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Estadísticas CIPET 2024
(Informe Período 2023)

CIPET
CENTRO DE INFORMACIÓN PARA EMERGENCIAS EN EL TRANSPORTE

Podrás descargar las estadísticas al final de la página.
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EL CIPET es el Centro de Información para Emergencias en el Transporte, un sistema centralizado que coordina la atención de las emergencias en el Transporte de carga por carretera. Fue creado y es gestionado y supervisado desde 2008 por la Cámara Argentina en el Transporte Automotor de Mercancías y Residuos Peligrosos (CATAMP), asociación empresaria que representa a las principales empresas transportistas del sector de todo el país, dado el interés de esta organización por la seguridad del personal de las empresas asociadas, la comunidad y el ambiente.

Funcionamos por convenio, en las oficinas de la Subsecretaría de Gestión de Riesgos y Protección Civil de la Secretaría de Articulación Federal de la Seguridad perteneciente al Ministerio de Seguridad nacional.

El centro recibe información sobre incidentes viales en el transporte carretero con cargas generales y peligrosas a través de la línea telefónica gratuita 0800 666 2282 con atención las 24 horas. Nuestros operadores asisten telefónicamente dando alerta e información de estos sucesos a los organismos de respuesta a la emergencia (policía, bomberos y hospitales) más cercanos al lugar del evento y a las empresas expedidoras y transportistas de la carga.

El CIPET interviene en las tres acciones primarias ante la emergencia: la prevención, la mitigación y la restauración.

Prevención,en situaciones anteriores a que un accidente ocurra como problemas de salud del chofer, desperfectos mecánicos del equipo, cortes y/o desvío de ruta, quejas por manejo imprudente, etc., adoptando acciones que contribuyan a evitarlo (aproximadamente el 75% de las llamadas recibidas son ese tenor, lo que denota el carácter preventivo del CIPET).

Mitigación,para disminuir las consecuencias una vez ocurrido el siniestro, como lesiones, Incendio, explosión, fuga o derrame de la sustancia, etc, dando aviso las autoridades más cercanas. (cerca del 25 % de las atenciones efectuadas).

Restauración,ante un evento adverso, de ser necesario, el CIPET brinda contactos de peajes, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina, policial locales, empresas remediadoras expertas en trasvase, talleres de mantenimiento, entre otras, efectuando seguimientos acerca de la salud de los afectados, la remediación del suelo y la eventual restauración de los bienes afectados.

Desde la implementación de estas estadísticas en enero de 2018 hasta el momento de la difusión de la presente estadística, los operadores atendieron más 2.872 gestiones de todo tipo.

a. Sus objetivos

• Prevenir y minimizar los efectos de los incidentes viales en el transporte con cargas peligrosas y generales comunicados a este Centro.

• Incrementar la rapidez y la eficiencia en la atención de las emergencias informadas.

• Velar por la seguridad del personal de las empresas transportistas, la comunidad y el medio ambiente.

b. Sistema organizacional.

Compuesto por:

• El Software

Un sistema georreferenciado diseñado especialmente para identificar rápidamente el lugar del incidente y localizar las direcciones y teléfonos de las comisarías de policía, los cuarteles de bomberos y los hospitales más cercanos a ese lugar, así como otras organizaciones locales necesarias para remediar, máquinas viales y grúas, etc.

• Las Fichas de Intervención

Documentación ante la emergencia de cerca de 3.000 productos químicos y residuos peligrosos para brindar esa información policías, bomberos y hospitales sobre los riesgos de los productos, la forma de combatirlos y protegerse y al mismo tiempo dar los primeros auxilios.

• Bases de Datos

Importante y actualizada información sobre la que se soporta el software del centro, con la localización y teléfonos de respondedores (bomberos, policía, centros de salud), empresas de grúas y equipos viales, centros de toxicología, empresas especializadas en respuesta a emergencias, remediación y transvase, gendarmería nacional, prefectura naval, estaciones de peaje, de todo el país.

• El Personal

Los operadores del Centro son personal especializado perteneciente a distintas fuerzas, como la Prefectura Naval Argentina, quienes han recibido capacitación específica en atención de emergencias.

• Los Asesores Especialistas

Un equipo de profesionales en diferentes especialidades que asisten al Centro en materia de emergencias con productos peligrosos, informática, capacitados en el país y en el extranjero.

c. Certificación

Desde el año 2014, el IRAM certifica al CIPET en cumplimiento de la Norma de Gestión de Calidad ISO 9001.

d. Beneficiarios del servicio

Son beneficiarios del servicio prestado, sus adherentes (actualmente con más de 600 empresas de transporte con aproximadamente 10.000 unidades de transporte), empresas dadoras y receptoras de carga, organizaciones que requieren de nuestra información (policías, bomberos, centros de salud, gendarmería nacional, concesionarios viales, protección civil y otras) y toda la comunidad en general.

e. Riesgos de incidentes viales con mercancí­as peligrosas y cargas generales.

