fbpx

Boletines Técnicos

Boletín Técnico

CIPET emite periódicamente boletines que presentan información técnica resumida sobre Respuesta a la Emergencia con diferentes mercancías y residuos peligrosos. Esta información sirve para complementar la capacitación que reciben los diferentes cuerpos de bomberos del país así como para aquel personal de empresas transportistas y de dadores de carga interesados en el tema.

No se encontraron resultados para la busqueda:

BOLETÍN TÉCNICO Nº83 CONTAMINANTES QUIMICOS Y BIOLOGICOS EN EL AMBIENTE DE TRABAJO DEL TRANSPORTE DE CARGAS PELIGROSAS (Ver PDF)

Publicado: Marzo 2020

El desarrollo de cualquier actividad productiva o de servicios provoca modificaciones en el ambiente de trabajo que pueden perjudicar la salud de los trabajadores implicados. Estas modificaciones son generadas por elementos contaminantes que se dividen en tres categorías: químicos, físicos y biológicos. En nuestro caso ( transporte de cargas peligrosas) nos ocuparemos solo de los contaminantes químicos y biológicos

BOLETÍN TÉCNICO Nº82 FATIGA (Ver PDF)

Publicado: Febrero 2020

En este Boletín Técnico publicamos la Ficha Técnica No 2 preparada por la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) sobre Fatiga, tema muy importante para el Transporte de Cargas.

BOLETÍN TÉCNICO Nº81 BUENAS PRACTICAS EN EL TRANSPORTE DE CARGAS POR CARRETERA IV (Ver PDF)

Publicado: Enero 2020

En este Boletín Técnico continuamos publicando una parte del Manual de Buenas Prácticas del Transporte de Cargas por Carretera que preparó la Comisión Cuatripartita de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) en la que participaron el Sindicato de Choferes de Camiones, Obreros y Empleados del Transporte de Cargas por Automotor, FADEEAC , CATAC, Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo y la mencionada SRT.

En este boletín trataremos la etapa del control de la carga y el descanso en destino.

BOLETÍN TÉCNICO Nº80 BUENAS PRACTICAS EN EL TRANSPORTE DE CARGAS POR CARRETERA III (Ver PDF)

Publicado: Enero 2020

En este Boletín Técnico continuamos publicando una parte del Manual de Buenas Prácticas del Transporte de Cargas por Carretera que preparó la Comisión Cuatripartita de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) en la que participaron el Sindicato de Choferes de Camiones, Obreros y Empleados del Transporte de Cargas por Automotor, FADEEAC , CATAC, Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo y la mencionada SRT.

En este boletín trataremos la etapa de paradas periódicas, revisión y descanso,verificación y control de la unidad y la carga.

BOLETÍN TÉCNICO Nº79 BUENAS PRACTICAS EN EL TRANSPORTE DE CARGAS POR CARRETERA II (Ver PDF)

Publicado: Noviembre 2019

En este Boletín Técnico continuamos publicando una parte del Manual de Buenas Prácticas del Transporte de Cargas por Carretera que preparó la Comisión Cuatripartita de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) en la que participaron el Sindicato de Choferes de Camiones, Obreros y Empleados del Transporte de Cargas por Automotor, FADEEAC , CATAC, Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo y la mencionada SRT.

En este boletín trataremos la etapa de la partida del vehículo y el viaje o transporte en sí. En el viaje de retorno con o sin carga se repite una etapa similar.

BOLETÍN TÉCNICO Nº78 BUENAS PRACTICAS EN EL TRANSPORTE DE CARGAS POR CARRETERA I (Ver PDF)

Publicado: Octubre 2019

En este Boletín Técnico comenzamos a publicar una parte del Manual de Buenas Prácticas del Transporte de Cargas por Carretera que preparó la Comisión Cuatripartita de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) en la que participaron el Sindicato de Choferes de Camiones, Obreros y Empleados del Transporte de Cargas por Automotor, FADEEAC , CATAC, Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo y la mencionada SRT.

En este boletín trataremos la etapa del control del vehículo y de la carga y recepción de la documentación.

BOLETÍN TÉCNICO Nº77 - TRANSPORTE DE RESIDUOS INDUSTRIALES ASIMILABLES A DOMICILIARIOS EN EL GRAN BS AS (Ver PDF)

Publicado: Septiembre 2019

Los residuos sólidos generados por las actividades industriales, comerciales y de prestación de servicios pueden presentar diversas características físicas y químicas.

