CIPET emite periódicamente boletines que presentan información técnica resumida sobre Respuesta a la Emergencia con diferentes mercancías y residuos peligrosos. Esta información sirve para complementar la capacitación que reciben los diferentes cuerpos de bomberos del país así como para aquel personal de empresas transportistas y de dadores de carga interesados en el tema.
En el anterior boletín hemos desarrollado lo que es un tacógrafo, para que sirve y que modelos y marco normativo nacional los regula. Como continuidad del tema, en el presente boletín haremos foco en las preguntas más frecuentes que nos han hecho llegar a través de nuestra sección de consultas técnicas, entre las que podemos anticipar; ¿Qué pasa si van dos conductores?, ¿Qué diferencia hay entre limitador de velocidad y el tacógrafo?; estas y muchas preguntas más estarán volcadas en este nuevo boletín técnico.
En este boletín abarcaremos temas vinculantes con los tacógrafos, que son herramientas esenciales para la gestión y regulación de los tiempos de conducción y descanso de los conductores de vehículos comerciales en Argentina. Contribuyen significativamente a la seguridad vial, control de velocidad, el bienestar de los conductores y la eficiencia de las operaciones de transporte.
En este boletín vamos a ver el estado de situación de los bitrenes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Estaremos analizando la Ley 66 75 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde establece nuevas definiciones, establece la circulación permitida en la red de tránsito pesado, menciona las especificaciones por tipo de bitrenes y las conclusiones a las que arribaron los asesores de CATAMP | CIPET.
En Argentina, existen dos términos que los conductores deben conocer al momento de mantener sus vehículos en óptimas condiciones y cumplir con las normativas legales correspondientes. Estos términos son la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) y la Verificación Técnica Vehicular (VTV). Aunque ambos términos pueden parecer similares, hay diferencias importantes que los conductores deben tener en cuenta. En este artículo, profundizaremos en esas diferencias y explicaremos todo lo que los conductores argentinos deben saber sobre la RTO y la VTV.
Desde 2017 integra la lista de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud (OMS). A partir del año 2020 el oxígeno usado con fines medicinales se volvió un insumo crítico para enfrentar la pandemia provocada por el coronavirus y los otros tratamientos. Esta enfermedad provocó una emergencia de la salud pública a escala mundial. En algunos casos a nivel global el crecimiento de la demanda llegó a más del 300 %.
Presentamos en este boletín un resumen del valioso trabajo realizado a fines del año 2022 por los ingenieros Jorge Tesler y Rodolfo Fiadone titulado “Estudio de Sustentabilidad Ambiental en el Transporte con Bitrenes en Argentina”
Hoy en día es habitual ver en nuestras rutas, autopistas o caminos, camiones transportando contenedores o isotanques con cargas generales o peligrosas desde o hacia algún puerto de nuestro país.
Estos importantes elementos de transporte han cambiado el comercio y el transporte marítimo internacional acelerando su desarrollo y por este motivo que hemos preparado este boletín para mantener informados a nuestros asociados y adherentes.
A pesar que el término Agroquímicos significa “productos químicos usados en el agro” e incluye principalmente a plaguicidas y fertilizantes, el uso generalizado de esta palabra ha hecho que actualmente se refiera solo a plaguicidas. Los plaguicidas, pesticidas, fitosanitarios o agroquímicos, son productos que se usan en la prevención, control o para disminuir los daños causados por las plagas en los cultivos y en los animales de cria. La gran mayoría son carga peligrosa para el transporte.
Varios de nuestros transportistas están relacionados con el transporte marítimo o el aéreo cuando transportan contenedores, isotanques o cargas diversas para sus dadores desde las instalaciones de estos a los puertos, aeropuertos o retiran cargas diversas llegadas por transporte marítimo o aéreo para llevarlos a sus instalaciones. Al transporte ferroviario a veces lo complementan y otras veces compiten con él. Preparamos este boletín para mantenerlos informados sobre estos temas de actividades complementarias a las suyas.
Una definición de la Logística expresa que es el proceso de planificar, implementar, coordinar y controlar el flujo y almacenaje eficiente y económico de materias primas, insumos, productos semielaborados, productos terminados, etc. e información relacionada, desde el origen hasta el punto final de consumo satisfaciendo los requerimientos del cliente.
La mayoría de nuestros asociados transportan cargas peligrosas complementando su facturación con el transporte de cargas generales para sus clientes habituales o para otros dadores de carga. Es por ello que estimamos que el tema de la sujeción de cargas tanto de peligrosas como de generales en el transporte carretero es de interés para la mayoría de los transportistas. En este nuevo boletín técnico trataremos el tema de sujeción de cargas generales comentando algunas recomendaciones.
Una adecuada distribución y sujeción de cargas en el vehículo que las transporta, permite ahorrar combustible, producir un menor desgaste de cubiertas y facilitar la tarea del conductor a lo largo del itinerario entre otros beneficios. En este boletín presentamos varios ejemplos de métodos de sujeción de distintos tipos de envases/embalajes y cargas.
Un 40 % de los asociados a CATAMP ofrecen además de servicios de transporte nacional e internacional, servicios logísticos (depósito, distribución, fraccionamiento, etc.) dedicaremos este boletín al depósito base de las actividades logísticas.
