad y un auxiliar dentro de sus mandos y 11 operadores de distintas fuerzas amadas y seguridad, en actividad y retirados.

• Bases de datos georreferenciadas en constante revisión con cerca de 2327 destacamentos de policía, 931 estaciones de bomberos y 1243 centros de salud desplegados en el país.

• Talleres mensuales de capacitación mensual brindado al personal de operadores que atienden los alertas.

• Implementación de la recepción de las llamadas por quejas de manejo imprudente a partir del 2016.

• Difusión y capacitación sobre el CIPET, a los organismos de respuesta. En los últimos dos años realizamos capacitaciones en las asociaciones de BV de Ramírez, Cerrito y Concepción del Uruguay (E. Ríos), Corrientes capital y en el Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios.

• Difusión y capacitación sobre el CIPET a usuarios transportistas, expedidores y receptores de carga, Gendarmería Nacional, dentro de los más recientes.

• Simulacros de accidentes. En 2017/18, este ente participó a pedido de sus adherentes, de 37 ejercicios de simulacro, algunos de ellos, con la presencia en el lugar de miembros de la coordinación.

• Boletines Técnicos (73 a la fecha) sobre mercancías peligrosas realizados por el especialista, Ing. Oscar Bourquin.

• Preparación, presentación y obtención del premio ISalud.

 

RESULTADOS ESTADISTICAS

eventos atendidos
POR MES / POR AÑO
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PROVINCIAS de origen de los eventos atendidos
POR PROVINCIA / POR AÑO
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eventos POR PREVENción
POR MES / POR AÑO
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eventos por manejo imprudente
POR MES / POR AÑO
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eventos POR CONSULTAS
POR MES / POR AÑO
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heridos y victimas
POR AÑO
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fuga de producto
POR AÑO
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PROVINCIAS dONDE OCURRIERON LOS ACCIDENTES
POR PROVINCIA / POR AÑO
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vías por las que circularon
Por tipo de vía / por año
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clase de riesgo de la mercancía
Por CLaSE / por año
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ACCIDENTES POR FRANJA HORARIA
por hora / por año
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ACCIDENTES POR DÍA DE LA SEMANA
por día / por año
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ACCIDENTES POR MES DEL AÑO
por mes / por año
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Podes descargar las estadísticas de CIPET en formato PDF haciendo click en el botón.

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