En función de dichas características, estos residuos pueden ser clasificados como, Residuos industriales asimilables a los residuos domiciliarios o como Residuos peligrosos alcanzados por la Ley Nacional de Residuos Peligrosos Nº. 24.051 o para el caso de la Provincia de Buenos Aires la Ley de Residuos Especiales Nº 11.720. (ver Boletín Técnico CIPET/CATAMP Nº 60 Transporte de Residuos Peligrosos de Clase 9) Estos últimos residuos, clasificados como Peligrosos o Especiales, no pueden ser recepcionados por CEAMSE en Estación de Transferencia / Complejos Ambientales, salvo que previamente reciban un procesamiento que los transforme en residuos no peligrosos.

BOLETÍN TÉCNICO Nº75 - CONTROL DEL TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS EN RUTAS POR GENDARMERÍA Y LA CNRT (Ver PDF)

Publicado: Julio 2019

Los controles en las rutas son realizados por los organismos de control a nivel nacional (Gendarmería Nacional y Comisión Nacional de Regulación del Transporte) para el caso del Transporte de Mercancías Peligrosas exigiendo el cumplimiento de los Decretos Nº 1035/02, el Anexo “S” decreto 779/95) y la Resolución ST 195/97 control que se instrumenta en una Lista de Verificación. En este boletín técnico presentamos estas exigencias habituales que realizan los representantes de los mencionados organismos de control a los vehículos que transportan mercancías peligrosas en rutas y sugerimos al personal de tráfico de las empresas transportistas su verificación previa a la realización del viaje.

BOLETÍN TÉCNICO Nº74 - ACTORES, EXIGENCIAS Y NECESIDADES (Ver PDF)

Publicado: Junio 2019

El transporte terrestre de mercancías peligrosas es el más complejo y sofisticado de los sistemas de transporte de cargas por sus diferentes tipos de peligrosidad para las personas y el medio ambiente, por los controles que deben realizar los diferentes organismos de aplicación de la vasta normativa para trasladar las mercancías sin riesgo y la necesidad de disponer de personal muy capacitado en diferentes especialidades. Por estas razones, hay diferentes “actores” que tienen diversas funciones y grados de participación.

BOLETÍN TÉCNICO Nº73 - TRANSPORTE DE SUSTANCIAS OXIDANTES (COMBURENTES) (Ver PDF)

Publicado: Abril 2019

¿Qué pueden hacer las sustancias oxidantes y cuáles son sus riesgos?

• Acelerar el desarrollo de un fuego y hacerlo más intenso.
• Hacer que sustancias que normalmente no se queman fácilmente en el aire, se quemen fácilmente.
• Hacer que los materiales combustibles se quemen espontáneamente sin la presencia de fuentes de ignición obvias como chispa o llama.
• Resumiendo pueden generar e incrementar incendios.

BOLETÍN TÉCNICO Nº72 - EQUIPAMIENTOS PARA EMERGENCIAS EN EL TRANSPORTE TERRESTRE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS (Ver PDF)

Publicado: Febrero 2019

Presentamos en forma resumida la norma IRAM 3815/2018 que creemos será de interés para las empresas transportistas de ese tipo de cargas. En este boletín no se incluye el ítem Equipamiento para emergencias en transporte ferroviario que la norma lo trata. Recordamos que las normas IRAM no son de cumplimiento obligatorio a menos que las normativas oficiales las exijan.

BOLETÍN TÉCNICO Nº71 - Algunos medicamentos afectan la conducción (Ver PDF)

Publicado: Enero 2019

Nos pareció útil reproducir este artículo para aquellas empresas transportistas preocupadas por la seguridad vial y la salud de sus choferes, dedicado a los efectos de algunos medicamentos sobre la conducción tanto profesional como particular . Es importante conocer que en el caso de algunos medicamentos, los primeros efectos psicológicos producen: desinhibición, aumento de confianza, caída en los niveles de atención, que no son advertidos por el conductor, lo que motiva comportamientos riesgosos como por ejemplo: aumento de la velocidad al conducir o sobrepasos audaces.

BOLETÍN TÉCNICO Nº70 - CARGA DE INFLAMABLES CON CAÑOS DE ESCAPE HACIA ARRIBA (Ver PDF)

Publicado: Noviembre 2018

Debido al incremento del comercio de productos petroleros y petroquímicos entre Argentina y los países limítrofes están circulando por nuestras rutas e ingresando a las plantas de carga argentinas, camiones cisternas de uno de los países limítrofes que vienen a cargar productos inflamables con la salida del caño de escape y su arrestallamas hacia arriba por la parte superior.