El término electricidad estática se refiere a la acumulación de un exceso de carga eléctrica (positivas o negativas) en ciertos materiales conductores o aislantes. Los efectos de la electricidad estática son familiares para la mayoría de las personas porque pueden ver, notar e incluso llegar a sentir las chispas de las descargas que se producen cuando se acerca el objeto con exceso de carga a un buen conductor eléctrico (como uno conectado a una toma de tierra) u otro objeto con un exceso de carga pero con la polaridad opuesta.
Estas enfermedades producen efectos en el personal y consecuencias en la productividad y seguridad en las empresas entre ellas las transportistas. En las empresas transportistas las consecuencias pueden ser mayores debido a los posibles accidentes viales generados. Creemos necesario advertir la importancia de su prevención y tratamiento poniendo de manifiestos los efectos y sectores a los que afecta.
• Traslado de la carga desde el depósito del dador de carga hasta el vehículo que los llevará a destino, operación llamada generalmente Carga.
• Traslado desde el vehículo que trae la carga al depósito para su almacenaje o al depósito del usuario operación llamada generalmente Descarga.
Estas operaciones pueden realizarse mediante carga manual o con ayudas mecánicas para minimizar los riesgos del personal. Son operaciones habituales en aquellas empresas que se dedican a Logística.
Los principales envases y embalajes utilizados en la carga fraccionada son tambores, bidones, botellas, frascos, cajas, bolsas, etc. generalmente consolidadas en embalajes sobre pallets. Estos envases y embalajes pueden ser de diferentes materiales: metales, plásticos, papel, cartón ,vidrio, etc.
En este boletín continuamos tratando el Control técnico (auditoría) que deben presentar las empresas transportistas sobre los tanques cisternas que transportan a granel estos combustibles.
En este nuevo boletín tratamos sobre el Control técnico (auditoría) que se debe presentar sobre los tanques cisternas que transportan a granel estos combustibles.
En este nuevo boletín técnico proseguimos presentando la documentación técnica que sobre el tema tanques cisternas que realizó la Comisión Nacional de Transporte y Seguridad Vial (CNTSV) del Ministerio de Transporte de la Nación como lo hicimos en números anteriores del boletín técnico de CATAMP/CIPET.
Para permitir la fácil identificación de las cargas peligrosas transportadas, la documentación debe prepararla el dador de carga (expedidor, fabricante o importador) de acuerdo a la normativa vigente. Para estos y para conocimiento de los transportistas hemos preparado este boletín basado en el Capítulo V de la Resolución ST Nº195/97 y actualizaciones del Libro Naranja de Naciones Unidas: “Transporte de Mercancías Peligrosas”. Su confección es conveniente para la seguridad del transporte.
Estos nuevos combustibles se los llama biocombustibles por ser sus materias primas seres vivos: los vegetales soja, maíz y caña de azúcar, en contraposición a los combustibles derivados del petróleo y del gas llamados combustibles fósiles porque provienen de seres muertos (animales y vegetales) depositados en las profundidades de la tierra o del mar desde hace millones de años como explica su origen la geología.
Creemos que serán de utilidad para nuestros asociados, para otros transportistas de cargas generales y también de otras actividades afines como los fabricantes de cisternas. En este número presentamos comentarios e imágenes con detalles sobre Cisternas para Cargas Peligrosas Especiales de 3 tipos:
• Para productos que necesitan aislación térmica
• Para productos sólidos: en polvo o granulados
• Para productos líquidos o gases en Contenedores ISO o ISO Tanques
Proseguimos presentando la documentación técnica sobre este tema que realizó la Comisión Nacional de Transporte y Seguridad Vial (CNTSV) del Ministerio de Transporte de la Nación que conduce el Ing. Orlando Grassetti como informamos en el boletín anterior. En este número presentamos comentarios e imágenes con detalles sobre los principales componentes que integran el tanque cisterna.
El mayor volumen del Transporte de Cargas Peligrosas se realiza principalmente mediante tanques cisternas que transportan en estado líquido o gaseoso combustibles y productos químicos en nuestro país y en los países vecinos. Es por ello que vemos la importancia de un buen diseño y selección de estos equipos, sus partes y accesorios. Presentamos estos comentarios que suponemos pueden ser de utilidad. Se evalúan tanques cisternas con diferentes secciones y diferentes cabezales ( tapas).
Para solucionar un viejo y serio problema ambiental que generan en el campo este tipo de envases y sus residuos tóxicos por su uso indebido, entierro, quema o abandono, se sancionó la Ley Nacional No 27279 a fines de 2016 y su decreto reglamentario en 2018, sobre gestión de envases vacíos de fitosanitarios (plaguicidas y productos afines).
Este boletín complementa otros boletines anteriores que se ocupaban parcialmente de este tema. Los boletines Nº13, 14, 15, y 16 se ocupaban del transporte de Gas Licuado de Petróleo (GLP), el Nº 21 sobre Transporte de Gases Criogénicos y los boletines Nº 37 y 38 al Transporte y manipulación de Cloro. En este nos ocuparemos del transporte de los restantes gases.
