fbpx
Del 25 al 27 de Abril de 2023

Primer Simposio de la Junta de Seguridad en el Transporte

Con más de 400 personas presentes, comenzó la primera jornada del primer Simposio internacional de seguridad en el transporte multimodal en la Argentina, “Presente y futuro de la seguridad en el transporte en Argentina y la región”, organizado por la Junta de Seguridad en el Transporte (JST) en la Universidad Católica Argentina (UCA).

En la primera jornada, el Presidente de la JST, Julián Obaid, estuvo acompañado por el Ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, la Secretaria de Gestión del Transporte del Ministerio de Transporte de la Nación, Jimena López y el Presidente de IVECO, Santos Doncel Jones.

Durante su discurso de apertura, Obaid expresó:

«Este evento es un acto de celebración, no sólo por el inicio de este espacio de encuentro que es el Simposio, sino porque la JST cumple tres años. Este es un organismo que se creó gracias al voto unánime de todo el arco político, fue un proyecto que trascendió las banderas políticas, volviéndola una política de Estado que debe seguir construyéndose y sosteniéndose a lo largo del tiempo.»

Además, destacó los lazos creados entre el organismo, sindicatos, sus pares del mundo, empresas privadas, universidades y asociaciones civiles.

A lo largo de tres días, el evento contó con la participación de 50 referentes nacionales e internacionales en materia de innovación tecnológica, políticas de inclusión en el transporte y el cuidado del ambiente.

En su tercera jornada, donde el eje temático fue “Transporte y Seguridad Ambiental, el Ing. Diego Folch, Secretario de la Cámara Argentina del Transporte Automotor de Mercancías y Residuos Peligrosos (CATAMP) dirigió unas palabras en el inicio junto a el Presidente de la JST, Julián Obaid, Sandra Mayol, Presidenta del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y Franco Mogetta, Secretario de Transporte de la Provincia de Córdoba.

Dijo el Secretario de CATAMP.

«Desde CATAMP trabajamos para minimizar siniestros viales y salvar vidas en un marco sostenible. Al inicio del Simposio, Julián Obaid hablaba de cómo Europa logró bajar las siniestralidades con un trabajo sostenido en el tiempo. Eso es lo que queremos lograr desde CATAMP. Invito a todos a capitalizar las mejores prácticas de todos los modos de transporte que hemos aprendido hoy. Este Simposio es importantísimo y esperamos que se repita«.

Todo el evento se transmitió en vivo por streaming a través de la plataforma Youtube.com donde se pudo disfrutar de entrevistas adicionales teniendo una experiencia aumentada para todas las personas que lo siguieron a la distancia.

Podés ver las tres jornadas y sus entrevistas acá


Por último, se realizó la segunda edición de los Premios JST a la Seguridad Operacional en donde se reconoció a quienes con su valiosa labor hacen del transporte un espacio más moderno, seguro y sustentable. Se trata del reconocimiento a entidades y personas que contribuyen al fortalecimiento de la seguridad operacional en 7 categorías: ambiente, automotor, ferroviario, marítimo, fluvial y lacustre, capacitación y multimodal.

El CIPET, el Centro de Información Para Emergencias en el Transporte, fue uno de los galardonados por el aporte fundamental que realiza a la seguridad operacional y su sustentabilidad, ayudando así al fortalecimiento del sistema de seguridad en el transporte.