fbpx
5 de Noviembre de 2020

«XI CONGRESO INTERNACIONAL»

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y SALUD

 

Después de 10 años consecutivos que el congreso internacional sobre prevención de riesgos laborales, responsabilidad social y salud, se llevara a cabo en el auditorio de la universidad católica Argentina, en la 11va edición, tuvo que adaptarse a la situación de pandemia que azota al planeta y con el esfuerzo de sus organizadores pudo celebrarse de manera virtual por streaming a través de youtube, desde un estudio de televisión respetando todos los protocolos de seguridad, lo cual significo una superación en audiencia y la posibilidad de llegar aun más lejos.

La transmisión tuvo una duración de nueve horas y fue visto por casi 8000 personas de todas partes del país, Latinoamérica y resto del mundo.

CATAMP acompaña a este XI Congreso Internacional con su auspicio debido a su gran calidad técnica, su alcance internacional y fundamentalmente por su contribución al conocimiento de la orientación y nuevas modalidades en la que se insertan los lineamientos futuros de la prevención y seguridad laboral.

Puntualmente comenzó la transmisión con la bienvenida de las autoridades del evento, el Subsecretario de Trabajo, Industria y Comercio de la Ciudad de Buenos Aires el Dr. Ezequiel Jarvis y la coordinadora del evento Dra. Maria Cristina Etala.

VER TRANSMISIÓN DEL CONGRESO

La actividad del primer panel comenzó con la disertación de funcionarios de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, quienes se refirieron a la problemática actual de la pandemia por Covid 19 y las disposiciones elaboradas por esa área. Luego se refirió al tema la Presidenta de la Unión de Asociaciones de Riesgo del Trabajo (ART), quién detalló el esfuerzo realizado por el sector para cumplir con los requerimientos fijados por la Superintendencia.

En el siguiente panel se habló de la problemática en las empresas proveedoras de gas y electricidad, las que  expusieron sobre sus planes habituales de prevención de riesgos laborales y además debieron adecuar su operatoria al funcionamiento de sus establecimientos y a las intervenciones con los usuarios, para respetar las recomendaciones impuestas por el Covid 19.

Luego le tocó el turno al representante de Ferrosur, quien detalló la tarea que habitualmente deben desarrollar en la prevención de la salud y accidentes laborales en sus instalaciones y recorridos ferroviarios, que se distribuyen en cinco provincias y donde en muchos casos no encuentran en sus municipios equipamiento sanitario que lo respalden. Esta situación se complicó con la pandemia y por ser una tarea esencial, debieron desarrollar múltiples acciones para coordinar los relevos y cumplir las tareas con la consiguiente prevención sanitaria.

Seguidamente, el Presidente del Instituto Argentino de Seguridad presentó las últimas innovaciones en la higiene y seguridad en el trabajo, la que fundamentalmente se apoya en el concepto de la SEGURIDAD TOTAL, para lo cual debe desarrollarse una actividad simultánea en todas las especialidades de la prevención del trabajo.

El representante de la Cámara Argentina de Seguridad (CAS) e integrante del Directorio del Instituto Argentino de Normalización (IRAM) resaltó la importancia de estas instituciones en el aporte permanente para el mejoramiento de la prevención laboral.

Luego de un pequeño break, se retomó la actividad con un representante de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo que se refirió puntualmente a la Disp. 16-2020 SRT para organizar lugares de tareas y al dictado de la nueva Ley de Teletrabajo, la que debe complementarse con su reglamentación.

A su vez, la Dra. Viviana L. Diaz se refirió a la Prevención del Impacto Negativo en la Tecnología del Cerebro, a partir del desarrollo del trabajo remoto impuesto por el Aislamiento Obligatorio (ASPO) que plantea la posibilidad de evidenciar el síndrome del cerebro quemado, con consecuencias de adicción a la tecnología y deterioros físicos como cansancio ocular y trastornos de columna entre otras cosas, lo que sin lugar a dudas debe tenerse en cuenta.

En este nuevo panel, destinado a la Gestión de Seguridad y Salud en una Empresa Química, los responsables del proyecto de seguridad de Austin Powder expusieron sobre el programa de seguridad de su planta en el Galpón, Salta, destinada a la fabricación de nitrato de amonio. Esta es una sustancia regulada y el ANMAT aprobó todas sus instalaciones. Dada su distancia de centros urbanos, debieron prever en su predio medidas de seguridad para accidentes químicos, consultorios médicos y cuentan además con una unidad de rescate mat-pel. Todos los brigadistas tienen exámenes psicotécnicos, cuentan con todo el equipo de seguridad y realizan permanentes ejercicios de campo. Asimismo y en función de la Res.  SRT  905/2015 desarrollan un programa completo de control en salud ocupacional para todo su personal.