Este boletín es una actualización del boletín técnico Nº 53
Más del 80 % del volumen de mercancías peligrosas que se transportan en Argentina por carreteras estimamos son petróleo y derivados del Petróleo (principalmente nafta, gasoil y GLP), gran parte de ellos combustibles e inflamables. Esto nos indica la importancia de este sector.
En esta oportunidad hemos invitado a una experta en el tema Envases y Embalajes (E/E) para el transporte de cargas peligrosas la Ing. Gladys Rizzi Gerente de Operaciones de la empresa internacional DGM Dangerous Goods Management Argentina SRL a exponer sobre el tema en nuestro boletín. Es importante que los expedidores (dadores de cargas) y transportistas conozcan el porqué de transportar cargas peligrosas en envases y embalajes (E/E) aprobados y las implicancias que podrían acarrear el uso de no aprobados.
Hoy en día vemos circular por nuestras rutas, caminos y calles de ciudades, camiones cisternas transportando diferentes productos peligrosos algunos de ellos corrosivos, construidos con diferentes materiales. Algunos pocos de estos camiones circulan con cisternas de aceros inoxidables, otros con aceros recubiertos con cauchos o plásticos y otros de diferentes tipos de plásticos transportando generalmente lavandina, ácido muriático (acido clorhídrico) u otras sustancias corrosivas. En este boletín nos referiremos a estas cisternas, sus materiales de fabricación y a las normativas que debería exigirse para su circulación por la vía pública.
El desarrollo de cualquier actividad productiva o de servicios provoca modificaciones en el ambiente de trabajo que pueden perjudicar la salud de los trabajadores implicados. Estas modificaciones son generadas por elementos contaminantes que se dividen en tres categorías: químicos, físicos y biológicos. En nuestro caso ( transporte de cargas peligrosas) nos ocuparemos solo de los contaminantes químicos y biológicos
En este Boletín publicamos la Ficha Técnica Nº2 preparada por la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) sobre «Fatiga en la conducción», un tema muy importante para el Transporte de Cargas.
En este Boletín Técnico continuamos publicando una parte del Manual de Buenas Prácticas del Transporte de Cargas por Carretera que preparó la Comisión Cuatripartita de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) en la que participaron el Sindicato de Choferes de Camiones, Obreros y Empleados del Transporte de Cargas por Automotor, FADEEAC , CATAC, Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo y la mencionada SRT.
En este boletín trataremos la etapa del control de la carga y el descanso en destino.
En este Boletín Técnico continuamos publicando una parte del Manual de Buenas Prácticas del Transporte de Cargas por Carretera que preparó la Comisión Cuatripartita de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) en la que participaron el Sindicato de Choferes de Camiones, Obreros y Empleados del Transporte de Cargas por Automotor, FADEEAC , CATAC, Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo y la mencionada SRT.
En este boletín trataremos la etapa de paradas periódicas, revisión y descanso,verificación y control de la unidad y la carga.
En este Boletín Técnico continuamos publicando una parte del Manual de Buenas Prácticas del Transporte de Cargas por Carretera que preparó la Comisión Cuatripartita de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) en la que participaron el Sindicato de Choferes de Camiones, Obreros y Empleados del Transporte de Cargas por Automotor, FADEEAC , CATAC, Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo y la mencionada SRT.
En este boletín trataremos la etapa de la partida del vehículo y el viaje o transporte en sí. En el viaje de retorno con o sin carga se repite una etapa similar.
En este Boletín Técnico comenzamos a publicar una parte del Manual de Buenas Prácticas del Transporte de Cargas por Carretera que preparó la Comisión Cuatripartita de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) en la que participaron el Sindicato de Choferes de Camiones, Obreros y Empleados del Transporte de Cargas por Automotor, FADEEAC , CATAC, Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo y la mencionada SRT.
En este boletín trataremos la etapa del control del vehículo y de la carga y recepción de la documentación.
Los residuos sólidos generados por las actividades industriales, comerciales y de prestación de servicios pueden presentar diversas características físicas y químicas.
En función de dichas características, estos residuos pueden ser clasificados como, Residuos industriales asimilables a los residuos domiciliarios o como Residuos peligrosos alcanzados por la Ley Nacional de Residuos Peligrosos Nº. 24.051 o para el caso de la Provincia de Buenos Aires la Ley de Residuos Especiales Nº 11.720. (ver Boletín Técnico CIPET/CATAMP Nº 60 Transporte de Residuos Peligrosos de Clase 9) Estos últimos residuos, clasificados como Peligrosos o Especiales, no pueden ser recepcionados por CEAMSE en Estación de Transferencia / Complejos Ambientales, salvo que previamente reciban un procesamiento que los transforme en residuos no peligrosos.
El transporte de Mercancías Peligrosas en pequeñas cantidades se presenta principalmente en las operaciones de logística y distribución urbana de productos diversos de consumo masivo desde los fabricantes a los mayoristas y/o minoristas.
Los controles en las rutas son realizados por los organismos de control a nivel nacional (Gendarmería Nacional y Comisión Nacional de Regulación del Transporte) para el caso del Transporte de Mercancías Peligrosas exigiendo el cumplimiento de los Decretos Nº 1035/02, el Anexo “S” decreto 779/95) y la Resolución ST 195/97 control que se instrumenta en una Lista de Verificación. En este boletín técnico presentamos estas exigencias habituales que realizan los representantes de los mencionados organismos de control a los vehículos que transportan mercancías peligrosas en rutas y sugerimos al personal de tráfico de las empresas transportistas su verificación previa a la realización del viaje.
