La sinergia entre el 32º Seminario Internacional de Puertos, Vías Navegables, Transporte Multimodal y Comercio Exterior en conjunto con el 1º Foro Iberoamericano Permanente de Gestión de Riesgo, permitió presentar un programa basado en los ejes estratégicos de desarrollo para la Argentina en los próximos 30 años.
Este evento organizado por Transpor&Cargo y GlobalPorts, se llevó a cabo los días 6 y 7 de Diciembre en tres sedes diferentes, CUCICBA, Torre YPF y Prefectura Naval Argentina. Entre las temáticas que se abordaron, se encuentran las vías navegables y los puertos, como vía de salida de las exportaciones agropecuarias de la Argentina, el análisis de la gestión de riesgos asociadas a la operación petrolera Off shore, las exportaciones de vaca muerta, las exportaciones de litio y la problemática de la gestión de riesgos en la logistica y el transporte.
En su apertura contó con importantes autoridades, entre las que se destacaron el Senador Nacional por Chaco D. Antonio Rodas, el Senador Nacional por CABA, D. Martín Lousteau, otros senadores y autoridades del Ministerio de Transporte y el Presidente de la Junta Nacional en el Transporte.
Sobre el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo y Protección Civil disertó la Dra. Silvia La Ruffa, Secretaria de Articulación Federal de la Seguridad del Ministerio homónimo.
En el espacio de «La Gestión del Riesgo como Actor Fundamental del Cambio en materia de Seguridad, Transporte y Logística», disertaron los representantes de la Junta de Seguridad en el Transporte, la Prefectura Naval Argentina y de la Cámara Argentina del Transporte Automotor de Mercancías y Residuos Peligrosos (CATAMP). En nombre de nuestra Cámara, el Crio. Gral. R. Héctor O. Rago, realizó una amplia exposición sobre la trayectoria de CATAMP en representación de los intereses de sus asociados y especialmente de la relación que sostiene a través del tiempo con los organismos oficiales con competencia en los diferentes temas que aborda nuestro quehacer.
Complementando la exposición, Rago, realizó una minuciosa descripción de las actividades que a través del tiempo fue incorporando CATAMP con la creación del CIPET en el 2008, su importante estructura funcional y los beneficios que se evidencian con su tarea estadística, el mapa en tiempo real de incidentes y su última innovación que permite apoyar a los vehículos argentinos que circulan por la República Oriental del Uruguay.
Asimismo, hizo una amplia descripción de la tarea preventiva que cumple CATAMP a través de su intensa tarea de capacitación a través de los cursos obligatorios para renovación de las licencias interjurisdiccionales (LINTI), el Diplomado en Gestión de Seguridad en el Transporte de Materiales Peligrosos, llevado a cabo conjuntamente con el IRAM, el curso de Manejo Defensivo con la certificación del National Safety Council (NSC), el curso Conducción Evaluando Riesgos (CER), aprobado por Disp. 752/22 por la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
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Ya cerrando, mencionó la actividad que se lleva a cabo con otras instituciones como el IRAM, en la contribución a las acciones para atemperar el Cambio Climático, los distintos convenios recientemente suscritos con la Junta de Seguridad en el Transporte, la Cruz Roja Argentina, la Universidad Tecnológica Nacional, la activa participación en ARISE ARGENTINA para contribuir desde el sector privado a la Reducción del Riesgos de Desastres, su activa participación en Comisión Técnica n° 5 de Transporte Internacional de Mercosur y el esfuerzo por mejorar todas sus actividades a través de las certificación de la norma Iram Iso 9001-2015 para garantizar una óptima prestación de los servicios de CATAMP y del CIPET con una excelente calidad de gestión.