BOLETÍN TÉCNICO Nº69 - CONTROL DEL TRANSPORTE DE PRECURSORES QUIMICOS (Ver PDF)

Publicado: Agosto 2018

El tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas es uno de los mayores problemas que afecta a muchos países. Con excepción de la marihuana, ninguna de las drogas pueden producirse sin el uso de productos químicos. Estos productos en la mayoría de los casos tienen también usos industriales y medicinales legales.

BOLETÍN TÉCNICO Nº68 - SISTEMA GLOBALMENTE ARMONIZADO (Ver PDF)

Publicado: Julio 2018

El hecho de disponer fácilmente de información sobre propiedades peligrosas de los productos químicos y sobre las medidas de control recomendadas permite manipularlos con seguridad en todas las etapas de su ciclo de vida (producción, formulación, transporte, uso, tratamiento del residuo y disposición final) de esta manera se puede asegurar la protección de la salud humana y del ambiente.

BOLETÍN TÉCNICO Nº67 - GASES COMPRIMIDOS EN CILINDROS ALMACENAJE Y TRANSPORTE (Ver PDF)

Publicado: Mayo 2018

Los cilindros de gases comprimidos más usuales contienen acetileno, oxígeno anhídrido carbónico (dióxido de carbono) y además Gas Licuado de Petróleo (GLP) cuyos cilindros más pequeños los llamamos garrafas. Otros gases comprimidos en cilindros son cloro, nitrógeno, hidrógeno, argón, etc. Todos ellos son mercancía peligrosa Clase 2 Gases. Para poder transportarlo el gas debe estar comprimido.

BOLETÍN TÉCNICO Nº63 - Transporte seguro de equipos con PCB (Ver PDF)

Publicado: Diciembre 2017

Los PCB (o Policlorobifenilos o Bifenilos policlorados ONU Nº 2315) son una serie de compuestos químicos orgánicos clorados, que poseen una estructura química orgánica similar y que se presentan en una variedad de formas físicas que van desde líquidos grasosos hasta sólidos cerosos. Los derrames de estas mercancías peligrosas los PCB ocurridos hace unos años en transformadores ubicados en lugares públicos del país, al ser comentados por los medios de prensa produjeron algo de pánico en la población debido a sus posibles consecuencias.

BOLETÍN TÉCNICO Nº62 - Seguridad en estaciones de servicio (Ver PDF)

Publicado: Julio 2017

Al tratarse de líquidos o gases inflamables,(GNC, gasoil y naftas) estos productos siempre acarrean riesgos de provocar un incendio o explosión. Si se combina esto con otros factores, como la generación de electricidad estática y la imprudencia por parte de los automovilistas, conductores profesionales y clientes de las actividades anexas, el riesgo aumenta.

BOLETÍN TÉCNICO Nº61 - El transporte a granel de metanol y etanol (Ver PDF)

Publicado: Marzo 2017

Estas mercancías peligrosas son líquidos incoloros, muy volátiles, inflamables (Clase 3) y de olor característico. Sus puntos de inflamación son muy bajos: el del metanol 11ºC y el del etanol 12ºC. Se disuelven en agua en cualquier proporción pero esta disolución está acompañada por una contracción en volumen del 4%. Son excelentes disolventes de varios productos orgánicos.

BOLETÍN TÉCNICO Nº60 - Transporte de Residuos Peligrosos de Clase 9 (Ver PDF)

Publicado: Febrero 2017

(No se incluye a los Residuos Radiactivos Clase 7 Boletín Técnico Nº 47 y a los Residuos Patogénicos Clase y División 6.2 Sustancias Infecciosas Boletín Técnico Nº46). En las comentarios del Boletín Técnico Nº58 Transporte de Mercancías Peligrosas de Clase 9 Sustancias Peligrosas Diversas se excluye a los residuos peligrosos de esta Clase que trataremos en este Boletín Técnico.

BOLETÍN TÉCNICO Nº59 - Isotanques (Ver PDF)

Publicado: Octubre 2016

El transporte intermodal de graneles de líquidos y de gases demanda una logística especializada. Esto justifica el uso de contenedores/tanques, comúnmente llamados Isotanques por cumplir con las normas ISO (International Standard Organization) de calidad y seguridad.