El transporte terrestre de mercancías peligrosas es el más complejo y sofisticado de los sistemas de transporte de cargas por sus diferentes tipos de peligrosidad para las personas y el medio ambiente, por los controles que deben realizar los diferentes organismos de aplicación de la vasta normativa para trasladar las mercancías sin riesgo y la necesidad de disponer de personal muy capacitado en diferentes especialidades. Por estas razones, hay diferentes “actores” que tienen diversas funciones y grados de participación.
¿Qué pueden hacer las sustancias oxidantes y cuáles son sus riesgos?
• Acelerar el desarrollo de un fuego y hacerlo más intenso.
• Hacer que sustancias que normalmente no se queman fácilmente en el aire, se quemen fácilmente.
• Hacer que los materiales combustibles se quemen espontáneamente sin la presencia de fuentes de ignición obvias como chispa o llama.
• Resumiendo pueden generar e incrementar incendios.
Presentamos en forma resumida la norma IRAM 3815/2018 que creemos será de interés para las empresas transportistas de ese tipo de cargas. En este boletín no se incluye el ítem Equipamiento para emergencias en transporte ferroviario que la norma lo trata. Recordamos que las normas IRAM no son de cumplimiento obligatorio a menos que las normativas oficiales las exijan.
Nos pareció útil reproducir este artículo para aquellas empresas transportistas preocupadas por la seguridad vial y la salud de sus choferes, dedicado a los efectos de algunos medicamentos sobre la conducción tanto profesional como particular . Es importante conocer que en el caso de algunos medicamentos, los primeros efectos psicológicos producen: desinhibición, aumento de confianza, caída en los niveles de atención, que no son advertidos por el conductor, lo que motiva comportamientos riesgosos como por ejemplo: aumento de la velocidad al conducir o sobrepasos audaces.
Debido al incremento del comercio de productos petroleros y petroquímicos entre Argentina y los países limítrofes están circulando por nuestras rutas e ingresando a las plantas de carga argentinas, camiones cisternas de uno de los países limítrofes que vienen a cargar productos inflamables con la salida del caño de escape y su arrestallamas hacia arriba por la parte superior.
El tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas es uno de los mayores problemas que afecta a muchos países. Con excepción de la marihuana, ninguna de las drogas pueden producirse sin el uso de productos químicos. Estos productos en la mayoría de los casos tienen también usos industriales y medicinales legales.
El hecho de disponer fácilmente de información sobre propiedades peligrosas de los productos químicos y sobre las medidas de control recomendadas permite manipularlos con seguridad en todas las etapas de su ciclo de vida (producción, formulación, transporte, uso, tratamiento del residuo y disposición final) de esta manera se puede asegurar la protección de la salud humana y del ambiente.
Los cilindros de gases comprimidos más usuales contienen acetileno, oxígeno anhídrido carbónico (dióxido de carbono) y además Gas Licuado de Petróleo (GLP) cuyos cilindros más pequeños los llamamos garrafas. Otros gases comprimidos en cilindros son cloro, nitrógeno, hidrógeno, argón, etc. Todos ellos son mercancía peligrosa Clase 2 Gases. Para poder transportarlo el gas debe estar comprimido.
La experiencia del CIPET, adquirida después de 10 años de operación, nos ha permitido ofrecer este servicio también a todo el Transporte de Cargas y a la prevención de estos accidentes e incidentes tanto con mercancías peligrosas como con cargas generales.
En este boletín técnico presentamos las Recomendaciones Básicas de Seguridad que deberían tener en cuenta los choferes en las Plantas de Carga de los dadores y/o fabricantes y en las plantas de Descarga de los clientes de los dadores.
Los PCB (o Policlorobifenilos o Bifenilos policlorados ONU Nº 2315) son una serie de compuestos químicos orgánicos clorados, que poseen una estructura química orgánica similar y que se presentan en una variedad de formas físicas que van desde líquidos grasosos hasta sólidos cerosos. Los derrames de estas mercancías peligrosas los PCB ocurridos hace unos años en transformadores ubicados en lugares públicos del país, al ser comentados por los medios de prensa produjeron algo de pánico en la población debido a sus posibles consecuencias.
Al tratarse de líquidos o gases inflamables,(GNC, gasoil y naftas) estos productos siempre acarrean riesgos de provocar un incendio o explosión. Si se combina esto con otros factores, como la generación de electricidad estática y la imprudencia por parte de los automovilistas, conductores profesionales y clientes de las actividades anexas, el riesgo aumenta.
Estas mercancías peligrosas son líquidos incoloros, muy volátiles, inflamables (Clase 3) y de olor característico. Sus puntos de inflamación son muy bajos: el del metanol 11ºC y el del etanol 12ºC. Se disuelven en agua en cualquier proporción pero esta disolución está acompañada por una contracción en volumen del 4%. Son excelentes disolventes de varios productos orgánicos.
