Previo a la reunión MERCOSUR del 22/04/2025 se realizó en la sede de FADEEAC el 21/04/2025 la VI Reunión Ordinaria del Subgrupo de Trabajo Nº5 (SGT-5) dónde los representantes del sector privado de los países miembros presentaron una serie de reclamos considerados de vital importancia para el transporte internacional de la región.
Durante la VI Reunión Ordinaria del Subgrupo de Trabajo N.º 5 (SGT-5) del Mercosur, que comenzó este martes 22 de abril en Buenos Aires que se realizó en FADEEAC, el Consejo Empresarial de Transporte de Cargas por Carretera del Mercosur y Chile (CONDESUR) —entidad que agrupa a representantes del sector privado de los países miembros— presentó una serie de reclamos considerados prioritarios para el fortalecimiento del transporte internacional en la región.
El documento, entregado a los Coordinadores Nacionales del SGT-5, destaca los principales obstáculos y propone soluciones para mejorar la fluidez, la seguridad jurídica y la competitividad del sector. El planteo refleja preocupaciones comunes entre entidades privadas de Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Chile. A continuación, los principales puntos:
● Armonización de pesos y dimensiones
El Consejo volvió a señalar la falta de estandarización entre los países, tanto en el peso bruto total como en el largo de los vehículos, y la necesidad de lograr una armonización efectiva, ya que la actual falta de definiciones permite la circulación de unidades que superan los límites reglamentarios. Con el tema previsto en agenda, CONDESUR reiteró que el sector privado está de acuerdo con la definición del límite de 19,30 m para el conjunto tractor/semirremolque, con hasta 15,70 m para el semirremolque, y remarcó la necesidad de unificar las tolerancias de peso, proponiendo el establecimiento de una tolerancia común del 3 % o 5 % del PBT, según el modelo que actualmente aplican Uruguay y Brasil, respectivamente.
● Mercancías peligrosas y fiscalización educativa
El sector privado reafirmó la importancia de participar activamente en las discusiones sobre el nuevo Acuerdo de Productos Peligrosos (Decisión CMC 15/2019) y solicitó que las fiscalizaciones tengan, en una primera etapa, un carácter educativo, facilitando la adaptación gradual tanto de transportistas como de remitentes.
● Concesión de puentes internacionales
CONDESUR expresó nuevamente su rechazo a proyectos que contemplen la concesión de puentes internacionales sin previa consulta al sector transportista, como los previstos por el gobierno brasileño. También manifestó su preocupación por la falta de definición sobre el futuro del puente São Borja – Santo Tomé y del CUF, cuyo último proceso licitatorio no avanzó por falta de interesados, y cuya concesión actual está próxima a vencer, sin posibilidad de prórroga. Se reforzó el pedido para que las autoridades de Brasil y Argentina encuentren una solución urgente, dada la relevancia del paso.
● Reducción de las multas en el marco del ATIT
Se reiteró el pedido de implementación urgente del nuevo régimen sancionatorio acordado en 2019, que aún no ha entrado en vigor por falta de formalización por parte de todos los países. La entidad defiende que se aplique con efecto retroactivo desde la fecha del acuerdo.
● Despacho anticipado en Chile como modelo regional
La adopción del “Despacho Anticipado” por parte de la Aduana chilena fue elogiada por reducir las filas y agilizar el ingreso de cargas. El sistema permite despachar sin necesidad de ingreso al Puerto Terrestre de Los Andes (PTLA), cumpliendo ciertos requisitos como contar con documentación completa, no requerir inspecciones adicionales y tener los tributos aduaneros pagos.
CONDESUR sugiere que los demás países del Mercosur adopten este modelo, siempre que se cumplan los mismos criterios.
● Revisión de tasas y prácticas no armonizadas
La entidad reiteró la necesidad de que los coordinadores del Subgrupo respalden la eliminación de prácticas unilaterales, especialmente aquellas identificadas en el estudio de fronteras realizado por el Instituto Procomex y señaladas como cuellos de botella para la operatividad, como:
● Cobro de tasas y estadías en fronteras
Se criticó el cobro unilateral de una tasa de estadía por parte de la concesionaria CIEMSA en Uruguay, considerada injusta y perjudicial para el transporte por sumar un costo adicional a la operación. CONDESUL propone que estos costos sean asumidos por el importador/exportador y no por los transportistas, y que los vehículos vacíos estén exentos.
● Reuniones bilaterales periódicas
Por último, CONDESUR solicitó que los países promuevan encuentros bilaterales de manera más regular, según lo previsto en el Art. 14 del ATIT, para tratar temas operativos que exceden la agenda del SGT-5.
Fuente: ABTI – Associação Brasileira de Transportadores Internacionais