BOLETÍN TÉCNICO Nº58 - Combate de incendios de naftas (Ver PDF)

Publicado: Octubre 2016

Según el Decreto Nacional Nº 543/16 se ha incrementado el porcentaje permitido del agregado de etanol (alcohol etílico) a la nafta del 10 al 12 %. Ante esta modificación, los espumígenos utilizados para sofocar incendios que se utilizaban en fuegos de nafta sin el agregado de etanol pasan a ser poco efectivos al utilizarse con nafta con más del 12% de etanol.

BOLETÍN TÉCNICO Nº57 - Transporte de Mercancías Peligrosas Clase 9 - Sustancias Peligrosas Diversas (Ver PDF)

Publicado: Octubre 2016

Según la normativa vigente en el Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera la Resolución de la Secretaría de Transporte ( ex MOPyT ) Nº 195/97 en su Anexo I Capítulo 1 ítem 1.13, la Clase 9 de la clasificación de las Mercancías Peligrosas, la define Sustancias Peligrosas Diversas a las sustancias o artículos (materiales o equipos) que durante el transporte presentan un riesgo distinto a los correspondientes a las demás clases”.(se refiere a las clases de mercancías peligrosas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8).

BOLETÍN TÉCNICO Nº56 - El Material a transportar ¿Es una Mercancía Peligrosa? (Ver PDF)

Publicado: Febrero 2016

Determinar si un producto, sustancia o material es mercancía peligrosa para el transporte es importante para establecer: Que chofer deberá conducir el vehículo, al tratarse de una mercancía peligrosa, deberán hacerlo los que tengan la Licencia Nacional Habilitante para Mercancías Peligrosas actualizada y con qué vehículo se realizará el transporte. Si fuera mercancía peligrosa, tendrán que hacerlo solo los que tengan la Verificación Técnica Vehícular para Mercancías Peligrosas actualizada.

BOLETÍN TÉCNICO Nº55 - Transporte y Almacenaje seguro de Baterías y Pilas (Ver PDF)

Publicado: Enero 2016

Son consideradas mercancías peligrosas para el transporte las baterías nuevas sin uso generalmente llamamos baterías a los acumuladores de energía que no son portátiles y las nuevas pilas sin uso de iones litio generalmente llamamos pilas a los acumuladores de energía que son portátiles. Las baterías o pilas usadas o agotadas son residuos peligrosos clasificados como de Clase 9 Sustancias Peligrosas diversas.

BOLETÍN TÉCNICO Nº54 - TRANSPORTE SEGURO DE PRODUCTOS CORROSIVOS (Ver PDF)

Publicado: Septiembre 2015

La Resolución Nº 195/97 de la Secretaría de Transporte llamada Normas Técnicas para el Transporte Terrestre de Mercancías Peligrosas en su Capítulo 1 del Anexo I clasifica a estas mercancías en 9 Clases. A la Clase 8 la llama Sustancias Corrosivas de la que nos ocuparemos en este boletín.

BOLETÍN TÉCNICO Nº52 - ¿El herbicida glifosato es mercancía peligrosa? (Ver PDF)

Publicado: Junio 2015

En el año 2011 la Secretaría de Transporte de la Nación expresó que toda composición química de los diferentes herbicidas cuyo ingrediente activo sea glifosato debe ser considerado como una mercancía peligrosa clasificada según nuestra legislación con el número ONU 2902 Plaguicidas Líquidos Tóxicos N.E.P. cambiando la posición oficial avalada por información técnica internacional.

BOLETÍN TÉCNICO Nº49 - TRANSPORTE SEGURO DE PINTURAS Y PRODUCTOS PARA PINTURAS (Ver PDF)

Publicado: Agosto 2014

Se denominan pinturas a productos líquidos pastosos coloreados que aplicados en capas delgadas (en diferentes formas de aplicación) sobre superficies sólidas y que al cabo de un tiempo forman una película sólida y flexible. Esta transformación (secado de la pintura) se debe a la evaporación de los componentes volátiles y a la oxidación de alguno de sus componentes por acción del oxígeno del aire.

BOLETÍN TÉCNICO Nº48 - LOS MATAFUEGOS EN EL TRANSPORTE DE CARGAS (Ver PDF)

Publicado: Junio 2014

Para los matafuegos (extintores de incendio) a ser portados en los vehículos automotores (incluye a camiones), se requerirá que estos estén fabricados, sean mantenidos y se les efectúe el control de carga periódico conforme a las especificaciones de las normas IRAM y de acuerdo a ciertas condiciones.

