En el hotel & convention center Sheraton Buenos Aires, se desarrollo la 25° Reunión Latinoamericana de Logística de APLA durante los días 6 y 7 de junio reuniendo a destacados profesionales de la industria logística, empresas líderes y representantes de 10 países, convirtiéndose en una plataforma invaluable para el intercambio de conocimientos y el establecimiento de relaciones comerciales y de networking.
Con un total de 124 inscritos y 46 empresas que participaron, demuestra el creciente interés y compromiso de la comunidad logística latinoamericana en mejorar y promover las mejores prácticas en el sector.
La Asociación Petroquímica y Química Latinoamericana, es una entidad sin fines de lucro fundada en 1980 con el propósito de representar a la Industria Petroquímica y Química de América Latina. Desde entonces, reúne a las principales empresas, cámaras y asociaciones del sector constituyéndose en la plataforma de negocios adecuada para potenciar la gestión empresarial y promover los negocios del sector.
Cuenta con más de 90 empresas socias y trabaja de forma conjunta con Asociaciones y Cámaras vinculadas de América Latina y otras regiones del mundo y su misión es ser facilitadora del desarrollo sostenible de negocios para la Petroquímica y Química de América Latina.
Durante la 25° Reunión Latinoamericana de Logística de APLA, se llevaron a cabo diversas conferencias: Análisis Económico/ Político Regional, Visión del Sector Petroquímico y Químico en América Latina, Tendencias globales que dictan los mercados de productos químicos en América Latina: un enfoque en PE y PP, Trends in Logistics technology and best practice in planning for disruptions, Escenario de disponibilidad de fletes marítimos, Benchmarking Latinoamericano de Costos Logísticos Domésticos, Potencial de Vaca Muerta, Panel de Puertos/ Perspectivas portuarias, Nuevas generaciones – RRHH, Sostenibilidad – Desafíos y oportunidades y Transformación Digital y Logística 5.0.
Los participantes tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano las últimas tendencias, compartir experiencias y establecer contactos valiosos que fomentarán la colaboración y el desarrollo futuro del sector.
Además participaron de una visita técnica en la Terminal de Odfjell en Zárate/Campana donde pudieron recorrer las instalaciones y las operaciones en tiempo real de la logística de la empresa. Esta experiencia fue muy valiosa para enriquecer la experiencia del evento.
Se ha presentado el proyecto IMPACTO VERDE: Un compromiso sostenible de la industria petroquímica.
Como parte del proceso de compensación de este evento, YPF QUÍMICA y APLA, realizaron una medición de huella de carbono e invitarán a todos los participantes a una jornada voluntaria de Forestación con especies nativas en el Barrio Mosconi.
Es un proyecto de conservación y manejo forestal, tareas de restauración y protección de la biodiversidad.
La colaboración con la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) ha sido fundamental en la elaboración de este código de conducta. La UNODC ha mostrado una preocupación particular por evitar el desvío de precursores químicos, ya que no solo se utilizan para la producción de cocaína, sino que también están vinculados al creciente mercado de drogas sintéticas. En línea con este esfuerzo conjunto, el Ministerio de Seguridad ha establecido acuerdos con la UNODC y la Oficina Internacional Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de los Estados Unidos para fortalecer la capacidad de las instituciones argentinas en la identificación y prevención del tráfico de drogas sintéticas y sustancias químicas ilegales.
La implementación de este código de conducta y la mejora en los controles y fiscalización de precursores químicos refuerzan la política estatal de control en Argentina y contribuyen a proteger la seguridad y la salud pública al evitar la fabricación y distribución ilícita de drogas en el país.