Estos eventos pueden provocar incendios, explosiones, derrame de líquidos, fuga de gases que podrían causar enfermedades diversas, lesiones, quemaduras, invalidez, muertes, contaminación del agua, del aire y del suelo, destrucción de instalaciones etc.

f. Los datos estadí­sticos relevados son los siguientes:

1. Gestiones atendidas de todo tipo

2. Gestiones preventivas

• Gestiones por manejo imprudente
• Tipos de quejas de manejo imprudente

3. Siniestros viales

• Heridos y víctimas fatales
• Derrame/ fuga de producto
• Provincias
• Tipo de vía
• Clase de riesgo
• Dí­a de la semana
• Hora del dí­a
• Mes del año

GESTIONES ATENDIDAS DE TODO TIPO
POR MES / POR AÑO
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GESTIONES POR PREVENCIÓN
Por mes / por año

Las llamadas de carácter preventivo varían entre comunicaciones para indicar detenciones por cortes de ruta, caídas de puente, desperfectos mecánicos, solicitud de auxilio médico por un problema de salud y otras.

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GESTIONES por manejo imprudente
POR MES / POR AÑO

Las llamadas por manejo imprudente forman parte de las llamadas que exigen una gestión preventiva por parte del Centro.

Recibida la queja por parte de un particular, al detectar una maniobra imprudente o acción que pudiera generar un siniestro vial, el Centro informa de manera inmediata al transportista y remite un informe a la dadora de carga. En el caso del transportista en particu,lar además de las verificaciones a través del seguimiento satelital, se comunica con el conductor a fin de que cese en su actitud que diera motivo a la queja.

Esta herramienta fue implementada en 2016; antes de esa fecha, la calcografía fuera del vehículo no indicaba la frase “MANEJO IMPRUDENTE”. El incremento de las quejas recibidas obedece en primer lugar a la colocación progresiva de dichos calcos en reemplazo de la anterior y al incremento de empresas transportistas adheridas a este Centro de Información de emergencias.

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TIPOS DE LLAMADAS POR QUEJAS DE MANEJO IMPRUDENTE
ATENDIDAS POR EL CIPET
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GESTIONES por CONSULTAS
CONSULTAS POR ESTADO DE RUTA, FICHAS DE INTERVENCIÓN, EMPRESAS DE GRÚAS, TELÉFONOS DE RESPONDEDORES.
POR MES / POR AÑO
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SINIESTROS VIALES

Producido el evento, el CIPET interviene llamando a los diferentes respondedores (policía, hospital, bomberos) es nuestra manera de colaborar en la mitigación, contribuyendo a que las consecuencias del siniestro vial sean menores, principalmente respecto al daño al medio ambiente y a las personas.

Relacionado con las acciones ante la remediación, el Centro tiene base de datos actualizada de empresas remediadoras, grúas, de todo el país, a fin de proveer de la información al transportista, en caso de que lo necesite.

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Convenio con la Junta de Seguridad en el Transporte
A partir de octubre de 2021, CATAMP firma un Convenio con la Junta de Seguridad en el Transporte a través del cual somos informados de siniestros de transportistas

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Heridos y ví­ctimas fatales
POR AÑO
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derrame/ fuga de producto
POR AÑO
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PROVINCIAS DONDE OCURRIERON LOS SINIESTROS VIALES
Por provincia / por año
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Tipo de Ví­a donde se produjo el siniestro vial
Por TIPO / por año
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clase de riesgo de la mercancí­a
Por Clase / por año
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MES DEL AÑO
Por MES / por año
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Día de la semana
por dí­a / por año
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hora del dí­a
Por FRANJA HORARIa / por año
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CONCLUYENDO

El Centro fundamentalmente recibe llamadas ante emergencias en las que el siniestro aún no ocurrió y coordina las comunicaciones para evitar que efectivamente ocurran. Cuando lamentablemente los siniestros tienen lugar, contribuimos a la mitigación del mismo. A partir del segundo semestre de 2022, CATAMP y su Centro de Información para Emergencias en el Transporte (CIPET) expande internacionalmente sus responsabilidades de coordinar las comunicaciones ante emergencias, al establecer un protocolo de actuación en la República Oriental del Uruguay en apoyo de las empresas de transporte adheridas al Centro. El servicio abarca tanto el transporte de mercancías peligrosas como de cargas generales. A partir del último trimestre de 2022, el Centro divulga en tiempo real, partes de amenazas naturales (inundaciones, incendios, aludes, bancos de niebla entre otras) que pudieran afectar la circulación, partes de transitabilidad de las diferentes jurisdicciones, estado de los pasos fronterizos nacionales y de países vecinos. Un detalle de los siniestros viales con mercancías peligrosas, lugar/horario de ocurrencia y gravedad de lo mismos pueden ser visualizados desde este link de acceso público:

 Click aquí­ para ver el Mapa de Siniestros

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Las medidas tomadas por las empresas transportistas, las capacitaciones obligatorias y no obligatorias y otras acciones han reducido los siniestros viales, creemos firmemente que desde el CIPET, estamos contribuyendo a ello.

Desde CATAMP/CIPET esperamos que la presente información colabore con los interesados en la planificación del sistema de gestión de seguridad vial de las organizaciones tanto públicas como privadas, para prevenir o reducir efectos indeseados y lograr la mejora continua.

 

 

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