(No se incluye a los Residuos Radiactivos Clase 7 Boletín Técnico Nº 47 y a los Residuos Patogénicos Clase y División 6.2 Sustancias Infecciosas Boletín Técnico Nº46). En las comentarios del Boletín Técnico Nº58 Transporte de Mercancías Peligrosas de Clase 9 Sustancias Peligrosas Diversas se excluye a los residuos peligrosos de esta Clase que trataremos en este Boletín Técnico.
El transporte intermodal de graneles de líquidos y de gases demanda una logística especializada. Esto justifica el uso de contenedores/tanques, comúnmente llamados Isotanques por cumplir con las normas ISO (International Standard Organization) de calidad y seguridad.
Según el Decreto Nacional Nº 543/16 se ha incrementado el porcentaje permitido del agregado de etanol (alcohol etílico) a la nafta del 10 al 12 %. Ante esta modificación, los espumígenos utilizados para sofocar incendios que se utilizaban en fuegos de nafta sin el agregado de etanol pasan a ser poco efectivos al utilizarse con nafta con más del 12% de etanol.
Según la normativa vigente en el Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera la Resolución de la Secretaría de Transporte ( ex MOPyT ) Nº 195/97 en su Anexo I Capítulo 1 ítem 1.13, la Clase 9 de la clasificación de las Mercancías Peligrosas, la define Sustancias Peligrosas Diversas a las sustancias o artículos (materiales o equipos) que durante el transporte presentan un riesgo distinto a los correspondientes a las demás clases”.(se refiere a las clases de mercancías peligrosas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8).
Determinar si un producto, sustancia o material es mercancía peligrosa para el transporte es importante para establecer: Que chofer deberá conducir el vehículo, al tratarse de una mercancía peligrosa, deberán hacerlo los que tengan la Licencia Nacional Habilitante para Mercancías Peligrosas actualizada y con qué vehículo se realizará el transporte. Si fuera mercancía peligrosa, tendrán que hacerlo solo los que tengan la Verificación Técnica Vehícular para Mercancías Peligrosas actualizada.
Son consideradas mercancías peligrosas para el transporte las baterías nuevas sin uso generalmente llamamos baterías a los acumuladores de energía que no son portátiles y las nuevas pilas sin uso de iones litio generalmente llamamos pilas a los acumuladores de energía que son portátiles. Las baterías o pilas usadas o agotadas son residuos peligrosos clasificados como de Clase 9 Sustancias Peligrosas diversas.
La Resolución Nº 195/97 de la Secretaría de Transporte llamada Normas Técnicas para el Transporte Terrestre de Mercancías Peligrosas en su Capítulo 1 del Anexo I clasifica a estas mercancías en 9 Clases. A la Clase 8 la llama Sustancias Corrosivas de la que nos ocuparemos en este boletín.
Más del 80 % del volumen de mercancías peligrosas que se transportan en Argentina por carreteras estimamos son petróleo y derivados del Petróleo (principalmente nafta, gasoil y GLP), gran parte de ellos combustibles e inflamables. Esto nos indica la importancia de este sector.
En el año 2011 la Secretaría de Transporte de la Nación expresó que toda composición química de los diferentes herbicidas cuyo ingrediente activo sea glifosato debe ser considerado como una mercancía peligrosa clasificada según nuestra legislación con el número ONU 2902 Plaguicidas Líquidos Tóxicos N.E.P. cambiando la posición oficial avalada por información técnica internacional.
Se define como estibar a la técnica de colocar la carga a bordo para ser transportada con un máximo de seguridad para el camión (o buque) y su conductor, ocupando el mínimo espacio posible, evitando roturas en el mismo y reduciendo al mínimo las demoras en el lugar de descarga.
Cuando se deba transportar diferentes productos peligrosos en un mismo vehículo, el fabricante, importador, dador de carga o dador de almacenaje tiene la responsabilidad de informar al transportista o al operador logístico las incompatibilidades para el transporte o para el almacenaje de los productos en cuestión (Junto a qué productos no deberían transportarse).
Se denominan pinturas a productos líquidos pastosos coloreados que aplicados en capas delgadas (en diferentes formas de aplicación) sobre superficies sólidas y que al cabo de un tiempo forman una película sólida y flexible. Esta transformación (secado de la pintura) se debe a la evaporación de los componentes volátiles y a la oxidación de alguno de sus componentes por acción del oxígeno del aire.
Para los matafuegos (extintores de incendio) a ser portados en los vehículos automotores (incluye a camiones), se requerirá que estos estén fabricados, sean mantenidos y se les efectúe el control de carga periódico conforme a las especificaciones de las normas IRAM y de acuerdo a ciertas condiciones.
Si un embalaje que contiene materiales radiactivos resulta dañado, presenta fugas, o se ha visto envuelto en un accidente, la unidad de transporte, contenedor o lugar involucrado deben ser aislados, a fin de impedir el contacto de personas con los Materiales Radiactivos.
Estos residuos contienen o pueden contener microorganismos que pueden desarrollar diferentes enfermedades. Junto con otros productos (vacunas, sangre de extracciones, orina, etc.) integran la Clase 6 División 6.2. Sustancias Infecciosas del Listado de Mercancías Peligrosas mencionada en la Resol. ST 195/97.