BOLETÍN TÉCNICO Nº43 - Transporte y manipuleo seguro de garrafas de GLP (Ver PDF)

Publicado: Diciembre 2013

El Gas Licuado de Petróleo (GLP) es una mezcla principalmente de dos hidrocarburos gaseosos a temperatura y presión atmosférica: propano y butano. Estos gases son licuados artificialmente mediante compresión. Están presentes en el Gas Natural y en el Petróleo de donde se extraen. (también ver boletines 13 al 16 sobre GLP)

BOLETÍN TÉCNICO Nº42 - FLUIDOS REFRIGERANTES (Ver PDF)

Publicado: Octubre 2013

Los fluidos refrigerantes son productos químicos líquidos o gaseosos fácilmente licuables, la mayoría de ellos mercancías peligrosas, que se utilizan principalmente como medio transmisor de calor en heladeras, acondicionadores de aire o equipos generadores de frío industrial en frigoríficos y otras instalaciones.

BOLETÍN TÉCNICO Nº41 - PRODUCTOS PELIGROSOS EN CONTENEDORES (Ver PDF)

Publicado: Septiembre 2013

El transporte marítimo de contenedores conteniendo diferentes tipos de productos ha crecido vertiginosamente debido a la agilidad y velocidad de su manipuleo y transporte. Esto también se ha producido con las mercancías peligrosas. Uno de los modos de transporte es la vía marítima mediante la cual llegan al país mercancías peligrosas de importación.

BOLETÍN TÉCNICO Nº39 - EMERGENCIAS CON ASFALTO, ALQUITRÁN O BREA Y CON COQUE (Ver PDF)

Publicado: Julio 2013

Hay 3 productos peligrosos semisólidos (asfalto, alquitrán y brea) que sus nombres son usados muchas veces como sinónimos pero son productos diferentes obtenidos de diferentes materias primas. A pesar de esto sus números de ONU son idénticos y por esto tienen la misma ficha de intervención en caso de emergencia. Estos 3 productos peligrosos semisólidos pertenecen a la Clase 3 por ser inflamables.

BOLETÍN TÉCNICO Nº34 - La información disponible de un producto de mercancías peligrosas (CASO B.5) (Ver PDF)

Publicado: Mayo 2012

Ante diferentes tipos de accidentes (explosiones, bleves, incendios, derrames, fugas etc.) con mercancías peligrosas los bomberos pueden encontrarse con: CASO A suficiente información sobre el producto transportado (la Ficha de Intervención para organizar la respuesta a la emergencia) o CASO B la Carga sin identificar (no hay fichas, ni rectángulos naranja, ni rombos de diferentes colores, ni remitos, ni chofer que sepa el nombre del producto)

BOLETÍN TÉCNICO Nº33 - La información disponible de un producto de mercancías peligrosas (CASO B.4) (Ver PDF)

Publicado: Abril 2012

Ante diferentes tipos de accidentes (explosiones, bleves, incendios, derrames, fugas etc.) con mercancías peligrosas los bomberos pueden encontrarse con: CASO A suficiente información sobre el producto transportado (la Ficha de Intervención para organizar la respuesta a la emergencia) o CASO B la Carga sin identificar (no hay fichas, ni rectángulos naranja, ni rombos de diferentes colores, ni remitos, ni chofer que sepa el nombre del producto)

BOLETÍN TÉCNICO Nº32 - La información disponible de un producto de mercancías peligrosas (CASO B.3) (Ver PDF)

Publicado: Marzo 2012

Ante diferentes tipos de accidentes (explosiones, bleves, incendios, derrames, fugas etc.) con mercancías peligrosas los bomberos pueden encontrarse con: CASO A suficiente información sobre el producto transportado (la Ficha de Intervención para organizar la respuesta a la emergencia) o CASO B la Carga sin identificar (no hay fichas, ni rectángulos naranja, ni rombos de diferentes colores, ni remitos, ni chofer que sepa el nombre del producto)

BOLETÍN TÉCNICO Nº31 - La información disponible de un producto de mercancías peligrosas (CASO B.2) (Ver PDF)

Publicado: Febrero 2012

Ante diferentes tipos de accidentes (explosiones, bleves, incendios, derrames, fugas etc.) con mercancías peligrosas los bomberos pueden encontrarse con: CASO A suficiente información sobre el producto transportado (la Ficha de Intervención para organizar la respuesta a la emergencia) o CASO B la Carga sin identificar (no hay fichas, ni rectángulos naranja, ni rombos de diferentes colores, ni remitos, ni chofer que sepa el nombre del producto)

BOLETÍN TÉCNICO Nº30 - La información disponible de un producto de mercancías peligrosas (CASO B.1) (Ver PDF)

