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Estadísticas CIPET

ESTADISTICAS 2020

CENTRO DE INFORMACIÓN PARA EMERGENCIAS EN EL TRANSPORTE (CIPET)

Podrás descargar las estadísticas al final de la página.
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Lic. Edgardo Sergio Lyonnet
Coordinador de Gestión CIPET

EL CIPET

Es el centro de información para emergencias en el transporte, un sistema centralizado que coordina la atención de las emergencias en el Transporte de carga por carretera. Fue creado, gestionado y supervisado desde 2008 por la CATAMP, asociación empresaria que representa a las principales empresas transportistas del sector de todo el país, dado el interés de esta organización por la seguridad del personal de las empresas asociadas, la comunidad y el medio ambiente.

Este centro que atiende gratuitamente las llamadas, recibe información sobre incidentes viales en el transporte carretero con cargas generales y peligrosas a través de una línea telefónica gratuita 0800 666 2282 con atención las 24 horas. Después de verificar la llamada, asiste telefónicamente dando alerta e información de estos incidentes a los organismos de respuesta a la emergencia (policía, bomberos y hospitales) más cercanos al lugar del accidente y a las empresas expedidoras y transportistas de la carga.

EL CIPET puede intervenir en las tres acciones primarias ante la emergencia: La prevención, la mitigación y la restauración.

Prevención, en situaciones anteriores a que un siniestro vial ocurra como problemas de salud del chofer, desperfectos mecánicos del equipo, Cortes y/o desvío de ruta, ilícitos, etc., tomando acciones que contribuyan a evitarlo (75% de las llamadas recibidas, lo que denota el carácter preventivo del CIPET).

Mitigación, para disminuir las consecuencias una vez ocurrido el siniestro vial, como Lesiones, Incendio, explosión, fuga o derrame de la sustancia, etc. (25% de las llamadas recibidas)

Restauración, ante un evento adverso, de ser necesario, el CIPET brinda contactos de peajes, gendarmería, prefectura, empresas remediadoras, expertas en trasiego, talleres de mantenimiento, entre otras, efectuando un seguimiento puntual para recuperar, en lo posible, la salud de los afectados, la remediación del suelo y la eventual restauración de las cosas.

a. Sus objetivos

• Prevenir y minimizar los efectos de los incidentes viales en el transporte con cargas peligrosas y generales comunicados a este Centro.

• Incrementar la rapidez y la eficiencia en la atención de las emergencias informadas.

• Velar por la seguridad del personal de las empresas transportistas, la comunidad y el medio ambiente.

b. Sistema organizacional.

Compuesto por:

• El Software

Un sistema georreferenciado diseñado especialmente para identificar rápidamente el lugar del incidente y localizar las direcciones y teléfonos de las comisarías de policía, los cuarteles de bomberos y los hospitales más cercanos a ese lugar, así como otras organizaciones locales necesarias para remediar, máquinas viales y grúas, etc.

• Las Fichas de Intervención

Documentación ante la emergencia de cerca de 3.000 productos químicos y residuos peligrosos para brindar esa información policías, bomberos y hospitales sobre los riesgos de los productos, la forma de combatirlos y protegerse y al mismo tiempo dar los primeros auxilios.

• Bases de Datos

Importante y actualizada información sobre la que se soporta el software del centro, con la localización y teléfonos de respondedores (bomberos, policía, centros de salud), empresas de grúas y equipos viales, centros de toxicología, empresas especializadas en respuesta a emergencias, remediación y transvase, gendarmería nacional, prefectura naval, estaciones de peaje, de todo el país.

• El Personal

Los operadores del Centro son personal de distintas fuerzas, como la Prefectura Naval Argentina, quienes han recibido capacitación específica en atención de emergencias.

• Los Asesores Especialistas

Un equipo de profesionales en diferentes especialidades que asisten al Centro: emergencias con productos peligrosos, informática, capacitados en el país y en el extranjero.

c. Certificación

Desde el año 2014, el IRAM certifica al CIPET en cumplimiento de la Norma de Gestión de Calidad ISO 9001.

d. Beneficiarios del servicio

Son beneficiarios del servicio prestado, sus adherentes (más de 500 empresas de transporte con cerca de 9.000 unidades), empresas dadoras y receptoras de carga, organizaciones que requieren de nuestra información (policías, bomberos, centros de salud, gendarmería nacional, concesionarios viales y otros) y en definitiva toda la comunidad en general.

e. Riesgos de incidentes viales con mercancías peligrosas y cargas generales.

Estos eventos pueden provocar incendios, explosiones, derrame de líquidos, fuga de gases que podrían causar enfermedades diversas, lesiones, quemaduras, invalidez, muertes, contaminación del agua, del aire y del suelo, destrucción de instalaciones etc.

