Las Jornadas Integrales de Destrezas en Emergencia (JIDE) proponen una conjunción de entidades públicas, no gubernamentales y privadas para compartir una experiencia en las temáticas de prevención, emergencia y rescate, con una mirada global de los participantes de las emergencias en el país, desde el productor de los bienes y servicios que se utilizan hasta el último eslabón de la cadena de mitigación, respuesta y recuperación. Sus puertas están abiertas a la sociedad civil así como a todas las entidades gubernamentales (nacionales, provinciales y municipales), Fuerzas de Seguridad, Fuerzas Armadas, personal de salud, empresas productoras nacionales e internacionales, ONGs, Bomberos Voluntarios, entidades de respuesta privada, servicios médicos y personal relacionado a la seguridad e higiene.
Este evento se realizó del 22 al 24 de Septiembre en el puerto de Buenos Aires, impulsado por el Ministerio de Seguridad de la Nación y con el apoyo de la Subsecretaría de Gestión del Riesgo y Protección Civil y la Administración General de Puertos.
El objetivo de este evento es compartir experiencias entre las fuerzas y así de generar intercambios y conversaciones enriquecedoras entre profesionales de distintas organizaciones para identificar buenas prácticas y oportunidades de mejora. Unificar criterios con la finalidad que, trabajando para alcanzar un mismo propósito, teniendo en cuenta los mismos parámetros y lineamientos, se pueda coordinar la respuesta a la emergencia, también estrechar lazos para desarrollar acciones que permitan fortalecer redes y vínculos entre profesionales, desarrollar Protocolos los cuales sean indispensables para determinar los pasos y normas que se deben llevar a cabo como parámetros ante situaciones adversas, evaluar estadísticas de riesgos con el objetivo de poder formular practicas actualizadas a los resultados, capacitarse de manera que los participantes mantengan actualizado sus conocimientos, estar al día con la evolución de la industria y motivar y transmitir los conocimientos en sus espacios de trabajo.
CATAMP y el CIPET fueron invitados al evento donde, ademas de tener su stand, el CIPET llevó a cabo un ejercicio de simulación con derrame de Mercancías peligrosa.
El ejercicio simuló una colisión de vehículo particular con una unidad que transportaba Ácido Propiónico (Número ONU 1848 – Código de riesgo 80) lo que ocasionó una pérdida por derrame de líquido corrosivo desde una de las válvulas laterales del semirremolque, el conductor del camión esta ileso y asiste al ocupante del vehículo livianos que presenta lesiones leves.
El conductor profesional utiliza la ficha de intervención y da aviso al CIPET que procede a realizar las comunicaciones a los centros de emergencia más cercanos. El conductor procede con el protocolo de contención establecido para estos casos y espera el arribo de las unidades de la División de Control de Averías e Incendio y División Protección Ambiental de la Prefectura Naval Argentina como así también arriban las unidades sanitarias para asistir al herido.
El Personal con protección química A/B avanzan hasta el punto de colisión, inspeccionan en ese lugar la cisterna y proceden a detener la pérdida del producto cerrando la válvula correspondiente.
Personal de Bomberos entrega la víctima al personal de la unidad sanitaria para asistirlo y trasladarlo a un centro de salud.
Los bomberos con nivel de protección A/B que participaron del control de la pérdida, ingresan a la pileta y son descontaminados.
Como cierre el superior de Bomberos informa al personal de Seguridad de la PNA que la emergencia ha sido controlada, que se deberá mantener aislada la zona hasta la llegada del personal de la empresa y se realicen las tareas de recuperación del producto derramado, verificar de las condiciones de seguridad de la unidad y se realicen las actuaciones sumariales del caso.
En los tres días que duró la JIDE 2023, participaron organismos del estado como Protección Civil / Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Fuerzas de Seguridad, Mantenimiento Espacios Verdes, Obras Publicas, Control de Transito, ENACOM entre otros, además se hicieron presentes ONG como Bomberos Voluntarios, Perros de Búsqueda, Atención Psicológica, Atención Pre-Hospitalaria, Socorrismo, Servicio de Radioaficionados (Radio-clubes), Sociedad Civil, Guardavidas, etc y tambien participaron empresas privadas como las Brigadas de Emergencia, Servicios de Ambulancias, Servicios de Emergencia Vial, Sanatorios – Clínicas, Seguridad e Higiene, Empresas de telecomunicaciones y otros más.
Se dictaron innumerables talleres prácticos referidos a diversos temas desde Seguridad en Aeronaves, «Medevac /Evacuación helitransportado», Simulador de estructuras colapsadas, pasando por Tirolesa, Bioseguridad, Medición de gases, Simulador de Incendios y muchos más.
VER EJERCICIO DE SIMULACIÓN