Publicado: Enero 2012

Ante diferentes tipos de accidentes (explosiones, bleves, incendios, derrames, fugas etc.) con mercancías peligrosas los bomberos pueden encontrarse con: CASO A suficiente información sobre el producto transportado (la Ficha de Intervención para organizar la respuesta a la emergencia) o CASO B la Carga sin identificar (no hay fichas, ni rectángulos naranja, ni rombos de diferentes colores, ni remitos, ni chofer que sepa el nombre del producto)

BOLETÍN TÉCNICO Nº29 - La información disponible de un producto de mercancías peligrosas (CASO A) (Ver PDF)

Publicado: Diciembre 2011

Ante diferentes tipos de accidentes (explosiones, bleves, incendios, derrames, fugas etc.) con mercancías peligrosas los bomberos pueden encontrarse con: CASO A suficiente información sobre el producto transportado (la Ficha de Intervención para organizar la respuesta a la emergencia) o CASO B la Carga sin identificar (no hay fichas, ni rectángulos naranja, ni rombos de diferentes colores, ni remitos, ni chofer que sepa el nombre del producto)

BOLETÍN TÉCNICO Nº27 - PROTECCIÓN PARA LAS MANOS (Ver PDF)

Publicado: Octubre 2011

Para la protección de las manos existen varias clases de guantes impermeables con relación a su resistencia al contacto con diferentes sustancias químicas. Estos guantes están fabricados con diferentes tipos de cauchos resistentes a la corrosión de determinados grupos de esas sustancias.

BOLETÍN TÉCNICO Nº26 - Productos o Materiales que reaccionan con agua (Ver PDF)

Publicado: Septiembre 2011

Presentamos a continuación las tablas donde se indican: el Número de identificación (ONU),  el nombre químico del material, el Número de Guía (CIQUIME que pueden ser sustituidas por las Fichas de Intervención del CIPET) y  la formula química de los gases tóxicos producidos al reaccionar con agua. Se recomienda usar estas listas cuando el material es derramado en agua.

BOLETÍN TÉCNICO Nº25 -Tipo de matafuego (Ver PDF)

Publicado: Junio 2011

Presentamos un listado donde figuran los productos químicos de uso industrial más utilizados con su número de ONU (aquellos peligrosos para el transporte) y su número de CAS (Chemical Abstracts Service) que da más información sobre el producto y el tipo de agente extintor recomendado para cada uno de estos productos.

BOLETÍN TÉCNICO Nº24 - Fertilizantes o abonos: ¿son mercancías peligrosas? (Ver PDF)

Publicado: Mayo 2011

Los fertilizantes o abonos se utilizan ampliamente en un país como Argentina con gran actividad agrícola. Estos productos aportan al suelo 3 elementos importantes para el crecimiento de diferentes plantas y cultivos: Nitrógeno (N), Fósforo (P) y Potasio (K). Los fertilizantes en 2 grupos: los considerados como mercancías peligrosas para el transporte y los no peligrosos o cargas generales para el transporte.

BOLETÍN TÉCNICO Nº23 - Monóxido de Carbono (Ver PDF)

Publicado: Abril 2011

El monóxido de carbono es un gas inflamable, inoloro e incoloro. Se encuentra principalmente como producto de la combustión incompleta de los derivados del petróleo: naftas, gasoil, gas licuado, gas natural etc. especialmente en los escapes de los motores de combustión interna, en hornos de fundición, minas cerradas, conductores de auto elevadores en cámaras frigoríficas, parillas, hornos de pizzerías etc.

BOLETÍN TÉCNICO Nº22 - biodiesel ¿es una mercancía peligrosa para el transporte? (Ver PDF)

Publicado: Abril 2011

El biodiesel no tiene número de Naciones Unidas o sea no es peligroso para el transporte. Esto es válido solo para el biodiesel y no para las mezclas de biodiesel (FAME) con diesel o gasoil preveniente de la destilación del petróleo que sería el combustible mezcla elaborado al que hay que considerarlo como mercancía peligrosa para el transporte con Número de ONU 1202 cuyo riesgo principal es ser un líquido inflamable y su ficha de intervención es la del gasoil o dieseloil.