El Gas Licuado de Petróleo (GLP) es una mezcla principalmente de dos hidrocarburos gaseosos a temperatura y presión atmosférica: propano y butano. Estos gases son licuados artificialmente mediante compresión. Están presentes en el Gas Natural y en el Petróleo de donde se extraen. (también ver boletines 13 al 16 sobre GLP)
Los fluidos refrigerantes son productos químicos líquidos o gaseosos fácilmente licuables, la mayoría de ellos mercancías peligrosas, que se utilizan principalmente como medio transmisor de calor en heladeras, acondicionadores de aire o equipos generadores de frío industrial en frigoríficos y otras instalaciones.
El transporte marítimo de contenedores conteniendo diferentes tipos de productos ha crecido vertiginosamente debido a la agilidad y velocidad de su manipuleo y transporte. Esto también se ha producido con las mercancías peligrosas. Uno de los modos de transporte es la vía marítima mediante la cual llegan al país mercancías peligrosas de importación.
Existe una serie de mercancías peligrosas que durante el manipuleo o en el transporte pueden sufrir una polimerización violenta por calor o por acción de un contaminante que actúe en la reacción de polimerización como catalizador promoviéndola. Esto genera un problema para el transporte o el manipuleo.
Hay 3 productos peligrosos semisólidos (asfalto, alquitrán y brea) que sus nombres son usados muchas veces como sinónimos pero son productos diferentes obtenidos de diferentes materias primas. A pesar de esto sus números de ONU son idénticos y por esto tienen la misma ficha de intervención en caso de emergencia. Estos 3 productos peligrosos semisólidos pertenecen a la Clase 3 por ser inflamables.
En este y en el próximo número del Boletín Técnico del CIPET nos dedicaremos a Manipulación y Transporte de Cloro. En este número presentamos los siguientes temas:
Durante el año 2010 murieron 3 chóferes en la zona portuaria del Gran Rosario transportando cereales en sus camiones. Se cree con fundamento que el motivo principal de esas muertes fue el uso irregular de fosfuro de aluminio un plaguicida en sus camiones cargados con cereales que esperaban ser descargados para su exportación.
Con relación al accidente ocurrido en el Puerto de Buenos Aires el día 6 de diciembre de 2012 en el que un contenedor conteniendo un pesticida a base de carbamato sólido Nº ONU 2757 se incendió y generó una nube.
Ante diferentes tipos de accidentes (explosiones, bleves, incendios, derrames, fugas etc.) con mercancías peligrosas los bomberos pueden encontrarse con: CASO A suficiente información sobre el producto transportado (la Ficha de Intervención para organizar la respuesta a la emergencia) o CASO B la Carga sin identificar (no hay fichas, ni rectángulos naranja, ni rombos de diferentes colores, ni remitos, ni chofer que sepa el nombre del producto)
Ante diferentes tipos de accidentes (explosiones, bleves, incendios, derrames, fugas etc.) con mercancías peligrosas los bomberos pueden encontrarse con: CASO A suficiente información sobre el producto transportado (la Ficha de Intervención para organizar la respuesta a la emergencia) o CASO B la Carga sin identificar (no hay fichas, ni rectángulos naranja, ni rombos de diferentes colores, ni remitos, ni chofer que sepa el nombre del producto)
Ante diferentes tipos de accidentes (explosiones, bleves, incendios, derrames, fugas etc.) con mercancías peligrosas los bomberos pueden encontrarse con: CASO A suficiente información sobre el producto transportado (la Ficha de Intervención para organizar la respuesta a la emergencia) o CASO B la Carga sin identificar (no hay fichas, ni rectángulos naranja, ni rombos de diferentes colores, ni remitos, ni chofer que sepa el nombre del producto)
Ante diferentes tipos de accidentes (explosiones, bleves, incendios, derrames, fugas etc.) con mercancías peligrosas los bomberos pueden encontrarse con: CASO A suficiente información sobre el producto transportado (la Ficha de Intervención para organizar la respuesta a la emergencia) o CASO B la Carga sin identificar (no hay fichas, ni rectángulos naranja, ni rombos de diferentes colores, ni remitos, ni chofer que sepa el nombre del producto)
Ante diferentes tipos de accidentes (explosiones, bleves, incendios, derrames, fugas etc.) con mercancías peligrosas los bomberos pueden encontrarse con: CASO A suficiente información sobre el producto transportado (la Ficha de Intervención para organizar la respuesta a la emergencia) o CASO B la Carga sin identificar (no hay fichas, ni rectángulos naranja, ni rombos de diferentes colores, ni remitos, ni chofer que sepa el nombre del producto)
Ante diferentes tipos de accidentes (explosiones, bleves, incendios, derrames, fugas etc.) con mercancías peligrosas los bomberos pueden encontrarse con: CASO A suficiente información sobre el producto transportado (la Ficha de Intervención para organizar la respuesta a la emergencia) o CASO B la Carga sin identificar (no hay fichas, ni rectángulos naranja, ni rombos de diferentes colores, ni remitos, ni chofer que sepa el nombre del producto)
Los trajes de protección química están hechos de materiales especiales y diseñados para evitar el contacto de los químicos con el cuerpo, pidiéndoselos clasificar en: Totalmente encapsulados y no encapsulados.