Los eventos asistidos se clasifican en:

• Prevención

• Manejo imprudente

• Siniestros viales

• Consultas varias

GESTIONES ATENDIDAS
POR MES / POR AÑO
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PROVINCIAS de origen de LAS GESTIONES ATENDIDAS
POR PROVINCIA / POR AÑO
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GESTIONES POR PREVENción
Por mes / por año

Las llamadas de carácter preventivo varían entre comunicaciones para indicar detenciones por cortes de ruta, caídas de puente, desperfectos mecánicos, solicitud de auxilio médico por un problema de salud y otras. La interacción contante con los transportistas y dadores de carga permitió reforzar sus conocimientos acerca de los alcances del Centro. En años anteriores se recibían llamadas en las que el conductor nos indicaba que paraba a pernoctar o por un cambio de ruta, aspectos que no hacen a nuestra operatoria. Las estadísticas reflejan una madurez del usuario del sistema y permite al Centro, abocarse a las emergencias propiamente dichas.

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GESTIONES por manejo imprudente
POR MES / POR AÑO

Las llamadas por manejo imprudente forman parte de las llamadas preventivas. Recibida la queja por parte de un particular, al detectar una maniobra imprudente o acción que pudiera generar un siniestro vial, el Centro informa de manera inmediata al transportista y remite un informe a la dadora de carga. En el caso del transportista en particular, además de las verificaciones a través del seguimiento satelital, se comunica con el conductor a fin de que cese en su actitud que diera motivo a la queja. Esta herramienta fue implementada en 2016; antes de esa fecha, la calcografía fuera del vehículo no indicaba la frase “MANEJO IMPRUDENTE”. El incremento de las quejar recibidas obedece en primer lugar a la colocación progresiva de dichos calcos en reemplazo de la anterior y al incremento de empresas transportistas adheridas a este Centro de Información de emergencias. (Entre los años 2018 y 2020, la cantidad de empresas adheridas al centro fué del 35%).

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LLAMADAS POR QUEJAS DE MANEJO IMPRUDENTE
ATENDIDAS POR EL CIPET EN 2020
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GESTIONES por CONSULTAS
CONSULTAS POR ESTADO DE RUTA, FICHAS DE INTERVENCIÓN, EMPRESAS DE GRÚAS, TELÉFONOS DE RESPONDEDORES.
POR MES / POR AŃO
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SINIESTROS VIALES

Producido el evento, el CIPET interviene llamando a los diferentes respondedores (policía, hospital, bomberos) es nuestra manera de colaborar en la mitigación, contribuyendo a que las consecuencias del siniestro vial sean menores, principalmente respecto al daño al medio ambiente y a las personas. Relacionado con las acciones ante la remediación, el Centro tiene base de datos actualizada de empresas remediadoras, grúas, de todo el país, a fin de proveer de la información al transportista, en caso de que lo necesite. En los siniestros viales comunicados al Centro durante 2017 al 2020, colaboramos con la asistencia a 211 heridos.

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Si bien en 2020 se mantuvo la tendencia a la baja de siniestros viales que venía de 2019, la marcada disminución reflejada en el último año, seguramente se debe a la reducción de la actividad económica producto de la pandemia.


El 100 % de los siniestros fueron comunicados a los respondedores más cercanos según la característica del evento y/o a los transportistas/dadores de carga de acuerdo al protocolo vigente.
Heridos y víctimas
POR AÑO
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fuga de producto
POR AÑO
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PROVINCIAS DONDE OCURRIERON LOS SINIESTROS VIALES
Por provincia / por año
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Tipo de Vía por la que circulan
Por TIPO / por año
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clase de riesgo de la mercancía
Por CLaSE / por año
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Día DE LA SEMANA
por día / por año
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HORA DEL DÍA
Por FRANJA HORARIa / por año
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MES DEL AÑO
Por MES / por año
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CONCLUYENDO

El Centro fundamentalmente recibe llamadas ante emergencias en las que el siniestro aún no pasó y coordina las comunicaciones para evitar que efectivamente ocurran. Cuando lamentablemente los siniestros tienen lugar, contribuimos a la mitigación, por ejemplo, en los últimos años hemos colaborado en la asistencia de 211 heridos. Son personas que están vivas. Nuestra contribución fue lo que no les ocurrió. Las medidas tomadas por las empresas transportistas, las capacitaciones obligatorias y no obligatorias y otras acciones han reducido los siniestros viales, creemos firmemente que desde el CIPET, también hemos contribuido a ello. Las estadísticas evidencian que en los últimos años hubo una reducción de siniestros viales en el transporte carretero de mercancías peligrosas. La disminución durante 2020 en parte obedece a la reducción de la actividad, producto de la pandemia. Según un informe realizado en junio de 2020, por la Organización Internacional de Transporte por Carretera (IRU), en un relevamiento de 78 grandes economías, Argentina junto con China e Irán, integran un grupo con el impacto de caída más profundo en la actividad, en todos los casos con descensos mayores al 30%. Ver informe de la IRU
Desde CATAMP/CIPET esperamos que la presente información colabore con los interesados en la planificación del sistema de gestión de seguridad vial de las organizaciones tanto públicas como privadas, para prevenir o reducir efectos indeseados y lograr la mejora continua.



Nota: La presente estadística responde a gestiones atendidas por el CIPET, no abarca el universo de los siniestros viales registrados en el país, en materia de transporte de mercancías y residuos peligrosos.

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