BOLETÍN TÉCNICO Nº21 - Gases Criogénicos (Ver PDF)

Publicado: Marzo 2011

¿Qué es un gas criogénico?
Un gas tiene se torna LIQUIDO cuando bajamos la temperatura, es por ello que podemos categorizar como Líquido refrigerado: Se transforman de gas a líquido, entre 0ºC. y los -100ºC Líquido Criogénico: Se transforman de gas a liquido por debajo de los -100ºC

BOLETÍN TÉCNICO Nº20 - EMERGENCIAS CON SUSTANCIAS PROPENSAS A COMBUSTIÓN ESPONTÁNEA (División 4.2.) (Ver PDF)

Publicado: Febrero 2011

La Clase 4 de la Clasificación de las Mercancías Peligrosas según la normativa local (Cap. I de la Resol. ST Nº 195 / 97) y el Libro Naranja de Naciones Unidas” Transporte de Mercancías Peligrosas”, se refiere a Sólidos Inflamables. Esta Clase 4 comprende 3 divisiones. En este boletín nos ocuparemos de los productos de la división 4.2. Sustancias propensas a combustión espontánea.

BOLETÍN TÉCNICO Nº19 - EMERGENCIAS CON SÓLIDOS INFLAMABLES I (División 4.1.) (Ver PDF)

Publicado: Enero 2011

La Clase 4 de la Clasificación de las Mercancías Peligrosas según la normativa local (Cap. I de la Resol. ST Nº 195 / 97) y el Libro Naranja de Naciones Unidas” Transporte de Mercancías Peligrosas”, se refiere a Sólidos Inflamables. Esta Clase 4 comprende 3 divisiones. En este boletín nos ocuparemos de los productos de la división 4.1. Sólidos Inflamables.

BOLETÍN TÉCNICO Nº18 - planificar la capacitación sobre los Materiales Peligrosos (Ver PDF)

Publicado: Diciembre 2010

Muchos cuerpos de bomberos de ciudades o pueblos se encuentran a la vera de rutas importantes por donde circulan numerosos camiones nacionales y extranjeros transportando cantidades importantes de diferentes materiales peligrosos: explosivos, gases tóxicos o inflamables, corrosivos, radioactivos etc. Estos cuerpos de bomberos con lógica y ansias de capacitación quisieran estar preparados para atender emergencias que pudieran suceder en el transporte de estos productos.

BOLETÍN TÉCNICO Nº17 - TRANSPORTE DE EXPLOSIVOS (Ver PDF)

Publicado: Noviembre 2010

El transporte de explosivos se ha incrementado últimamente, principalmente con el incremento de la minería y de la construcción de caminos. Este transporte se produce entre Chile y Argentina desde donde se importa cantidades importantes de estos productos peligrosos y también desde distintos puntos de Argentina. Esto sumado al incremento del consumo de fertilizantes uno de cuyos principales productos el nitrato de amonio puede ser transformado en explosivo al mezclarse con pequeñas cantidades de combustibles, gasoil por ejemplo, hacen necesario recordar algunas recomendaciones de la normativa específica.

BOLETÍN TÉCNICO Nº15 - GASES LICUADOS DE PETROLEO (EJERCICIOS DE ANÁLISIS EN SU ZONA DE INFLUENCIA) (Ver PDF)

Publicado: Septiembre 2010

(GLP EJERCICIOS DE ANÁLISIS EN SU ZONA DE INFLUENCIA)

El transporte carretero de gases licuados de petróleo (GLP, propano-butano) es uno de los transportes que más se ven circular en nuestras rutas. Junto con el transporte de naftas y gasoil (Boletín Nº 12) representan más del 80% de los transportes de mercancías peligrosas que circulan por nuestras rutas.

BOLETÍN TÉCNICO Nº12 - TRANSPORTE CARRETERO LÍQUIDOS INFLAMABLES CLASE 3 (Ver PDF)

Publicado: Junio 2010

Los líquidos inflamables son líquidos, o mezcla de líquidos, o líquidos conteniendo sólidos en solución o suspensión que despiden vapores inflamables a una temperatura igual o inferior a 60,5°C ensayados en crisol cerrado o no superior a 65,6°C ensayados en crisol abierto, conforme a normas nacionales o internacionalmente aceptadas.

BOLETÍN TÉCNICO Nº11 - NÚMEROS DE RIESGOS (Ver PDF)

Publicado: Abril 2010

Los paneles o placas de seguridad, rectángulos naranjas exigidos como elementos identificatorios de los riesgos de las mercancías peligrosas transportadas, como es de su conocimiento, deben llevar dos números: El superior o número de riesgo y el inferior o número de Naciones Unidas (ONU). En este boletín técnico nos referiremos al superior.