Para la protección de las manos existen varias clases de guantes impermeables con relación a su resistencia al contacto con diferentes sustancias químicas. Estos guantes están fabricados con diferentes tipos de cauchos resistentes a la corrosión de determinados grupos de esas sustancias.
Presentamos a continuación las tablas donde se indican: el Número de identificación (ONU), el nombre químico del material, el Número de Guía (CIQUIME que pueden ser sustituidas por las Fichas de Intervención del CIPET) y la formula química de los gases tóxicos producidos al reaccionar con agua. Se recomienda usar estas listas cuando el material es derramado en agua.
Presentamos un listado donde figuran los productos químicos de uso industrial más utilizados con su número de ONU (aquellos peligrosos para el transporte) y su número de CAS (Chemical Abstracts Service) que da más información sobre el producto y el tipo de agente extintor recomendado para cada uno de estos productos.
Los fertilizantes o abonos se utilizan ampliamente en un país como Argentina con gran actividad agrícola. Estos productos aportan al suelo 3 elementos importantes para el crecimiento de diferentes plantas y cultivos: Nitrógeno (N), Fósforo (P) y Potasio (K). Los fertilizantes en 2 grupos: los considerados como mercancías peligrosas para el transporte y los no peligrosos o cargas generales para el transporte.
El monóxido de carbono es un gas inflamable, inoloro e incoloro. Se encuentra principalmente como producto de la combustión incompleta de los derivados del petróleo: naftas, gasoil, gas licuado, gas natural etc. especialmente en los escapes de los motores de combustión interna, en hornos de fundición, minas cerradas, conductores de auto elevadores en cámaras frigoríficas, parillas, hornos de pizzerías etc.
El biodiesel no tiene número de Naciones Unidas o sea no es peligroso para el transporte. Esto es válido solo para el biodiesel y no para las mezclas de biodiesel (FAME) con diesel o gasoil preveniente de la destilación del petróleo que sería el combustible mezcla elaborado al que hay que considerarlo como mercancía peligrosa para el transporte con Número de ONU 1202 cuyo riesgo principal es ser un líquido inflamable y su ficha de intervención es la del gasoil o dieseloil.
¿Qué es un gas criogénico?
Un gas tiene se torna LIQUIDO cuando bajamos la temperatura, es por ello que podemos categorizar como Líquido refrigerado: Se transforman de gas a líquido, entre 0ºC. y los -100ºC Líquido Criogénico: Se transforman de gas a liquido por debajo de los -100ºC
La Clase 4 de la Clasificación de las Mercancías Peligrosas según la normativa local (Cap. I de la Resol. ST Nº 195 / 97) y el Libro Naranja de Naciones Unidas” Transporte de Mercancías Peligrosas”, se refiere a Sólidos Inflamables. Esta Clase 4 comprende 3 divisiones. En este boletín nos ocuparemos de los productos de la división 4.2. Sustancias propensas a combustión espontánea.
La Clase 4 de la Clasificación de las Mercancías Peligrosas según la normativa local (Cap. I de la Resol. ST Nº 195 / 97) y el Libro Naranja de Naciones Unidas” Transporte de Mercancías Peligrosas”, se refiere a Sólidos Inflamables. Esta Clase 4 comprende 3 divisiones. En este boletín nos ocuparemos de los productos de la división 4.1. Sólidos Inflamables.
Muchos cuerpos de bomberos de ciudades o pueblos se encuentran a la vera de rutas importantes por donde circulan numerosos camiones nacionales y extranjeros transportando cantidades importantes de diferentes materiales peligrosos: explosivos, gases tóxicos o inflamables, corrosivos, radioactivos etc. Estos cuerpos de bomberos con lógica y ansias de capacitación quisieran estar preparados para atender emergencias que pudieran suceder en el transporte de estos productos.
El transporte de explosivos se ha incrementado últimamente, principalmente con el incremento de la minería y de la construcción de caminos. Este transporte se produce entre Chile y Argentina desde donde se importa cantidades importantes de estos productos peligrosos y también desde distintos puntos de Argentina. Esto sumado al incremento del consumo de fertilizantes uno de cuyos principales productos el nitrato de amonio puede ser transformado en explosivo al mezclarse con pequeñas cantidades de combustibles, gasoil por ejemplo, hacen necesario recordar algunas recomendaciones de la normativa específica.
El transporte carretero de gases licuados de petróleo (GLP, propano-butano) es uno de los transportes que más se ven circular en nuestras rutas. Junto con el transporte de naftas y gasoil (Boletín Nº 12) representan más del 80% de los transportes de mercancías peligrosas que circulan por nuestras rutas.
(GLP EJERCICIOS DE ANÁLISIS EN SU ZONA DE INFLUENCIA)
El transporte carretero de gases licuados de petróleo (GLP, propano-butano) es uno de los transportes que más se ven circular en nuestras rutas. Junto con el transporte de naftas y gasoil (Boletín Nº 12) representan más del 80% de los transportes de mercancías peligrosas que circulan por nuestras rutas.
