La innovadora red de información en tiempo real permitirá anticipar en forma precisa la llegada a la Ciudad de fuertes precipitaciones, sudestadas y diferentes fenómenos climáticos como así también una respuesta rápida y organizada ante emergencias.
La ministra de seguridad de la Nación, Patricia Bullrich aseguró que «la Argentina está a la vanguardia en protección civil» durante la presentación de la nueva plataforma que articula la tecnología y las instituciones de todo el país.
Conectados a los distintos organismos que emiten alertas por crecida de ríos, incendios forestales, sismos, emergencias en el transporte (CIPET) o alertas meteorológicas, los operadores determinan si alguna es relevante o merece recavar más datos.
«Es uno de los mejores de América Latina y que con el los 43 millones de argentinos están más seguros y protegidos».
Con imágenes satelitales se observa la situación de, por ejemplo un incendio forestal, se determina un polígono de afectación y con el sistema de geolocalización se obtiene la información de medios disponibles para enfrentar la emergencia,
Luego el equipo de operadores se pone en contacto con la institución local correspondiente y se determina el protocolo de acción.
«De manera online, inmediata, se obtienen las imágenes satelitales, las situaciones de geoposicionamiento de los medios que hay en la cercanía, las características del incendio y también se pone en marcha un mecanismo de comunicación inédito para comunicar a la población de manera inmediata a través de un sms (mensaje de texto) lo que esta sucediendo»
El SINAME «conecta todas las plataformas existentes en el país» lo que permite que «en tiempo real» podamos observar «en la sala de operaciones todos los recursos que hay en un determinado lugar sea para combatir un incendio, una inundación, actividad volcánica, un derrame de sustancias peligrosas o lo que sea», aseguró Bullrich luego del simulacro de emergencia.
El Subsecretario de Operaciones de Protección Civil Dr. Daniel Russo, desarrolló un ejercicio demostrativo de monitoreo en diferentes partes del país.
Ver demostración en vivo
En el marco de la estrecha relación que la Cámara Argentina del Transporte Automotor de Mercancías y Residuos Peligrosos (CATAMP) mantiene con la Secretaría de Protección Civil del Ministerio de Seguridad desde el año 2008, a través de la creación del Centro de Información para Emergencias en el Transporte (CIPET), nuestra participación se fue incrementando, participando en los últimos años en la elaboración del Plan Nacional de Reducción de Riesgos de Desastres y más recientemente en la elaboración del Plan Nacional de Capacitación para la Respuesta a incidentes con Materiales Peligrosos y en el desarrollo del proyecto de Integración Público- Privado de la Protección Civil, en principio con CATAMP y FADEAAC y el resto de las Cámaras del Transporte Terrestre de nuestro país.
En esta oportunidad y con el objetivo de integrar el nuevo y moderno Sistema Nacional de Alerta y Monitoreo, ubicado en el 2º piso del edificio de la Avda San Juan nº 2776 de esta ciudad , se invitó al CIPET en principio a integrar la organización de esta estructura, por el cual integra un operador del Centro en una de las mesas de su organización y además, a sumarse al proyecto de Alerta Digital para circular información a todo el país sobre emergencias y desastres, diseñando un protocolo para enviar avisos de nuestro centro para alertar a la población en incidentes con materiales peligrosos.
Por parte de CATAMP estuvieron presentes su Vicepresidente Dn . Juan Segovia, el Tesorero Dr. Guillermo Canievsky, el Coordinador del CIPET Lic. Edgardo Lyonnet y el Asesor en Gestión de Riesgos Dn Héctor O. Rago.