BOLETÍN TÉCNICO Nº10 - PANELES O PLACAS DE SEGURIDAD (Ver PDF)

Publicado: Abril 2010

En este boletín nos ocuparemos de los PANELES O PLACAS DE SEGURIDAD o también llamados rectángulos naranja. En estos paneles o placas de seguridad que van en el exterior del vehículo, tienen una altura no inferior a 140 mm y 350 mm de ancho, con un borde negro de 10 mm.

BOLETÍN TÉCNICO Nº09 - Símbolos de peligrosidad de los materiales peligrosos (Ver PDF)

Publicado: Marzo 2010

Los vehículos que transportan mercancías peligrosas sólidas, líquidas o gaseosas a granel (cisternas, isotanques o tolvas) o fraccionadas en diferentes tipos de envases tambores, bidones, etc. deben llevar símbolos, de acuerdo a la Resolución de la Secretaría de Transporte de la Nación Nº 195/97, de manera tal que indiquen su peligrosidad. Hay productos importados que se transportan en isotanques, tambores etc. Nuestra normativa exige que los envases lleven también los símbolos de peligrosidad) pero de un tamaño más chico. En la mencionada resolución se indican los tamaños Standard.

BOLETÍN TÉCNICO Nº07 - AEROSOLES: MERCANCÍAS DOMÉSTICAS PELIGROSAS (Ver PDF)

Publicado: Enero 2010

Se denomina aerosol a una mezcla heterogénea de partículas sólidas o líquidas suspendidas en un gas. El término aerosol se refiere tanto a las partículas como al gas en el que las partículas están suspendidas. El tamaño de las partículas puede ser desde 0,002 a más de 100 micrones, esto es desde unas pocas moléculas hasta el tamaño en el que dichas partículas no pueden permanecer suspendidas en el gas al menos durante unas horas.

BOLETÍN TÉCNICO Nº06 -BEBIDAS ALCOHÓLICAS COMO MERCANCÍAS PELIGROSAS (Ver PDF)

Publicado: Diciembre 2009

Las bebidas alcohólicas que tengan más del 24 % de alcohol en volumen (no se incluyen al vino, cerveza, sidra y otras que tengan menor concentración alcohólica que 24%) son consideradas mercancías peligrosas para el transporte (Resolución ST Nº 195/97 Normas Técnicas para el Transporte de Mercancías Peligrosas por carretera Cap. VIII).

BOLETÍN TÉCNICO Nº04 - LOS PRODUCTOS DOMÉSTICOS (Ver PDF)

Publicado: Noviembre 2009

Los productos domésticos son aquellos que usamos diariamente en nuestras casas o en la oficina o el lugar de trabajo para limpieza personal y de la ropa, de utensilios y artefactos domésticos, corrección, desinfección, absorción, disolución, combate de plagas, combustibles para calefacción y cocido de alimentos, etc. Todos ellos son peligrosos desde el punto de vista del transporte presentando diversos riesgos: inflamables, tóxicos, etc.

BOLETÍN TÉCNICO Nº02 - FICHAS DE INTERVENCIÓN CAPACITACIÓN (Ver PDF)

Publicado: Agosto 2009

Este importante documento del transporte de cargas peligrosas lo menciona el Reglamento General para el Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera (anexo “S” del Decreto 779/95 que reglamentó la Ley Nacional Nº 24.449 de Tránsito y Seguridad Vial) cuando dice que: “los vehículos automotores transportando mercancías peligrosas solo podrán circular portando (entre otros documentos que describe allí): b) instrucciones escritas (Fichas de Intervención en caso de Emergencia) (así lo llama a este documento) en previsión de cualquier accidente que suceda. Se indica lo que debe incluir la Ficha de Intervención según el Art. 35 del mencionado anexo.

BOLETÍN TÉCNICO Nº01 - ACCIDENTE CON PLAGUICIDAS (Ver PDF)

Publicado: Julio 2009

Plaguicidas o pesticidas son productos utilizados en la prevención , control o para disminuir los daños ocasionados por las plagas en los cultivos y en los animales de cría. Las pérdidas ocasionadas por estas plagas son muy importantes en el país. También se usan para combatir insectos domésticos. Los plaguicidas químicos junto con los fertilizantes forman lo que se llaman Productos Agroquímicos. En las áreas agrícolas y ganaderas hay muchas operaciones de transporte y distribución de estos productos peligrosos. Se presenta la clasificación de plaguicidas desde el punto de vista químico y se indican los rangos de números de Naciones Unidas que corresponden a estos productos.