El transporte carretero de gases licuados de petróleo (GLP, propano-butano) es uno de los transportes que más se ven circular en nuestras rutas. Junto con el transporte de naftas y gasoil (Boletín Nº 12) representan más del 80% de los transportes de mercancías peligrosas que circulan por nuestras rutas.
El transporte carretero de gases licuados de petróleo (GLP, propano-butano) es uno de los transportes que más se ven circular en nuestras rutas. Junto con el transporte de naftas y gasoil (Boletín Nº 12) representan más del 80% de los transportes de mercancías peligrosas que circulan por nuestras rutas.
Los líquidos inflamables son líquidos, o mezcla de líquidos, o líquidos conteniendo sólidos en solución o suspensión que despiden vapores inflamables a una temperatura igual o inferior a 60,5°C ensayados en crisol cerrado o no superior a 65,6°C ensayados en crisol abierto, conforme a normas nacionales o internacionalmente aceptadas.
Los paneles o placas de seguridad, rectángulos naranjas exigidos como elementos identificatorios de los riesgos de las mercancías peligrosas transportadas, como es de su conocimiento, deben llevar dos números: El superior o número de riesgo y el inferior o número de Naciones Unidas (ONU). En este boletín técnico nos referiremos al superior.
En este boletín nos ocuparemos de los PANELES O PLACAS DE SEGURIDAD o también llamados rectángulos naranja. En estos paneles o placas de seguridad que van en el exterior del vehículo, tienen una altura no inferior a 140 mm y 350 mm de ancho, con un borde negro de 10 mm.
Los vehículos que transportan mercancías peligrosas sólidas, líquidas o gaseosas a granel (cisternas, isotanques o tolvas) o fraccionadas en diferentes tipos de envases tambores, bidones, etc. deben llevar símbolos, de acuerdo a la Resolución de la Secretaría de Transporte de la Nación Nº 195/97, de manera tal que indiquen su peligrosidad. Hay productos importados que se transportan en isotanques, tambores etc. Nuestra normativa exige que los envases lleven también los símbolos de peligrosidad) pero de un tamaño más chico. En la mencionada resolución se indican los tamaños Standard.
Hay muchos productos peligrosos derivados del petróleo, de la industria química y de otros sectores industriales elaborados en el país. Estos productos pueden consumirse en el país o exportarse a diferentes países principalmente a los países vecinos.
Se denomina aerosol a una mezcla heterogénea de partículas sólidas o líquidas suspendidas en un gas. El término aerosol se refiere tanto a las partículas como al gas en el que las partículas están suspendidas. El tamaño de las partículas puede ser desde 0,002 a más de 100 micrones, esto es desde unas pocas moléculas hasta el tamaño en el que dichas partículas no pueden permanecer suspendidas en el gas al menos durante unas horas.
Las bebidas alcohólicas que tengan más del 24 % de alcohol en volumen (no se incluyen al vino, cerveza, sidra y otras que tengan menor concentración alcohólica que 24%) son consideradas mercancías peligrosas para el transporte (Resolución ST Nº 195/97 Normas Técnicas para el Transporte de Mercancías Peligrosas por carretera Cap. VIII).
Cuando nos mencionan Mercancía Peligrosa, si no sabemos de que producto específico se trata, la mayoría de las personas se imaginan o un producto químico o un combustible generalmente sólido, líquido o gaseoso que puede contaminar el aire, el agua , el suelo, las instalaciones o producir algún riesgo a las personas.
Los productos domésticos son aquellos que usamos diariamente en nuestras casas o en la oficina o el lugar de trabajo para limpieza personal y de la ropa, de utensilios y artefactos domésticos, corrección, desinfección, absorción, disolución, combate de plagas, combustibles para calefacción y cocido de alimentos, etc. Todos ellos son peligrosos desde el punto de vista del transporte presentando diversos riesgos: inflamables, tóxicos, etc.
Este producto o mercancía peligrosa se presenta solo o mezclado con otros productos químicos en diferentes formas las cuales tienen diferentes números de Naciones Unidas dependiendo de su composición por el agregado de diferentes ingredientes y por su constitución o estado físico.
Este importante documento del transporte de cargas peligrosas lo menciona el Reglamento General para el Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera (anexo “S” del Decreto 779/95 que reglamentó la Ley Nacional Nº 24.449 de Tránsito y Seguridad Vial) cuando dice que: “los vehículos automotores transportando mercancías peligrosas solo podrán circular portando (entre otros documentos que describe allí): b) instrucciones escritas (Fichas de Intervención en caso de Emergencia) (así lo llama a este documento) en previsión de cualquier accidente que suceda. Se indica lo que debe incluir la Ficha de Intervención según el Art. 35 del mencionado anexo.
Plaguicidas o pesticidas son productos utilizados en la prevención , control o para disminuir los daños ocasionados por las plagas en los cultivos y en los animales de cría. Las pérdidas ocasionadas por estas plagas son muy importantes en el país. También se usan para combatir insectos domésticos. Los plaguicidas químicos junto con los fertilizantes forman lo que se llaman Productos Agroquímicos. En las áreas agrícolas y ganaderas hay muchas operaciones de transporte y distribución de estos productos peligrosos. Se presenta la clasificación de plaguicidas desde el punto de vista químico y se indican los rangos de números de Naciones Unidas que corresponden a estos productos.