Comenzando con el panel de Experiencias Extranjeras el Dr. Cristobal Navarrette, desde España, abordó el tema:  El teletrabajo, es tan saludable como prometen? El disertante abrió su exposición mencionando que dicha actividad había aumentado un 40% en muchos países del mundo. Si bien ya se venía aplicando, la pandemia impulsó esta opción, generando una sobrevaloración que puede llegar a malograr su aprovechamiento. Al no haber una evolución natural, las circunstancias determinaron que en España y muchos países se aprobaran leyes sobre el tema sin mucha experiencia, inclusive sin tener todavía sus reglamentaciones. Originalmente se desarrolló la modalidad de ocio-trabajo, generando un nuevo término “trabacaciones” donde inclusive para facilitarlo, muchos hoteles adecuaron sus instalaciones. Con esta pandemia se incluyó el hogar a esta problemática, observándose en la actualidad problemas de estrés, ansiedad, problemas ergonométricos y pérdida del contacto personal, lo que nos debe llevar a analizar cuál debe ser su adecuada proporción.

Completando la actividad prevista, el último panel aportó las miradas del sector sindical y el empresario, donde las reflexiones vertidas se reflejaron en las problemáticas planteadas precedentemente,  donde el gran cambio que llegó para quedarse, representado por el teletrabajo, debe ser analizado profundamente desde ambos espacios, teniendo como objetivo la propuesta de este congreso sobre la prevención de riesgos del trabajo.

De esta manera se dio por terminada la jornada con palabras de su coordinadora Dra Maria Cristina Etala, quién destacó su satisfacción por la masiva respuesta que obtuvo el congreso a través de su modalidad virtual.

 


Queremos compartir la crónica sobre el evento que realizó el Jurista español – Cristóbal Molina Navarrete

“SUPERÁNDOSE EN LA ADVERSIDAD PANDÉMICA”

 

Un año más, y ya hace 11 años,  continuados de exitosa vida, se ha celebrado el Congreso Internacional de Prevención de Riesgos Laborales, Responsabilidad Social y Salud, organizado por la Subsecretaria de Trabajo de la Ciudad de Buenos Aires y la Dra. María Cristina Etala.  No, no ha sido una edición más. Por supuesto, sostenida sobre la continuidad de los principales valores que han hecho de este magno evento, preventivo, social y profesional, también económico, una cita mundial imperdible, ha logrado superarse, aún más, en audiencia y en calidad de intervenciones. El mérito en esta edición es extraordinario, por la situación de pandemia que vive el mundo . La sagacidad y capacidad de adaptación descomunales de la Dra. María Cristina Etala a las adversidades ha hecho que la covid19, paralizadora de la actividad económica y social -lamentablemente-, no solo no ha podido frenar una nueva edición del Congreso Internacional, sino que lo ha lanzado hacia audiencias de auténtico récord.

Haciendo de la necesidad virtud, la telemática ha permitido al Congreso, por tanto, a sus organizaciones, institucionales (la Subsecretaria de Trabajo de la Ciudad de Buenos Aires) y profesionales (la acreditada maestría de la Dr. María Cristina Etala) alcanzar un nivel de audiencia nunca visto en él, pese a su dilatada tradición de ser un Congreso donde la participación es masiva. Pocos Congresos en el mundo pueden reunir la cualidad de lo cuantitativo -mucha gente partícipe- y de lo cualitativo -las intervenciones son de un gran nivel, profesional, académico, económico, social, institucional-. Pues bien, en esta ocasión casi 10.000,  concretamente 8.579 personas han podido acceder a sus sugerentes y siempre actuales contenidos en algún momento de su desarrollo, en virtud de las posibilidades ofrecidas por tratarse de una edición en formato telemático, ante la situación creada de la covid19.

Si Einstein popularizó la idea de que las crisis deben ser oportunidades para la mejora, para superarse, la Drª María Cristina Etala es una gran discípula del genio y lo ha llevado a la práctica. Ha logrado, con el soporte de la Subsecretaria y demás sponsors, que esta edición sea la más nutrida y escuchada, también vista. Todo un ejemplo para la situación actual, en la que la crisis parece paralizar más que alentar.

En cuanto a la estructura, diseño e intervenciones múltiples, sobre los temas más variados y actuales en materia de gestión preventiva de riesgos laborales y bienestar social en general, hoy más necesaria que nunca, el XI Congreso ha seguido la tradición y ha hecho concurrir a las personas y entidades más reputadas en esta materia

Finalmente, me correspondió el gran honor de ofrecer una Conferencia de cierre de la presencia internacional y sobre el tema del teletrabajo, sus mitos y realidades, sus bondades y, sobre todo, sus riesgos. Ahora que se ha iniciado una carrera mundial por captar a personas teletrabajadoras o trabajadoras en remoto no me cabe duda  que Buenos Aires en particular, y  formidables rincones de la Argentina pueden ocupar en lugar estelar en la misma

Permanecemos expectantes para ver qué se le ocurre a la brillante cabeza de la Dra. María Cristina Etala para que la XII Edición sea tan espectacular, o más, que esta. Seguro que ya está en ello.

 

 

Cristóbal Molina Navarrete
Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad de Jaén
Consejero del Consejo Económico y Social del Reino de España
Director del Observatorio de Riesgos Psicosociales del Instituto Andaluz
de Prevención de Riesgos Laborales. Andalucía (España)